el sexto hombre   Leave a comment

(publicado el 18 de marzo de 2009)

 

(No, no se me asusten, no se trata de una disertación más acerca de la importancia de eso que solemos llamar sexto hombre, ese teórico suplente de lujo, más bien titular encubierto, al más puro estilo de Ginóbili en los Spurs, Outlaw en los Blazers, Kirilenko en los Jazz… No, no van por ahí los tiros. A ver, cómo podría explicarlo…)

Tenemos por ahí cinco paisanos haciendo las américas, cinco tíos que (cada uno a su manera) nos hacen sentirnos orgullosos semana tras semana, todo un quinteto de lujo, Calde, Sergio, Rudy, Pau, Marc, qué les voy a contar yo de todos ellos que ustedes ya no sepan. Y tenemos, además, un sexto hombre, un sexto compatriota de quien raras veces solemos acordarnos, que recibe una atención mediática mucho menor pero que lleva ya cuatro años batiéndose el cobre por esas canchas de dios (del dios Sam, concretamente). Pero no, no se me hagan líos, no busquen paisanajes extraños, no piensen en Wally, ni siquiera en José Juan Barea porque el sexto hombre al que me refiero ni siquiera juega en NBA, sino en NCAA.

Sergio Olmos está a punto de finalizar su periplo universitario en Temple. Y en sus dos primeras temporadas allá por Philadelphia apenas nos acordamos de él, pero ya en su año júnior empezamos a recibir muy buenas noticias, que se han visto plenamente confirmadas e incrementadas en éste su año de senior. Estos últimos días he podido medioverle (con las limitaciones propias de algún canal semiclandestino en Internet) en un par de partidos, contra la Universidad de George Washington y en su final de conferencia ante Duquesne, convertido finalmente en pieza clave, en referencia fundamental del equipo quizá tan solo por detrás de quien viene siendo su principal estrella, un magnífico tirador (y anotador) de apellido Christmas (y de nombre Dionte, en lugar de White, o Merry, que sería lo suyo). Dominando la zona, intimidando atrás, mostrando movimientos muy apañaditos adelante.

Ganaron su Conferencia, se metieron por derecho propio en el Torneo Final, les dieron el número 11 de su Región… así que no tendrán fácil sobrevivir: de entrada el número 6, nada menos que la Arizona State de James Harden, y si siguieran adelante podrían aparecérseles (por ese orden) los números 3, 2 ó 1 (que solía decir el recordado Joaquín Luque), Syracuse, Oklahoma, North Carolina, la de dios…

A Olmos, pues, le queda muy poquito tiempo en NCAA. Seis partidos en el mejor de los casos (pero no cuenten con ello, ni en el mejor de sus sueños), probablemente tan solo uno, acaso dos, tres a lo sumo… ¿Y después? A día de hoy, su nombre no aparece en ninguno de los pronósticos pre-draft (en los que ya sí encontramos, por cierto, a otro Sergio, Llull, hacia la mitad de la segunda ronda). Probablemente alguna franquicia le invitará a algún entrenamiento privado, incluso a formar parte de su equipo en alguna liga de verano, pero que luego le ofrezcan un contrato garantizado ya es otro cantar. No lo esperen, al menos por el momento. Así que en condiciones normales su futuro debería estar por aquí cerca. Un cénter puro (y duro) es todo un lujo en estos tiempos que corren, tiempos en los que (como decía Orenga la otra noche) loscincos deberían ser especie protegida por encontrarse en peligro de extinción. Y sé de unos cuantos equipos ACB a los que un pívot como éste, puramente nacional y seleccionable para más inri, les vendría literalmente como anillo al dedo.

De una forma o de otra, allá o acá, Olmos habrá rentabilizado finalmente esta aventura que emprendió hace ya cuatro años. Aventura tan desaconsejable para quienes ya alcanzan un cierto nivel como absolutamente aconsejable para quienes quieren mejorar su baloncesto simultaneándolo con su carrera universitaria. Una vía que ya antes emprendieron muchos otros, Rodrigo de la Fuente, los Iturbe (Iker y Antxon), Vidaurreta y otros tantos ya quizá menos recordados (Larragán, Bucero, el fallido Ricardo Peral…). El mismo viaje que ahora completa por fin brillantemente, cum laude, el amigo Olmos, nuestro sexto hombre en USA. Bienvenido sea.

Anuncios

Publicado octubre 23, 2012 por zaid en NCAA, preHistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: