ferranismos   Leave a comment

(publicado el 4 de agosto de 2008)

 

Al césar lo que es del césar: Ferreres ya no volvió a decir Guade para referirse a Wade. A partir del segundo día ya fue Güéid, como lo hemos dicho siempre. Que la creatividad está muy bien en muchos órdenes de la vida, pero no parece que la pronunciación de apellidos foráneos deba precisamente ser uno de ellos…

Así que dejemos al ilustrado Ferreres con sus citas literarias y sus inimitables juegos de palabras, ni siquiera hagamos sangre de su confusión durante el USA-Turquía entre Turkoglu y Kurtoglu (que es que hay apellidos que parece que se los ponen a mala leche), favorecida además por el hecho de que ninguno de los dos pisó la cancha… Dejemos a Ferreres, decía, y hablemos del de al lado, su compañero y ex pívot Ferrán Martínez, responsable de los comentarios técnicos (pedazo de eufemismo, por cierto).

Ferreres y Ferrán transmiten ambos la inequívoca sensación de que apenas siguen la NBA, de que apenas habrán visto algún partido de la final, tal vez ni eso siquiera, de que apenas conocen a estos jugadores USA cuya gira les ha tocado comentar. Pero lo hacen de diferente manera: mientras que a Ferreres le da exactamente igual lo que el espectador piense, Ferrán parece empeñado en que no se le note (con nulo éxito, me temo: basta ver cómo se entusiasma con un jugador que a punto estuvo de ser MVP como Chris Paul para darnos cuenta de que le acaba de conocer, de que antes jamás le vio jugar, de que ni siquiera conocía su existencia). A él no le van a pillar en un renuncio, no señor: si sus aportaciones técnicas no pasan de decir (generalmente con acierto) cuándo un equipo se pone en zona, algo tendrá que hacer para compensar por otro lado ese gran vacío…

Documentado se ha, ciertamente: se habrá pateado la Wikipedya, la Basketpedya y la Sabediosquépedya, fundiéndose unos cuantos cartuchos de tóner y otros cuantos paquetes de folios (lástima de árboles), todo ello para tener a mano la vida y milagros de todos y cada uno de los jugadores participantes, y soltárnosla a la menor ocasión: basta que Boozer (por ejemplo) pierda un balón para que nos cuente (en cada partido) que el susodicho nació en Alemania, que se crió en Alaska, que estudió en Duke precisamente a las órdenes de Krczyzewski, que fue elegido por Cleveland en el puesto nosecuántos de la segunda ronda del draft, que jugó en los Cavs, que ahora juega en los Jazz, lo que mide (y si se tercia, también lo que pesa y lo que calza), lo que promedia y lo que incluso carece de importancia, hasta nimios aspectos de su vida cotidiana que se nos hubieran podido pasar desapercibidos…

¿Recordaban ustedes que su compañero en la selección y en los Jazz Deron Williams ganó el Concurso de Habilidades del pasado All Star? Tal vez sí, pero ¿Acaso sabían que el susodicho Williams es el actual recordman mundial de dicha especialidad? (Es más: ¿imaginaban siquiera que existiera dicho récord?). Una mina, Ferrán, hay que ver todo lo que estamos aprendiendo con él. Claro está que nadie es perfecto: con tal catarata de datos es inevitable que a veces se le traspapelen los informes, y que de esa manera nos enteremos de que Tayshaun Prince juega en Milwaukee y de que antes jugó en Orlando y Philadelphia, ya ves tú, y pensar que yo sólo le había visto en Detroit (y en Kentucky, en sus años mozos), nunca te acostarás sin saber una cosa más…

Algo habremos adelantado, sin embargo: en el USA-Rusia Ferrán consiguió llamar al seleccionador ruso por su nombre, David Blatt, en todas las ocasiones en que se refirió a él. Que sí, parece fácil, pero no lo será tanto si tenemos en cuenta que hace unos meses le solía llamar Blatter (cual si de un dirigente futbolero se tratara) en cuanto se presentaba la ocasión…

Anuncios

Publicado octubre 21, 2012 por zaid en medios, preHistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: