euroAmérica   Leave a comment

(publicado el 7 de julio de 2008)

 

Esta tarde, no sé muy bien por qué (el verano, el calor, el reblandecimiento neuronal tal vez), ha reaparecido en mi memoria un glorioso patinazo que tuvo Nikola Loncar hace ya unas cuantas semanas (más bien un montón, porque creo recordar que fue durante el cuarto partido de la Final de la Conferencia Oeste, nada menos); sin duda, una de esas frases inolvidables que merecerían pasar a los anales de cualquier antología televisiva. Sucedió que aquella noche, en un momento dado, se puso a hacer toda clase de comentarios elogiosos sobre Manu Ginóbili (que comparto al cien por cien, dicho sea de paso), lo que no tendría nada de particular si no fuera porque acabó dicha alocución diciendo que Ginóbili le parecía, a día de hoy, el mejor jugador europeo en la NBA.

Claro, me dirán que es normal, que como Manu tiene apellido italiano y jugó unos cuantos años en Italia, pues cualquiera puede confundirse… Pues tal vez, pero es que yo creo que no iban por ahí los tiros. Loncar, estoy seguro, sabe perfectamente que Ginóbili es argentino, lo sabe como lo sabemos usted y yo. Y Loncar sabe también (supongo) que Argentina no está en Europa, que por muy cercanos (culturalmente, socialmente, anímicamente incluso) que nos resulten sus ciudadanos su país está lejos, demasiado lejos, qué más quisiéramos que estuviera más cerca para poder pasarnos por allí de vez en cuando…

¿Y entonces? A ver cómo lo explico: yo creo que nos hemos acostumbrado de tal manera a llamaramericanos (a secas) a los estadounidenses, que ya no sabemos llamar americanos a aquellos americanos que no son estadounidenses (es decir, que ya no sabemos llamar americanos a la inmensa mayoría de habitantes de dicho continente). Es un poco lo mismo (pero al revés) de aquello que se nos contaba hace años, que si tú llegabas a Estados Unidos tenías que especificar que eras español de España, porque la mera palabra spanish no era tanto español sino hispano, era ese mismo término con el que identificaban a todos los allí llegados desde Latinoamérica. Pues aquí acabaremos igual (sólo que al contrario): si tú dices de alguien que es americano (a secas) nadie presupondrá que sea de Argentina, Chile o México, para eso tendrías que mencionar su nacionalidad o al menos colocar el prefijo latino delante. Si tú dices de alguien que es americano (a secas) todo el mundo presupondrá que se trata de alguien de California, Florida o Wisconsin. Algo que el escritor uruguayo Eduardo Galeano explicaba hace ya mucho tiempo, e infinitamente mejor que yo: “…por el camino hasta perdimos el derecho de llamarnos americanos (…) Ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, a lo sumo, una sub América, una América de segunda clase, de nebulosa identificación.” Así es, y es bastante triste que así sea.

Me dirán que exagero, que estoy haciendo un mundo por algo que al fin y al cabo sólo fue un lapsus quizás únicamente motivado por esa cercanía cultural que yo mismo antes mencionaba, que a Loncar simplemente se le escapó decir europeo en vez de decir no estadounidense… Y sí, puede ser, pero… ¿ustedes se imaginan que el lapsus hubiese sido otro, se imaginan a Loncar diciendo que Yao Ming le parece el mejor europeo en la NBA, o que Olajuwon fue uno de los mejores europeos que nunca han jugado en aquella Liga? ¿A que no, a que ese lapsus resultaría ciertamente impensable? Africano, asiático, son términos que definen a todo un continente. Americano no, el concepto americano sólo toma la parte (USA) por el todo. Y Loncar, llevado por su inconsciente, o por su subconsciente, o por lo que sea que tenga, hizo algo parecido, tomó el concepto Europa en sentido amplio, muy amplio. Convirtió a Ginóbili (y a cualquier otro ser humano de aquella Región, de paso) en euroamericano. Nada menos.

Y finalmente me dirán que se suponía que éste era un blog de baloncesto, y que a ver qué tiene que ver todo esto con dicho deporte. Sí, supongo que resulta demasiado evidente que hoy no se me ocurría nada mejor de qué hablar…

Publicado octubre 21, 2012 por zaid en preHistoria, varios

Responder

