Diego Martínez   Leave a comment

(publicado el 12 de diciembre de 2007)

 

Diego Martínez, narrador euroliguero de Teledeporte, no conoce la pausa. Probablemente nadie le haya dicho nunca que esto no es la radio, que esto es televisión; que hay que hablar, sí, pero que también puede callarse de vez en cuando, siquiera un segundo, dos, lo justo para tomar aire y volver a empezar. En esto se emparenta con el narrador de D+ Eduardo Téllez (pero con una diferencia fundamental: Martínez, al menos, es capaz de entonar, de subir o bajar; Téllez no, Téllez es mono-tono, a la par que monótono), diferenciándose radicalmente de otra voz del Ente, Pere Ferreres (que éste sí conoce las pausas: de hecho las conoce tan bien que a veces se queda como traspuesto, olvidándose de seguir narrando).

Como quiera que desconoce la pausa, Diego Martínez necesita tener constantemente algo de que hablar, cualquier cosa para decir a cada segundo que pasa. Por ello acude a cada partido pertrechado de interminables dosis estadísticas, de toda clase de datos a cual más superfluo. Nos contará toda clase de medias y porcentajes de cada jugador (a veces, incluso contradiciéndose a sí mismo: “Möttöla, un extraordinario tirador de triples, que lleva… un 20 por ciento en esta Euroliga…“) y de paso aprovechará para contarnos también su posición, su estatura, su lugar y fecha de nacimiento (día, mes y año), sus anteriores equipos, su peso y el número de pie que calza ya no, vaya por dios, que se ve que no le figuran porque de tenerlos nos los facilitaría de inmediato…

Diego Martínez tiene un sentido épico de la narración televisiva: narra cada situación de cada jugada de cada partido como si fuese la última, como si pudiese cambiar no ya el resultado sino el curso de la historia, y todo ello con un dominio de las onomatopeyas ciertamente asombroso. Algo así como “la lleva John Jones, alero de dos metros y tres centímetros nacido en Springfield, Massachussetts, el 30 de febrero de 1982, y que antes de llegar aquí jugó durante tres temporadas en Alemania, en el Hohenhofen, penetra a canasta, BUENOOOO… ¡AYVAAAA! ¡¡¡DENTROOOO!!! ¡¡¡¡¡PUMBAAAA!!!!! ¡¡¡EEESSS-PECCC-TACU-LAAARRRR!!!” Y da igual que Unicaja ya gane de más de veinte y que aquellos sean minutos basurísticos cien por cien, te despistas un segundo y te mete tal sobresalto que parece que te has perdido la mundial.

Diego Martínez a veces te sorprende con un sentido del humor digamos peculiar, para paladares exquisitos, probablemente fuera del alcance de nuestras limitadas mentes: “ahí tienen a Hanno Möttöla [pero esta vez dejando deliberadamente muda la hache], o, como decía por aquí un cachondo de éstos de Málaga, Culo Möttöla…“. (No está mal el nivel, no, caca culo pedo pis, si mi hijo le hubiese oído se habría partido el susodicho culo con la gracia, lástima que a esas horas ya se había ido a la cama…)

Y sin embargo, pese a su transparencia, Diego Martínez aún me deja una terrible duda, reiterada semana a semana con cada partido que le toca hacer de Unicaja: ¿es comprensible que todo un narrador del Ente Público Radiotelevisión Española, perfectamente capacitado para pronunciar apellidos como Wright, Castle, Chylinski o Ndong, para pronunciar incluso a la italiana el nombre de pila de Scariolo (Seryio), no sea sin embargo capaz de decir Gabriel? ¿Tan díficil es, tan complicado resulta mantener esa erre en la segunda sílaba y no en la primera, no decir Grabiel cada vez que toca el balón, no tener que recurrir finalmente al socorrido Germán para no verse una y otra vez en la tesitura de pronunciar su apellido?

Anuncios

Publicado octubre 19, 2012 por zaid en Euroliga, medios, preHistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: