cosas alucinantes   Leave a comment

(publicado el 23 de mayo de 2009)

 

Suelen decir los narradores del Plus que en la NBA ocurren cosas alucinantes, en traducción más o menos libre del actual slogan de dicha competición. Y es verdad, y está muy bien que lo digan… pero vamos, que tampoco hace falta ir tan lejos, que nuestro deporte también produce cosas alucinantes en cualquier otra competición que podamos imaginar. Sí, alucinante es que LeBron responda con un triple en el último segundo a un canastón de Turkoglu en el penúltimo segundo, pero no menos alucinante resulta que el equipo de una localidad de apenas 20.000 habitantes se haya metido en la Final Four de la LEB Oro, el último escalón para el tan deseado ascenso a la ACB.

Si hiciéramos una encuesta, estoy completamente seguro de que 99 de cada cien ciudadanos de este país (y me quedaré corto) no sabrían dónde situar una población llamada Los Barrios. Yo mismo, que sigo el baloncesto y sé de la existencia de este equipo desde hace ya unos cuantos años, durante mucho tiempo no tuve ni la más remota idea de dónde estaban. Es decir, sí sabía que eran de la provincia de Cádiz pero en un principio lo ubicaba en algún barrio (como su propio nombre indica) de la capital, o de Jerez, o de alguna otra localidad de mayor tradición baloncestera, qué sé yo, San Fernando, Chiclana, Puerto Real. Quizá por eso, para que supiéramos que no eran un barrio, un día se rebautizaron como Villa de Los Barrios. Y así hoy ya sabemos que Los Barrios está en el pico sur del mapa peninsular, a un porrón de kilómetros de todas esas ciudades que mencioné antes, a un paso de Algeciras, no lejos de La Línea o de Gibraltar. Sus habitantes (entre 20.000 y 23.000, según la fuente que se consulte) llevan con orgullo el gentilicio barreño, por más que a los ignorantes de más al norte esa palabra tan sólo nos suene al recipiente en el que echamos la ropa cuando la sacamos de la lavadora, ustedes me perdonen la idiotez. Y hoy con más orgullo que nunca, por supuesto.

Y mira que llevan en LEB toda la vida de dios, a menudo mirando hacia arriba, casi siempre haciendo un dignísimo papel pero casi nunca tan cerca del cielo, nunca tocándolo casi con las manos como hicieron ayer tras cargarse nada menos que al Breo, a ese pobre Breogán lucense que aún deberá seguir pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y ello con un equipo sencillamente bueno, sin alharacas, sin apenas nada rimbombante, con viejos conocidos como Antxón Iturbe, Chagoyen o Vallmajó, o como aquel tinerfeño llamado Ricardo Guillén que un día fue promesa en Málaga, que más tarde fue eterna promesa pero que a mí, por alguna misteriosa razón, siempre me encantó en todos aquellos lugares en los que estuvo, siempre me pareció que todos sus técnicos se quedaron cortos en los pocos minutos que le dieron. Hoy a sus 33 años parece haber encontrado por fin su sitio, y de verdad, no saben cuánto me alegro.

No, ya lo sé, no hace falta que me lo digan, no será fácil lo que les espera: difícil será el ascenso deportivo(que por el medio andarán Melilla, Tenerife, probablemente Alicante, tal vez Burgos), pero aunque éste se produjera, aún más difícil resultaría el ascenso económico: con una cancha para 2.000 espectadores (a 3.000 del mínimo exigido por la ACB), aparentemente sin patrocinador, con sus arcas vacías (y quién no), sin que se intuya de dónde podrían sacar para pagarse el canon… ¿Y qué? Que les quiten lo bailao: el próximo fin de semana un buen puñado de barreños viajarán orgullosos hasta Fuenlabrada, y a partir de ahí todo lo que venga, si algo viene, vendrá ya por añadidura. Que la presión ya la traerán otros, que a ellos les bastará con ver si aún quedan cosas alucinantes por pasar.

Anuncios

Publicado octubre 23, 2012 por zaid en preHistoria, varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: