Ellas   Leave a comment

(publicado el 8 de octubre de 2007)

Te pones a buscar un título y se te vienen a la cabeza todos los tópicos posibles: “Las chicas son guerreras”, “Las Supernenas”… Todos injustos, por machistas o sexistas pero también (y sobre todo) por incompletos: no vendamos más el que se trate de un grupo de aguerridas luchadoras, aunque lo sean; vendamos que son, por encima de todo, un pedazo de equipo de baloncesto.

Yo me entusiasmé por primera vez con este equipo (no eran las mismas, pero sí estaban ya unas cuantas) hará ya como cuatro años. Era otro Eurobasket, era el partido por el tercer y cuarto puesto… que no tenía nada de final de consolación, más bien al contrario: no sólo estaba en juego la medalla de bronce; también la tercera (y última) de las plazas europeas de acceso a los Juegos Olímpicos de 2004.

Aquellos que vieran aquel partido jamás podrán olvidar cómo nuestra selección perdía de 17, nada menos (ante Polonia, creo recordar), a falta de tan sólo 8 minutos para el final. Dicho lo cual, ahora decir que aquello se ganó (el bronce, la plaza para los Juegos) ya reflejaría toda una proeza. Pero sería inexacto, por incompleto. No se ganó, se arroyó. Remontar 17 puntos en 8 minutos parece implicar una victoria al límite, pero de límite nada. La repentina irrupción, desde las profundidades del banquillo, de las jovencísimas Marta Fernández y Nuria Martínez provocó tal explosión, tal catarata de buen baloncesto, intensidad y cuajo que antes del minuto final aquello ya había quedado visto para sentencia. Sentencia absolutamente contraria a la que cualquiera habría dictado sólo siete minutos antes.

Ayer casi se repite la historia. Esta vez lo que estaba en juego no era bronce sino oro. Esta vez las rivales no eran polacas ni de ningún otro lugar que no fuera Rusia, las inmensas, eternas y hegemónicas rusas con Stepanova a la cabeza. Esta vez (única coincidencia) la victoria otorgaba el pasaporte directo a Pekín 2008. Esta vez era el más difícil todavía. ¿He dicho difícil? Si justo antes del descanso vas perdiendo de 21, y contra Rusia nada menos, no digas que es difícil, mejor di que es imposible.

Era imposible, ciertamente. Pero ellas no lo sabían, no quisieron saberlo, se negaron a saberlo. Se negaron a perder, y por un momento pareció que pondrían del revés el mapa europeo, la lógica baloncestística y hasta el sentido común. Lamentablemente fue sólo un espejismo. Pero fue uno de los espejismos más maravillosos que podamos recordar.

Lloraron, sí, porque no entienden de derrotas. No tienen la costumbre de perder porque en sus tres últimos Europeos siempre acabaron ganando, porque siempre salieron con el premio del bronce. Son lágrimas de orgullo, del mismo legítimo orgullo que sentirán cuando se les pase el disgusto y se paren a pensar lo que han hecho, cuando se den cuenta de que han dado un paso más, de que han subido otro peldaño. Sí, vale, Rusia es campeona de Europa, masculina y femenina, y bien que se lo han ganado, nada que objetar. Pero España es Subcampeona de Europa, masculina y femenina, nada más y nada menos. Y si a alguien le parece poco, que mire hacia atrás. Que mire hacia los años anteriores, y que mire sobre todo al resto de la fila, a todos/as aquellos/as que darían cualquier cosa por estar donde ellas/os están.

En julio de 2008 el Preolímpico será su próxima cita. Viéndolas jugar, viéndolas luchar, ¿alguien tiene alguna duda de que estarán en Pekín? ¿y de que, una vez allí, volverán a aspirar a (casi) todo? Yo, que suelo ser un mar de dudas, con ellas no tengo ninguna. Dispongámonos de nuevo a soñar.

Anuncios

Publicado octubre 19, 2012 por zaid en preHistoria, selecciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: