veinte preguntas en torno a los playoffs   Leave a comment

 

(publicado el 15 de abril de 2005)

1. ¿Dice Juan Mora que el Madrid-Barça de esta semana es “amistoso” y “sin emoción” por el mero hecho de que ya los dos equipos están prácticamente clasificados para los playoffs? ¿O sea, que ahora resulta que en los playoffs es lo mismo ser primero que sexto, ser tercero u octavo, tener ventaja de campo es lo mismo que no tenerla?

2. ¿“Sin emoción no hay audiencia”? ¿Entonces será por eso por lo que se pasaron toda una semana creado esa emoción artificialmente para un Madrid-Barça de fútbol con la liga ya resuelta, y sin embargo son incapaces de encontrarla en un Madrid-Barça de baloncesto que sí puede ser decisivo para muchas cosas?

3. ¿Cuántos artículos de estos, pidiendo la supresión de los playoffs y poniendo verde a Portela, escribió Juan Mora entre 1999 y 2003, es decir, mientras estuvo vigente el acuerdo de la ACB con Canal +? ¿Escribiría esto mismo el Sr. Mora si dicho acuerdo siguiera vigente a día de hoy, o si los derechos del “tercer partido” de cada semana los tuvieran las emisoras de Localia en lugar de las de Vocento?

4. ¿Cómo es posible que “sólo” hayamos tardado 20 años en darnos cuenta de lo perjudicial que al parecer es este sistema?

5. ¿Cómo es posible que a mediados/finales de los 80 el baloncesto viviera su mejor época, y que hasta nos llegáramos a creer que podría disputarle al fútbol su supremacía, si entonces también había playoffs?

6. ¿Por qué Juan Mora pontifica cada lunes y cada martes sobre este tema, cuando es público y notorio que este deporte ni le gusta ni le interesa lo más mínimo, y que no tiene ni idea acerca de él? (recordemos su famosa frase: “del baloncesto sólo tienen interés los 3 últimos minutos de cada partido”)

7. ¿Por qué es Juan Mora el único que escribe en el As sobre este tema? ¿No hay ningún otro periodista en esa casa que tenga una opinión al respecto? ¿Qué fue de Martín Tello, legendario especialista de baloncesto en ese periódico? ¿Ya no está allí? ¿Ha sido abducido? ¿Es de la misma opinión? Estaría bien saberlo.

8. ¿Por qué no se hace una encuesta entre los aficionados? Pero no en la web del periódico, preparada para ser contestada justo después de haber leído al Sr. Mora, no. Una encuesta entre la gente que acude a los pabellones cada fin de semana, a la entrada, o en las gradas, en la que se haga simplemente una sencilla pregunta: “¿qué prefiere usted: una liga con play-offs o una liga sin play-offs?”

9. ¿Por qué no se hace esa misma encuesta entre los protagonistas de este juego: jugadores, entrenadores, dirigentes de los clubes, árbitros incluso?

10. ¿Y por qué no se pregunta esto mismo a periodistas de diferentes medios de comunicación especializados en baloncesto (es decir, los que habitualmente escriben o hablan sólo sobre este deporte, los que se supone que sí entienden de qué va esto)?

11. ¿Y los patrocinadores que sostienen todo este tinglado, qué pensarán de todo esto? ¿Qué les parecería la supresión de los playoffs a Carrefour, o a San Miguel 0,0? ¿Qué opinión tendrían los responsables de marketing de empresas tales como Adecco, Unicaja, Caja San Fernando, Winterthur, DKV, Pamesa, Tau Cerámica…? ¿Estarían de acuerdo? También estaría bien preguntárselo.

12. Entonces, a ver si lo he entendido: ¿Habría que suprimir los play-offs para que así la temporada regular tuviera mucha más audiencia? ¡Anda, pues qué gran idea, quitar la fase final de una competición para de esta manera elevar el interés de la fase previa! Podría hacerse esto mismo, por ejemplo, en los campeonatos de atletismo (deporte en el que precisamente era especialista Juan Mora cuando escribía en El País, hace ya muchos años): habitualmente las primeras series eliminatorias de los 100 metros lisos (por ejemplo) se disputan por la mañana temprano, con el estadio casi vacío y seguimiento televisivo casi nulo. Pues ya está: suprimimos las series posteriores, las semifinales y la final y dejamos sólo esta primera ronda, al acabar se dan las medallas a los 3 mejores tiempos y listo, y como habrá sido algo decisivo pues está claro que lo habrá visto muchísima más gente.

13. ¿Y en ciclismo, en las grandes carreras por etapas? Aquí está todavía más claro porque hay un montón de etapas, de esas completamente llanas que casi siempre acaban al sprint, que muy poca gente ve. ¿Qué hacer? Pues es muy fácil, suprimimos la alta montaña, nos cargamos esa última semana de carrera en la que se concentran las etapas duras, y dejamos sólo las primeras dos semanas, exclusivamente por territorio llano, para que aquellos que quieran ganar la vuelta tengan que currárselo aquí, y haya escapadas y todo eso. Así estas etapas llanas recuperarán la audiencia perdida, no como ahora que la gente sólo ve las de montaña porque se supone que son las que deciden la carrera.

14. ¿Incluso podría hacerse algo parecido en deportes como el automovilismo/motociclismo, ahora tan de moda? ¿Qué es eso de que los entrenamientos oficiales tengan poco seguimiento porque lo que la audiencia ve masivamente es el “gran premio” propiamente dicho? Pues suprimamos éste, y dejemos únicamente las sesiones de entrenamiento (aunque ya no se llamarían así, claro), que de esta manera atraerían a toda la audiencia. Un coche detrás de otro, y al final proclamamos ganador al que haya hecho la vuelta más rápida, y ya está, sin necesidad de que corran todos contra todos. (¿Cómo? ¿Que todo esto es una estupidez? Pues claro. Exactamente igual que la de quitar los play-offs).

15. ¿Cómo es posible que en Estados Unidos, donde miran el negocio más que en ningún otro lugar del planeta, sigan existiendo los playoffs? ¿Cómo es que la NBA no quita la fase final para aumentar el interés de su temporada regular de 82 partidos? (¿Cómo? ¿Que los americanos son muy raros? No, si va a ser eso…)

16. ¿Por qué prácticamente todas las ligas profesionales de baloncesto, en todo el mundo mundial, siguen resolviéndose mediante playoffs? ¿Cómo es posible que en Francia, Alemania, Italia, Grecia, Croacia, Serbia, Turquía, Rusia, Argentina, Brasil, Australia, China, Filipinas, etc., nadie se haya dado cuenta todavía de lo perjudicial que es este sistema? ¿Será que en esos países no hay nadie inteligente? ¿Será que el Sr. Mora es un iluminado, un ser superior, alguien que tiene el poder de ver lo que nadie ve?

17. Dado que los playoffs se disputan en mayo/junio, ¿de qué modo su supresión incrementaría la audiencia de un partido televisado 6 ó 7 meses antes, en octubre, diciembre, febrero, etc.?

18. Vale, imaginemos que no hubiera playoffs: ¿Cuál sería entonces la repercusión mediática de este deporte, desde octubre hasta abril? ¿Se hablaría constantemente de ACB en las noticias deportivas de cada telediario de TVE, A3 ó T5, simplemente por el hecho de que, al no haber playoffs, esta fase tendría (al parecer) mucha más importancia?

19. ¿Qué audiencia tuvo, por ejemplo, el Barça-Estudiantes de hace algunas semanas? No sé, ahora mismo no lo recuerdo, pongamos 700.000. Ahora pensemos que las teorías del Sr. Mora son ciertas, e imaginemos qué audiencia podría haber tenido este mismo partido si la ACB se disputara sin sistema de playoffs: ¿qué sé yo, 100.000 espectadores más? ¿200.000? ¿300.000, tal vez? Y ahora, comparemos estas cifras con las que obtuvo cualquiera de los Barça-Estudiantes de la última final de liga, allá por junio (y no digamos ya si ese dato, la audiencia de la pasada final, lo multiplicamos por 5, que fue el total de partidos que se disputaron). Y una vez hecha la comparación ¿seguimos pensando en quitar los playoffs?

20. Y por último: ¿existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de que algún día podamos dejar de discutir sobre todo esto? ¿Llegará un día en el que ya no será necesario demostrar lo evidente?

Anuncios

Publicado octubre 15, 2012 por zaid en ACB, preHistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: