paSada   Leave a comment

(publicado el 21 de mayo de 2008)

 

Si hay en estos días un tema recurrente en nuestro baloncesto, ése es el de la competencia en el puesto de base para la selección. Calderón, Cabezas, Sergio Rodríguez, Raül López, Ricky Rubio… Cinco hombres para tres plazas, aunque sería más correcto decir cuatro para dos, que lo de Calde evidentemente es de otro nivel. ¿Todo un lujo, no? Pues todavía podría ser mejor (o peor, según se mire), todavía podríamos complicarlo aún más si cabe…

Sí, ahora podría hablar de Grimau (a quien ya puse por las nubes en cierta ocasión, en una entrada tituladaAirbag que andará por ahí abajo), o de Mario Bruno Fernández… pero no, no se trata de ellos esta vez. Se trata de Víctor Sada.

Víctor Sada lleva de serie todas las condiciones exigibles a un muy buen base, pero es que reúne además otros accesorios: su arrolladora personalidad, su energética presencia en cancha, el altísimo ritmo que sabe imprimir al juego, su inverosímil habilidad para desenvolverse en el interior de la zona dejando bandejas increíbles o atrapando rebotes imposibles ante tipos que a menudo le sacan treinta centímetros…

Pero nadie es perfecto, y Víctor Sada tiene también dos graves defectos: uno, es un tipo discreto, que fue incapaz de hacer ruido cuando se vio fuera de su Barça de toda la vida (sí, ese mismo Barça que luego –excepción hecha de Pepe Sánchez- casi nunca ha sido capaz de encontrar bases puros), que a menudo ha soportado estoicamente salir del banquillo para luego mejorar sistemáticamente las prestaciones de su titular, así éste fuese Marko Marinovic, Arriel McDonald o el Lucero del Alba; y dos, juega en una ciudad encantadora y maravillosa, pero de escasa resonancia mediática (y toda esa –poca- resonancia este año se la ha llevado, en su totalidad, Marc Gasol; con todo merecimiento); tengo para mí (que diría Paniagua) que si en vez de en Girona jugara en su Barcelona, o en (pongamos) Madrid, Vitoria, Málaga o Valencia, ahora mismo no iría por detrás de esa lista de candidatos sino que formaría parte de ella, sería miembro de pleno derecho del grupo de bases seleccionables.

Todo esto, claro está, es lo que yo pienso… pero yo no soy nadie. Por eso me llena de orgullo y satisfacción (que diría aquél) leer lo dicho nada menos que por Dan Peterson, a quien las jóvenes generaciones ni siquiera conocerán pero a quien las generaciones medianas aún veneramos (y a quien ese gran base que fue Mike D’Antoni aún tendrá como su maestro). Cuentan (ver Gigantes de esta semana) que Peterson ha dedicado una columna entera en la revista italiana Superbasket a hablar de Sada, que al parecer le maravilló en la Copa ULEB y del que afirma que es “muy superior a cualquier jugador italiano en su puesto”.

(Inciso) Es decir, ¿el sexto de nuestra lista de bases seleccionables, mejor que el mejor base italiano? Pues probablemente sí, y no creo que sea sólo un problema de Italia sino de más sitios. Quizás aquella idea de cierto entrenador de que los bases son una especie a extinguir haya calado más de la cuenta, quizá sí que tienda a extinguirse la especie en buena parte del continente… Al menos nosotros aún tenemos superpoblación de buenos bases (que casi siempre la tuvimos, por otra parte), disfrutémosla. (Fin del inciso)

Víctor Sada. Algunas noches, ya casi madrugadas, viendo playoffs en diferido (gracias a la televisión andaluza por satélite, única que daba su eliminatoria para todo el territorio nacional), pienso mientras lucho encarnizadamente contra el sueño que si Sada fuera vasco tal vez no debería llamarse Víctor sino Kepa.Kepa Sada… Sí, ya lo sé, lo mío es grave, espero que ustedes me perdonarán la (imperdonable) tontería…

Anuncios

Publicado octubre 21, 2012 por zaid en ACB, preHistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: