telecandidatos   Leave a comment

(publicado el 31 de diciembre de 2008)

 

Han pasado ya tres semanas desde que Sergio Scariolo decidiera cambiar los micrófonos de La2 por las nieves y los banquillos moscovitas, y a día de hoy aún no tenemos constancia de que Televisión Española haya movido ficha para encontrarle un sustituto. Acaso hayan pensado que en estos tiempos de crisis con un solo analista resulta más que suficiente, acaso incluso hayan otorgado a Fernando Romay dicha condición de analista

Pero si así no fuera, si lo están buscando y no lo encuentran, si no saben qué tecla tocar ni a qué carta quedarse, desde este humilde blog, en la encomiable labor de servicio público que nos caracteriza, queremos contribuir en la medida de lo posible a tan ardua búsqueda. Y cómo, se preguntarán ustedes, en el supuesto de que haya ustedes ahí para preguntárselo. Pues ofreciéndoles un listado de candidatos sobradamente preparados para dicha tarea, cualquiera de los cuales colmaría nuestros paladares baloncestísticos más exigentes. Sin más dilación, y en riguroso orden alfabético, allá van:

Manel Comas: más allá de sus cualidades como técnico, más allá de su brillantez ultramontana en las ruedas de prensa de los post-partidos, los más viejos del lugar (es decir, los que ya llevamos al menos cuatro décadas a cuestas) aún recordamos sus comentarios en Antena 3 Radio durante los felices ochenta, cuando entre él y Mario Pesquera nos mostraron otra forma de oír, ver y (sobre todo) conocer este deporte.

Jenaro Díaz: me permitirán ustedes que incluya en esta lista al ex asistente de Pepu en la Selección y de Plaza en el Madrid, y que lo haga con conocimiento de causa: una noche de playoffs NBA, allá por 2007 (creo), los del Plus tuvieron la gentileza de invitarle a comentar un partido, y créanme si les digo que es de los analistas más brillantes (por conocimientos, y sobre todo por amenidad) que he tenido el placer de escuchar en los últimos tiempos. Hoy trabaja (creo) para la FEB, pero entiendo que ello no debería suponer ningún problema (como no lo supuso para Creus, ni lo supone para Orenga).

Pepu Hernández: aquí me tiro a la piscina. Más allá de alguna aparición esporádica en el plató del Plus, durante alguna final NBA, no recuerdo haberle escuchado jamás comentar partido alguno. Pero creo que juego sobre seguro: a sus evidentes conocimientos y su bien ganado prestigio (que hasta podría rentabilizarse en términos de audiencia) se une también su formación periodística. Ya sonó para el puesto hace tres meses, ésta debería ser la definitiva…

Anicet Lavodrama: cualquiera que haya disfrutado de sus comentarios durante las pasadas finales NBA no se habrá extrañado lo más mínimo de encontrar aquí su nombre. Un gesto adusto que esconde un grandísimo conocimiento de este deporte, una manera muy amena de explicarlo y un finísimo sentido del humor. Una delicia.

Moncho Monsalve: el MAESTRO, con mayúsculas. Qué decir sobre él que no se haya dicho ya (e incluso que yo mismo no haya dicho ya). Francamente no sé si a día de hoy aún sigue siendo técnicamenteseleccionador de Brasil, pero aunque así fuera no creo que ello debiera suponer impedimento alguno. Ha pasado por casi todos los medios, ha comentado casi todas las competiciones (incluso la LEB, en la sucursalteledeportiva de esa misma casa)… excepto la ACB. Y sería una auténtica gozada.

Mario Pesquera: ¿Y por qué no? Que no nos ciegue el recuerdo (quizá no demasiado bueno) de su última etapa como seleccionador. Más allá de prejuicios, convendrá recordar que Pesquera fue ya (además de un gran entrenador) un gran comentarista televisivo en los primeros noventa, como antes lo había sido radiofónico en los ochenta. Sus años de inactividad pudieron hacerle perder pulso como técnico, pero como analista sigue siendo perfectamente válido: ahí están sus últimas apariciones en finales NBA para confirmárnoslo.

Antonio Rodríguez: sí, a día de hoy (supongo que) este magnífico periodista sigue formando parte de la plantilla de Canal + (ó de Digital + ó de Sogecable, no sé), donde durante todos estos años nos ha dejado muestras más que sobradas de ser, por conocimientos, amenidad y pasión, un auténtico lujo como analista. Pero ese supongo del paréntesis tiene una explicación: si en estos años atrás le tenían infrautilizado, en éste ya le tienen prácticamente desaparecido (con la excepción de algún partido histórico grabado sabe dios cuando). Y esa virtual desaparición es algo que los sufridos aficionados al baloncesto no nos podemos permitir, de ningún modo. Háganle una buena oferta, esperen respuesta y sepan que, de ser ésta afirmativa, habrán encontrado una verdadera joya.

Rafa Vecina: no es de plantilla pero como si lo fuera, vistas sus esporádicas colaboraciones en partidos de Euroliga, generalmente en Teledeporte. Así que quizá sería la solución más fácil… pero sería, también, una muy buena solución. Vecina aporta como el que más, no descuida el humor cuando es necesario, hace gala en todos sus comentarios de esa misma inteligencia que siempre destiló como jugador. Y está ahí, le tienen ahí mismo, al alcance de la mano…

Anuncios

Publicado octubre 22, 2012 por zaid en ACB, medios, preHistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: