regresión   Leave a comment

(publicado el 29 de octubre de 2007)

 

Ayer tuve una regresión. Ayer viajé en el tiempo, volví a mi más tierna infancia, retorné a mis ingenuos años setenta, tal vez incluso a finales de los sesenta. Ayer regresé a la inocencia (aunque si me paro a pensarlo quizás descubriré que nunca he salido de ella); y todo ello gracias a Telemadrid.

Pero no, seamos justos. A Telemadrid no. TeleEspe puede ser culpable de muchas cosas, causante de muchas regresiones (ayer mismo, justo antes de la ACB, estaban retransmitiendo en directo desde Roma la ceremonia de beatificación de aquellos a los que nuestra Presidenta Regional -si se dejara llevar por sus bajos instintos- denominaría heroicos mártires de nuestra gloriosa cruzada nacional; si será por regresiones…) De ésta no. De mi regresión baloncestera/televisiva de ayer Telemadrid fue sólo el medio, no el causante. Causante fue la Televisión Autonómica de Castilla y León (o como demonios se llame), responsable última de la realización del Grupo Capitol-Real Madrid.

Todo empezó a mediados del segundo cuarto. Se ve que la cosa ya venía calentita desde tiempo atrás, pero de repente se desencadenaron los acontecimientos: parece que a Eley le han hecho algo, parece que a Felipe le empujan, parece que ha sido Eley, parece que los árbitros no se han enterado de nada… Todoparece, nada es. Las cámaras miran casualmente hacia otro lado, se las apañan para llegar tarde sistemáticamente a cada situación. Los árbitros reunidos en asamblea deciden que algo tendrán que pitar, y que si todos señalaban con el dedo a Eley pues será porque ha sido Eley, así que antideportiva para Eley y asunto resuelto, y aquí paz (es un decir) y después gloria (otro decir)… Da igual que a Eley se le lleven los demonios, que haga gestos claros de que antes a él le dieron un cabezazo, que sus méritos para ganarse la técnica sean ahora muy superiores a los que hizo antes para ganarse la antideportiva. Da todo igual, el tema está zanjado.

Pero algunos, en el sofá de casa, aún esperamos a ver esa repetición que nos aclare lo sucedido; una repetan solo, si no pedimos más, una sola por mala que sea, para que al menos nos podamos hacer una idea… Ni por esas. Vale, no parecen tener muchas cámaras, pero ¿será posible que ninguna de ellas haya captado la escena, ni por casualidad siquiera? Y sin embargo, apenas me bastarán unos pocos minutos para descubrir que los tiros no van por ahí: no es que no den esa repetición, es que no dan ninguna repetición; ni en lo que queda de segundo cuarto, ni en el descanso, ni en el tercer cuarto, ni en el último… Ni un incidente, ni un mate, ni una falta, ni tan siquiera el conmovedor vuelo de un triple hacia su aro (ésa que hace años tanto gustaba a los realizadores de TVE): nada se repite, ni una sola vez siquiera, cero patatero, nada de nada.

¿Será que en la Televisión de Castilla y León aún no saben que ha empezado la era digital? (qué digo era digital, ¿será que aún no saben que se ha inventado el vídeo?) ¿O será acaso una avería? (¿y que no lleven repuesto, ni medios para repararla?) ¿O será más bien que optan por la economía de medios? Qué sé yo, una cámara para el plano general, otra para los planos cortos, si acaso otra a ras de pista, dos como mucho y van que chutan, pinchamos la imagen en directo y a tirar p’alante, y el que quiera repeticiones que se las imagine… ¿O será tal vez que han decidido no ponerlas para no interrumpir el juego? Si ya sabes como son estos del baloncesto, que si la ponemos aquí no ven esto, que si la ponemos allí no ven lo otro, así que mira, mucho más fácil, no se las ponemos y así no gruñen…

Se supone que el año pasado este canal no dio baloncesto, no participó del acuerdo ACB-FORTA ni aún teniendo un equipo de su Comunidad en dicha competición. Este año ya sí, que se ve que la llegada de un segundo equipo ya les ha tocado la fibra sensible (o dicho de otra manera, les ha obligado a apearse del burro). Impresionante compromiso por su parte, sí señor, nos basta con ver su portentoso despliegue técnico para comprobarlo… Vamos, que para el próximo partido que les toque realizar no se les ocurra siquiera molestarse en llevar la unidad móvil ésa tan aparatosa, no, con mandar al becario con una cámara ya es más que suficiente; pero nada de cámara digital, total si esto es sólo baloncesto así que modernidades las justas, nada, el tomavistas aquél de super-8 de su abuelo, y según se llenen las cintas nos las van trayendo y nosotros las metemos en antena (con un ligero diferido, eso sí)…

En cualquier caso yo les estaré eternamente agradecido por proporcionarme unas vivencias que jamás pensé que volvería a experimentar. ¿Cuántos años habrán pasado desde la última vez que vi un partido sin repeticiones? ¿treinta tal vez? ¿treintaycinco, cuarenta incluso? Fue muy emocionante, de verdad. Pero eso sí, la próxima vez háganme un favor: no sobreimpresionen el marcador de la ACB, limítense a enfocar muy de vez en cuando el del pabellón; y ya puestos a hacer las cosas bien, por favor no se corten, den todo el partido en blanco y negro; y entonces ya sí, entonces ya tendremos el revival completo, vamos, que ni los partidos retro aquellos que hacía la NBA podrían jamás comparársele.

Pero es curioso: apenas unas horas antes, cuando en el Akasvayu-Barça se dio aquella situación del triple de Sada que más tarde los árbitros convirtieron en canasta de dos sin saber muy bien por qué, yo en mi sofá pensé ingenuamente (lo dicho, aún continúo en la edad de la inocencia) que hay que ver lo bien que les habría venido contar con una pantallita en la mesa de anotadores, para poder ver siquiera una repetición de dicha jugada (la cosa aquella del instant replay, no utilizada sistemáticamente pero sí en momentos muy puntuales, no necesariamente sólo para los instantes finales…). Craso error. Sólo con imaginarme a los pobres árbitros de Valladolid apostados durante horas ante la mesa, esperando con paciencia y resignación esa repetición que allí jamás llegaría, ya se me quitaron las ganas del instant replay y de la madre que le parió. Esto es lo que hay, me temo.

Anuncios

Publicado octubre 19, 2012 por zaid en medios, preHistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: