la resaca del Eurobasket   Leave a comment

(publicado el 28 de septiembre de 2005)

En este Eurobasket han ocurrido muchas cosas, que desde luego dan para hacer una reflexión profunda. Lo malo es que a mí las reflexiones no me salen profundas, me salen más bien de andar por casa, como éstas que os dejo aquí debajo:

1. Imaginemos un ciudadano europeo, buen aficionado al baloncesto, que sin embargo se hubiese pasado todo el mes de septiembre de cooperante en Tanzania o de vacaciones en la Polinesia, sin contacto alguno con la actualidad informativa. Imaginemos que al regresar alguien decidiera hacer con él un experimento, enseñándole dos listas: en la lista A, Serbia, Italia, Turquía, Rusia, Croacia. En la B, Eslovenia, España, Francia, Alemania, Grecia. Y luego, la pregunta: ¿cuál de estas dos listas corresponde a países clasificados para el Mundial?. Seguramente sólo diría B algún griego optimista patológico, o algún español espabilado que se imaginase que el juego tenía truco. Pero 9 de cada 10 contestarían que los clasificados para el mundial son los de la lista A. Qué curioso. ¿Será que algo está cambiando en el baloncesto continental?

2. Algo sí que debe estar cambiando: vayamos sólo cuatro años atrás, a Turquía 2001, cuando aquella extraordinaria labor de orfebrería arbitral nos obligó a perder contra el anfitrión para que éste no se quedara fuera del Torneo a las primeras de cambio. Si por aquel entonces se nos hubiera aparecido un adivino y nos hubiera dicho que en 2005 Serbia no se iba a clasificar ni siquiera para los cuartos de final de su propio Europeo, primero nos habríamos partido de la risa y luego le habríamos recomendado dejar la futurología y dedicarse a cavar zanjas. Está claro que al menos en esto sí que hemos avanzado, ser el país organizador ya no te garantiza nada (qué bien, justo ahora que se acerca Madrid 2007), ni siquiera aunque te llames Serbia.

3. Así que la FIBA parece haber ya conseguido que los arbitrajes sean (más o menos) imparciales. Ahora ya sólo falta que también consiga que sean buenos. O aceptables, al menos. Y que sean coherentes, que cuatro jugadas idénticas no se arbitren de cuatro maneras diferentes, que el espectador no tenga la sensación de que cada árbitro pita lo que le da la gana, como le da la gana y cuando le da la gana, simplemente en función de hacia dónde sopla el viento o de hacia dónde hay que compensar.

4. Y por cierto ¿quiénes eran estos árbitros? ¿Alguien conocía a alguno de ellos, aparte de Sancha y del eslovaco Sudek? ¿Dónde estaban todos esos que vemos tan a menudo a lo largo del año, los Rems, Brazauskas, Pitsilkas, Cazzaro, Colucci, incluso el incombustible Jungebrandt, esos que tantas veces nos desesperan pero que al menos tienen más oficio? ¿Continúa la FIBA con sus represalias hacia los árbitros que hace años se “fugaron” a la Euroliga? ¿Cómo es posible que Arteaga pite un montón de partidos (incluso la final) del Torneo de las Américas y luego haga lo propio en el Campeonato de Asia, y que sin embargo no esté incluido entre los árbitros del Eurobasket?

5. Otro misterio insondable de la FIBA: el sistema de competición. Para cada continente un sistema distinto, ya se sabe que en la variación está el gusto, no vaya a ser que sus dirigentes se aburran. En América todos los equipos divididos en dos grupos, pasan los cuatro mejores de cada grupo que luego hacen liguilla de todos contra todos arrastrando los resultados de la primera fase, y los cuatro primeros ya juegan semifinales y final por eliminatoria directa. Sin embargo en Europa es justo al revés: 16 equipos (con 12 sería más que suficiente), 4 grupos de 4 y luego ya todo eliminatorias directas, a vida o muerte, hasta el final. Claro, esto va en gustos. Y para mi gusto el sistema de América es no sé si más justo, pero desde luego sí mucho más lógico. Aquí tienes un mal día y te vas a la calle, allí te premian la regularidad. Si el Torneo de las Américas se hubiese jugado con el sistema de aquí quién sabe si las medallas no habrían ido a parar a Uruguay o a Panamá; y si aquí los 8 primeros hubiesen jugado liguilla quién sabe de lo que estaríamos hablando ahora (y evidentemente no es una rabieta, más bien todo lo contrario, a nosotros esto del cruce de cuartos ya nos va bien; hubo una época que no lo pasábamos ni a tiros y sin embargo ahora llevamos cuatro ediciones seguidas metiéndonos en semifinales; pero eso no lo hace más justo).

6. Y ahora pasemos a nuestra selección, que representa el cuadro perfecto de la psicosis maniaco-depresiva: en dos días pasamos de la euforia a la depresión, y además no tenemos bastante con hacerlo una semana y repetimos la secuencia a la semana siguiente. Somos ilusionantes los viernes, decepcionantes los sábados y horripilantes los domingos. Somos magníficos generando expectativas que luego nosotros mismos nos encargamos de destruir. Y no sé si nos podemos permitir el lujo de echar por tierra tanta ilusión.

7. Si lo pensamos fríamente, el cuarto puesto de España es extraordinario. Si limitamos el balance a 40 minutos, en este Europeo hemos ganado un partido, empatado 2 y perdido 3. Y hemos hecho el peor baloncesto que se le recuerda a nuestra selección en los últimos 5 años, desde Sydney 2000 no jugábamos tan mal. Porque jugar bien, lo que se dice jugar bien, sólo lo hicimos el día de Serbia y la mitad del de Croacia. No está mal, seis partidos jugados y sólo uno y medio buenos, la cuarta parte, un 25 por ciento de efectividad. Lo dicho, teniendo en cuenta todo eso a mí este cuarto puesto me parece un éxito impresionante. Y una gran ironía, también.

8. ¿Realmente no es posible llegar mejor preparado físicamente a una cita como ésta, al menos lo suficiente como para que jugar 3 partidos en 3 días no suponga necesariamente un trauma?

9. ¿Realmente no es posible llegar mejor preparado psicológicamente a una cita como ésta, al menos lo suficiente como para que si la cagas puedas tener la capacidad de levantarte y no tengas que continuar arrastrándote por los suelos al día siguiente?

10. Sería el sueño de todo aficionado: te llevan al Eurobasket, te ves todos los partidos de tu equipo en primera fila y además con todo pagado, el viaje, el hotel, las comidas, las entradas, te dan dietas, sueldo, primas… Si sólo fueras aficionado sería perfecto, pero si también eres jugador ya no parece lo mismo. Sergio Rodríguez e Iker Iturbe han participado en este Torneo algo así como tres minutos cada uno (de la basura el primero, intrascendentes el segundo). Nadie pensó nunca que tuvieran que jugar tanto como el que más. Pero todos pensamos siempre que podrían haber jugado mucho más. Y ya nunca sabremos cómo podría haber sido, sólo sabemos cómo fue.

11. Este Eurobasket iba a ser el Eurovázquez, el torneo en el que Fran (The Man) iba a derramar por Europa todo aquello que lleva dentro. Pero en los tres primeros partidos lo único que Fran llevó dentro fue mala leche, la que se le puso tras convertirse en el chivo expiatorio de todos los problemas defensivos del equipo. Esa mala leche afortunadamente se le recicló al cuarto partido y acabó por convertirse en una enorme explosión de talento. Si no se hubiese producido esa explosión no sé dónde estaríamos ahora. Bueno, sí lo sé, estaríamos pidiendo limosna (es triste pedir…), esperando la caridad de esa magnánima FIBA que todo lo puede.

y 12. Esto se acabó, y ahora nos olvidaremos de la selección y de la FIBA y sus cositas durante casi todo un año. La nueva cita será del 19 de agosto al 3 de septiembre de 2006 (habrá que tenerlo en cuenta a la hora de planificar las vacaciones). En Japón. Está muy lejos Japón, pero japoneses y españoles tenemos mucho en común, aunque no lo parezca. En el colegio nos decían que nuestra flota pesquera era la segunda del mundo, sólo por detrás de la de Japón. Somos el segundo país más ruidoso del mundo, sólo por detrás de Japón. Y dicen que en el 2050 seremos el segundo país más envejecido de la Tierra, y adivinad cuál será el primero… Vamos, que somos casi como hermanos, así que será como si jugáramos en casa. Razón de más para que la FEB, una vez más, vuelva a organizar toda la fase de preparación sin salir del territorio nacional, no vaya a ser que saquemos a las criaturas a pasear y les ocurra cualquier desgracia, que ya se sabe que hay gente muy mala por esos mundos de dios.

Anuncios

Publicado octubre 15, 2012 por zaid en preHistoria, selecciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: