46664   Leave a comment

(publicado el 12 de febrero de 2009)

Te pones a ver un partido cualquiera de Euroliga, pongamos por ejemplo el Tau-Armani Jeans, y de repente te asalta por todas partes una extraña ristra de números, 46664. Está sobre el parquet, en uno y otro lado de la cancha, junto a un rótulo que nos indica que it’s in our hands. Está pintado (entiendo que no se lo habrán tatuado para toda la vida) en los cuerpos, los brazos, incluso los cuellos de los jugadores; de hecho hasta los árbitros de la contienda (uno de ellos, al menos) llevan en su antebrazo la susodicha cifra, indisolublemente unida al logo de dicha competición…

De tal manera que al incauto telespectador (o sea, yo) de inmediato la duda le corroe: ¿de qué puede tratarse? ¿qué podrían significar esos números, precisamente ésos y no otros, 46664? ¿Acaso Bertoméu y sus cómplices se habrán apuntado a alguna secta, estarán profesando algún culto demoníaco (esos tres seises seguidos…)? ¿Será acaso el número al que mandar esemeeses para participar en un sorteo de entradas para la Final Four? ¿O será acaso el número de Lotería Nacional y/o de la ONCE al que se habrán abonado Bertoméu y sus secuaces, para así (si toca, claro) solucionar de un plumazo los problemas económicos que les aquejan? ¿O más bien se tratará de un simple anagrama que exprese de forma ágil y sencilla la nueva propuesta de sistema de competición que modificará la última propuesta de sistema de competición que a su vez modificó la anterior propuesta de sistema de competición planteada en su día como alternativa al actual (y recién instaurado) sistema de competición? (y en ese supuesto, 46664 podría significar, por ejemplo, 466 equipos de partida, de los que al cabo de 6 rondas finalmente sólo quedarían los 4 que disputarían la Final Four). ¿Qué será, será?

La clave nos la va a dar la publicidad estática (a la cual, por cierto, quizá deberíamos ir pensando en cambiarle el nombre, dado que resulta ser cada día más dinámica): la misma cifra, el mismo logo, el mismo reclamo que nos recuerda que está en nuestras manos… y una dirección, nada difícil de imaginar por otra parte: 46664 punto com.

Así que al acabar el partido acudo raudo al ordenador, tecleo la susodicha… y rápidamente me invade la sospecha de que habremos de estar unos cuantos por toda Europa haciendo lo mismo, dado que Internet me dice explícitamente que me la envaine (bueno, no exactamente en esos mismos términos). Pues vale, pues qué le vamos a hacer, tampoco es cuestión de estar toda la noche intentándolo, digo yo que ya saldremos de dudas…

Hoy, a la mañana siguiente, acabo de salir de dudas: 46664, afortunadamente, no tiene nada que ver con ninguna de mis conjeturas e hipótesis expuestas tres párrafos más arriba. 46664 es, sencillamente, el nombre de la campaña creada por Nelson Mandela (y ahora que lo veo, me suena haber leído ya algo sobre ello alguna vez), a modo de respuesta global contra el SIDA, organizando macroconciertos y demás eventos varios por todo el mundo para recaudar fondos, y contando para ello con multitud de celebridades que ejercen como embajadores de dicha campaña (por citar sólo algunos: Amy Winehouse, Anastacia, Annie Lennox, Beyoncé, Bono, Brian May, Peter Gabriel, Simple Minds, The Corrs, Youssou N’Dour, Brad Pitt, Will Smith, Figo, Ronaldo, Amaral, el Canto del Loco, el Sueño de Morfeo, Estopa, Pereza, Ismael Serrano, Niña Pastori… No, jugadores de baloncesto no parece que haya ninguno por el momento). Y, por si se lo está preguntando, le aclararé que ese nombre, 46664, es meramente simbólico: es, sencillamente, el número que se le asignó a Mandela (preso número 466 del año 64) cuando fue encarcelado por su lucha contra el apartheid, el dorsal que le identificó durante sus 27 años de cautiverio. Quizá para recordarnos que los enfermos de SIDA no son sólo un número, una mera estadística. Que hay seres humanos detrás.

La Euroliga, con muy buen criterio, ha tenido a bien sumarse a dicha Campaña durante tres semanas (¿y por qué sólo tres semanas, en una de las cuales ni siquiera habrá competición?), concretamente hasta el próximo 26 de febrero. Y la mejor prueba de la utilidad de su decisión sería precisamente ésta, la que tiene usted ante sus ojos: difícilmente habría sabido yo de su existencia, y aún menos escrito acerca de ella, de no haberme topado con toda esa ristra de números durante el partido de ayer (y como yo otros tantos, me imagino). Y como quiera que en la susodicha web se nos pide encarecidamente que extendamos su mensaje por todo el mundo, pues extendido queda (dentro de mis muy limitadas posibilidades, por supuesto). Ya sabe: si desea más información, podrá encontrarla, obviamente, en www.46664.com .

Anuncios

Publicado octubre 23, 2012 por zaid en Euroliga, preHistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: