delirios sectarios   Leave a comment

(publicado el 2 de junio de 2005)

 

Mi psiquiatra está muy preocupado. Dice que después de tanto tiempo de terapia apenas se me aprecia ninguna mejoría. Yo creo que él está empezando a sospechar algo, seguramente ya intuye que en cuanto puedo dejo de tomarme la medicación y me escapo de nuevo aquí, a charlar un rato con mis viejos compañeros de secta.

Él dice que el lavado de cerebro que se me ha practicado es tan grande que puede que ya sea irrecuperable. Yo le he dicho que no es así, que yo ya tenía estas mismas ideas antes de ser captado, que lo único que aquí encontré fue un cauce en el que expresar mis pensamientos, pero él me contesta que eso confirma aún más sus teorías, y que mi cerebro habría sido vaciado hasta tal punto que incluso se me ha hecho olvidar todo mi pasado, todas mis opiniones libres anteriores, no sólo pienso lo que me dicen que debo pensar sino que además me hacen creer que esto es lo que he pensado siempre. Eso es lo que él dice. No sé, quizás tenga razón.

Pero lo que él no sabe es que últimamente se han infiltrado nuevos miembros en el seno de nuestra organización, personas de mente limpia que combaten desde dentro nuestras equivocadas ideas e intentan liberarnos del pensamiento único. Afortunadamente ya estamos empezando a ver la luz.

Sin ir más lejos, gracias a ellos he podido descubrir que estoy al servicio de la ACB en defensa de sus intereses. Mi enajenación era tal que no me había dado cuenta de que el Sr. Portela me tenía en nómina, se pierde tanto el contacto con la realidad que ni siquiera sé a dónde habrán ido a parar sus cheques mensuales. Y deberé revisar mis opiniones, por si alguna vez le he criticado sin darme cuenta y he mordido la mano de quien me daba de comer sin yo saberlo.

Ahora también sé ya que todo lo malo que le pasa al baloncesto se debe a una única causa, a aquel contrato que la ACB firmó hace 6 años con Canal +. Yo había llegado a creer que cuando en 1999 finalizó el anterior contrato con TVE, el Ente Público ofreció su renovación por unas cantidades míseras, algo así como la mitad o la cuarta parte de lo que pagaban antes. Y que aparte de ésta la ACB sólo recibió otra oferta, la de Canal +, ésta sí por unas cantidades realmente importantes. Durante 4 años la ACB obtuvo unos sustanciosos ingresos pero a cambio perdió notoriedad social, y como C+ tampoco obtuvo la rentabilidad económica que esperaba la consecuencia fue que en 2003 sus caminos se separaron y la ACB nuevamente tuvo que volver a buscarse la vida (y en ello sigue). No me había dado cuenta pero ahora ya sé que ésta es la causa de todo, han pasado dos años pero la causa de todos los problemas del baloncesto sigue siendo aquel contrato con C+, y aunque pasen 20 ó 200 todo seguirá siendo por lo mismo. (Empiezo a razonar como es debido, mi psiquiatra estará orgulloso).

¿Y lo del “muro” entre la Primera y la 2? Muro físico no, pero yo sí llegué a pensar que existía algo así como un muro social. Me basaba en gente como mi suegra, mis cuñados, algunos compañeros de trabajo, unos cuantos vecinos, algún antiguo amigo bastante simple con el que ya perdí el contacto…, todos ellos unidos por una característica común: jamás ponen la 2, es que no se lo plantearían ni aunque desaparecieran los demás canales. ¿Qué buscan ellos en la tele? Pues películas de Chuck Norris, cines de barrio, famosos insultándose, pseudofamosos agrediéndose, grandes hermanos (y primos), programas de testimonio barato del tipo “me acuesto con la madre de mi novia y de todos mis amigos” y demás babosadas varias. Y en deporte, fútbol (faltaría más), coches y motos. Y ya está. En un momento dado les dices “pon la 2, a ver qué hay” y te miran como si fueras gilipollas (o como si fueras de una secta). Imaginan sesudos debates, documentales de bichos, cine centroeuropeo subtitulado, cine español reciente, músicas raras, culturas alternativas y deportes raros de esos que no interesan a nadie… Sólo de pensar en ver la 2 les sale un herpes, su universo televisivo se reduce a la Primera, Tele5, Antena3 y si acaso Telemadrid (por aquello del fútbol). Es cierto para ver un canal u otro sólo hace falta pulsar uno u otro botón pero a veces para ver TVE1 ni siquiera eso es necesario, hay televisores que se encienden en el mismo canal en el que se apagaron, pero en la mayoría (y en los dos que tengo en mi casa) al encenderlos siempre aparece el canal 1, en el que suele estar sintonizada la Primera por la misma razón que la 2 suele estar en el 2, Antena3 en el 3 y Tele5 en el 5, somos todos así de originales. (¿Pero qué es todo esto que estoy diciendo? He vuelto para atrás, esto no es lo que debo pensar, lo que debo pensar es que cualquier programa tiene la misma oportunidad de ser visto, esté en la 1 ó esté en la 2, cómo es posible pensar otra cosa, perdón, perdón, perdón…).

Estoy muy mal. Si hasta llegué a decirle a mi psiquiatra el otro día que (sin entrar en consideraciones morales) una de las principales diferencias entre religión y secta reside en el número de personas que la practican, y en que a la más seguida se le da carácter oficial, lo que convierte al resto en marginales. Él se asustó tanto que afortunadamente me subió la dosis, y gracias a ello he vuelto a profesar la fe mayoritaria, de hecho hasta le he prometido que veré los próximos partidos (de fútbol, por supuesto) contra Bosnia y Lituania, y que me aprenderé los nombres de todos los jugadores de esta última selección, todos los Kauskas y todos los Vicius, para así suprimir de mi mente a todos los jugadores de baloncesto que conozco de ese país. Va a ser muy duro, pero creo que lo conseguiré.

Ahora debo volver con mi psiquiatra, antes de que empiece a buscarme. Aprovecharé para preguntarle quién es Kaktka, seguro que él lo sabrá porque debe tratarse de alguien famosísimo. Yo al que sí creo recordar es a otro, a un tal Kafka de quien leí una novela hace unos pocos años que se llamaba La Metamorfosis. Pero el lavado de cerebro fue tan terrible que ya no sé qué pensar, supongo que también en esto estaré equivocado.

Publicado octubre 15, 2012 por zaid en preHistoria

Responder

