extenuación   Leave a comment

(publicado el 14 de junio de 2008)

Decía la otra noche José Manuel Fernández (veterano a la par que admirado periodista), antes del cuarto partido de la Final, que Gasol está muy cansado. Que sí, que cansados están todos, que al fin y al cabo todos ellos llevaban ya tiempo de vacaciones el año pasado por estas fechas, pero que ello es aún más patente en el caso de un Pau que jamás se ha visto en otra, que otros años ya daba señales de agotamiento en las últimas semanas de la regular pero al que ahora de repente se le ha prolongado dos meses su temporada, y ello con un nivel de exigencia (física, psicológica) que jamás había conocido antes. Y añadía José Manuel Fernández (y yo por desgracia estoy totalmente de acuerdo con él) que estos excesos de ahora los pagaremos en agosto; que por supuesto es un orgullo, un motivo de felicidad para todos el tener a uno de los nuestros disputando una final NBA, pero que cuando lleguen los Juegos no tendremos más remedio que acordarnos de todo esto cada vez que veamos a un Pau que estará muy lejos de su mejor nivel.

Y yo además añadiría que su condición física siendo buena no es extraordinaria, que nada tiene que ver Pau con todos esos trenes superiores que circulan cual expresos por la Liga. Nada que ver con Garnett, por ejemplo, a quien está teniendo que defender noche tras noche con resultados bastante irregulares: un tipo cien mil veces más difícil de parar que el ya difícil Duncan, un animal que te la clava de dentro y de fuera, de cerca y de lejos, un pura sangre, pura fibra, cuya movilidad y versatilidad rompe todos los cánones establecidos para su estatura… Pero Gasol está echando el bofe en la refriega, y a ratos se las traga de todos los colores pero también a ratos consigue sujetarle, y de una forma u otra luego todo ello repercute al otro lado, llega al campo de ataque y no busca espacios, no se ofrece, las piernas no le responden para encarar el aro, no encuentra resquicios por donde escapar de la tela de araña céltica. Cansancio sobre cansancio, dejándonos a un Pau al borde mismo de la extenuación.

Yo no sé qué plan tendrá la Federación con Pau, no sé qué habrán pensado. No sé si le exigirán incorporarse el mismo día que al resto de los seleccionados o si le darán alguna jornada más de asueto. No sé qué harán ellos, sé lo que yo haría: yo le daría un mes completo de vacaciones, a contar desde el mismo momento en que acabe la final de la NBA. Si acaba este domingo 15, que se incorpore a la selección el 16 de julio; y si acaba el martes 17 ó el jueves 19 (que no tiene pinta, la verdad), pues que se incorpore el 18 ó el 20 de julio, según. Un mes completo para marcharse con su chica (si tiene, que no me consta) o sus amigos a cualquier playa del Caribe o de la Polinesia, o para estar con su familia en California o en Sant Boi o en donde más le apetezca; un mes completo para desconectar, para olvidarse de todo, para no tocar un balón ni aunque sea para hacerse fotos, para no pisar más parquet que el del suelo de su casa. Un mes completo sin baloncesto para llegar incluso hasta a echarlo de menos, para que pueda decir qué bien, otra vez aquí en lugar de qué asco, otra vez aquí cuando llegue ese día en que le toque pisar otra vez la cancha.

Y habrá quien se eche las manos a la cabeza, por dios, qué barbaridad, incorporarse a la concentración casi veinte días tarde perdiéndose un montón de entrenamientos, perdiéndose hasta algún amistoso, sin conocer los sistemas, sin acoplarse a los compañeros, sin una mínima preparación física después de tanto tiempo sin hacer nada… Me da igual. Prefiero cien mil veces un Gasol descansado, aunque le cueste unos días entrar en el equipo y habituarse al ritmo de competición, antes que un Gasol perfectamente preparado, entrenado, instruido, acoplado… pero absolutamente reventado. Ustedes mismos.

Anuncios

Publicado octubre 21, 2012 por zaid en NBA, preHistoria, selecciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: