Minus   Leave a comment

(publicado el 2 de enero de 2009)

Hace algunos días, un amable lector me dejó un comentario en una entrada que escribí hace ya casi un año, titulada Mis nombres de l’Hospitalet. Dicho lector, de nombre Shooter, me felicitaba por el texto (cosa que nunca está de más, el ego de uno siempre se refuerza) y seguidamente añadía que “Espero que hagas lo mismo en el próximo Torneo del Hospitalet!!…

Pues bien: nada me gustaría más que complacerle, amigo Shooter, pero me temo que no va a poder ser. No podré escribir sobre esta edición del Torneo por la sencilla razón de que no voy a poder verlo: el pabellón me pilla un poco lejos de casa (como a seiscientos kilómetros, poco más o menos) y el desplazamiento en estas fechas me resultaría sumamente costoso, tanto en términos económicos como familiares. Me quedaría, claro está, la opción de la televisión, la misma que hace un año me permitió disfrutar por primera vez de esta cita (que debería ser) imprescindible. La misma que por aquel entonces anunció a bombo y platillo que este año y el siguiente repetirían presencia, tras haber adquirido sus derechos hasta 2010. La misma televisión, de nombre Canal +, que entonces nos puso un caramelo en la boca y que ahora va y nos lo quita, justo cuando mejor nos estaba sabiendo.

¿Por qué? Pues al parecer, por (copio textualmente) la baja a última hora de uno de los sponsors que la plataforma del Grupo Prisa tenía acordado para este torneo, hecho que ha convertido la retransmisión del evento en económicamente inviable. Qué cosas. Un evento cuyos derechos (supongo que) ya tienen pagados, y que se les cae del cartel tan solo por la baja de un patrocinador, cuya aportación digo yo que estaría destinada a costear unidades móviles, gastos de desplazamiento y demás. Interesante…

Vale, sí, soy consciente de que corren malos tiempos para la lírica, para cualquier lírica. Soy consciente de que casi nadie anda sobrado en estas fechas, ni el patrocinador de marras ni esta misma Sogecable de nuestros pecados, esa que un día pareció atar perros con longaniza y que hoy parece andar buscando a quién vender estos mismos perros. Soy consciente de que esto no es la Champions (ni falta que le hace), de que nadie va a arriesgar ni un céntimo por un torneo de chavales jugando a un deporte minoritario (que todos aquellos que no se llamen fútbol lo son). Pero soy consciente también de que hubo un día en el que el Plus tuvo a gala hacer una televisión que ofreciera contenidos de calidad para esos otros públicos, inmensas minorías que a veces buscan otras cosas más allá de tomates corazones varios. Entonces de algún modo el canal hacía honor a su nombre, nos daba un plus. Ese mismo que hoy nos quita, al menos a los aficionados al baloncesto: nos da un minus, si ustedes me permiten el atroz juego de palabras.

A comienzos de temporada, en un momento dado, David Carnicero se refirió a Canal + como la casa del basket, lo cual está muy bien. Y hasta hoy en plus.es han creado una paginilla llamada megustaelbasket(cuya única utilidad, por el momento, es apostar por cuándo Pau alcanzará los 10.000 puntos), lo cual está aún mejor. Vale, sí, en ambos casos se autocopian sus eslóganes futboleros, pero aún así está muy bien que lo digan… y estaría aún mejor si realmente lo fueran: hoy por hoy Canal + no es la casa del basket sino la casa de la NBA, lo cual es extraordinario; sigo estando plenamente convencido de que esta Liga no podría estar jamás en mejores manos. Pero el basket, como ustedes dicen, es algo más: es esa NCAA que nos dan con cuentagotas en marzo y caducada en agosto (y este año, visto lo visto, ya veremos), o es este mismo Torneo de l’Hospitalet que ya no tendremos, y que estaba predestinado para llenar su programación del 4 al 6 de enero en Canal + Deportes. Un canal, por cierto, en el que tienen abundante cabida presuntas actividades deportivas tan edificantes como el póker o el wrestling (o pressing catch, si así lo prefieren). Será que ellos sí que tienen patrocinador.

Anuncios

Publicado octubre 22, 2012 por zaid en medios, preHistoria, varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: