inutilidad   Leave a comment

(publicado el 29 de julio de 2008)

 

Si antes del partido me hubiesen preguntado por jugadores húngaros de baloncesto actualmente en activo, un dos tres responda otra vez, supongo que de inmediato habría respondido Kornel David, que luego tras pensarlo un instante se me habría venido a la cabeza aquel orondo pívot llamado Gulyas… y pare usted de contar. Sí, claro, más tarde, ya a toro pasado (a partido jugado, más bien) sí habría recordado al tal Nemeth pero antes ni de coña, vamos.

Eso es Hungría. Y si encima de los susodichos David y Gulyas no queda ni rastro (por razones que desconozco; tal vez fueran explicadas al comienzo, pero llegué tarde), pues ésa es aún menos Hungría. Un nivel competitivo escaso por no decir nulo, un nivel acaso ligeramente superior al que habría ofrecido cualquier otra selección olvidada en los confines del continente, qué sé yo, Luxemburgo, Andorra, El Vaticano incluso. Un nivel claramente inferior al que habría ofrecido, pongamos por caso, cualquier equipo de LEB Oro en pretemporada, sin que hubiera hecho falta ir más lejos.

Vale que la FEB no tiene la culpa (supongo) de que Croacia se cayera del cartel y se borrara del mapa. Pero llegados a ese punto, y aún a pesar de la premura de tiempo: ¿acaso era totalmente imposible encontrar un rival mejor? ¿acaso no hay ninguna otra selección de nivel medio-alto que se atreva a jugar contra la nuestra, acaso es tanto el miedo, qué digo miedo, terror, qué digo terror, pánico que despertamos en el concierto internacional?

Un partido así, a estas alturas de la preparación, no sirve prácticamente para nada. Un partido así te puede servir de algo si estás empezando, como así fue con aquel España-Portugal o (en versión yanqui) con el USA-Canadá de la otra noche. Pero ahora, tras haber crujido a lituanos y rusos, tras habernos dejado la piel en el pellejo en sendas cruentas batallas contra los aguerridos argentinos… Pasar de Argentina a Hungría es como pasar de subir un ochomil a subir las escaleras del portal de tu casa: un espejismo, una sinrazón, una absoluta inutilidad.

Un partido así sólo sirve para provocar lesiones absurdas como la de Navarro. Que no sucedió porque fuera Hungría ni por falta de rigor competitivo, tampoco voy yo ahora a cargar las tintas ni a buscar culpables donde no los hay. Pisar a un rival y que se te vaya el tobillo te puede pasar cualquier día, a cualquier hora, contra cualquiera. Pero te pasa en un partido de verdad, aún siendo éste de preparación, y siempre lo darás por bien empleado, será un mal necesario, el precio que tienes que pagar por jugar ante equipos de cierto nivel. Ahora bien, te pasa en los últimos minutos de la basura de un partido todo él de la basura, y entonces la cara de gilipollas que se te queda es de las que hacen época.

Pero si hasta nos pareció que incluso los dicharacheros Itu y Epi se mordían la lengua, diciendo entre líneas lo que querían decir pero tal vez no pudieran decir, no se vaya nadie a molestar, que laSexta es patrocinadora de la FEB y tendrá prohibida por contrato cualquier clase de crítica hacia los egregios rectores de tan magna Institución, aún por constructiva que ésta (la crítica) fuera… Y ellos, así como dejando caer que la clave de una buena preparación es jugar contra equipos fuertes, insistiendo sutilmente en ello, cuanto más fuertes mejor, sin apenas decir nada y al mismo tiempo diciéndolo casi todo…

Aún queda Letonia, que tampoco es que sea el drim tím pero al menos ya será otra cosa; y quedarán luego once días ya sin rival, sin partido alguno que… Pero esa ya es otra historia, y deberá ser contada en otra ocasión.

Anuncios

Publicado octubre 21, 2012 por zaid en preHistoria, selecciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: