verano sabático   Leave a comment

(publicado el 26 de mayo de 2009)

 

Aún no habían empezado los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y yo para entonces ya tenía meridianamente claro que Pau Gasol no jugaría el Eurobasket de Belgrado 2005. Llevaba ya unos años en la NBA, en todo ese tiempo aún no había faltado jamás a su cita con la selección, estaba ya firmando o en trance de firmar su gran megacontrato… Algún verano tendría que descansar, era evidente, y para saber cuál bastaba con mirar el ciclo que se avecinaba: Tokio 2006, Madrid 2007 y Pekín 2008 parecían citas imprescindibles, luego blanco y en botella, leche: Gasol no iría a Belgrado (o iría de comentarista, en todo caso), Gasol descansaría en 2005.

De la misma manera, no me voy a colgar ahora medallas que no me corresponden (entre otras cosas porque tampoco podría demostrarlo), pero créanme que ya antes de Pekín 2008 (e incluso antes de Madrid 2007) ya dije a todo aquel que me quiso escuchar que ni Pau ni Calderón disputarían el Eurobasket de Polonia 2009. ¿Por qué? Pues por la misma razón, evidentemente: en los más prestigiosos deportes olímpicos individuales (atletismo, natación, gimnasia) el tiempo tiende a medirse en ciclos de cuatro años, olimpiadas como si dijéramos: si en un momento dado un deportista de élite decide tomarse un año sabático, o al menos rebajar su ritmo de entrenamientos y competición, tengan por seguro que lo hará en un ejercicio post-olímpico. En los deportes de equipo esto no suele ser tan drástico, pero tampoco resulta tan descabellado buscar un punto de contacto: a aquel ciclo Belgrado-Tokio-Madrid-Pekín, del que hablábamos antes, le sucede ahora este otro, Polonia-Turquía-Lituania-Londres: el año que viene, Mundial; al siguiente, Europeo clasificatorio para los Juegos y finalmente, en 2012, esos mismos Juegos. Un ciclo que en nada se diferencia del anterior ni se diferenciará del siguiente (excepto, quizá, en el hecho de no ser esta vez anfitriones de ninguna cita): si un deportista profesional comprometido con su selección se viera en la necesidad de tomarse por una vez unverano sabático, evidentemente escogería hacerlo en 2009.

Al fin y al cabo las circunstancias de Calde no son tan diferentes a aquellas de Pau: ya ha firmado su gran contrato, anda sumamente lastrado por lesiones varias, en Toronto le piden casi a gritos que al menos esta vez “no se sacrifique por el Rey Juan Carlos” (¿qué pensarán ellos que es esto?); allí de vez en cuando aún se acuerdan de lo de Garbajosa, así que no digamos ya si ahora se trata de un titular indiscutible, de uno de los mejores bases de aquella Liga… Y con todo y con eso, creo que Calde fue absolutamente sincero (y que habría dejado mal mis predicciones) cuando afirmó hace pocas semanas que jugaría el Eurobasket si estaba bien. Pero Calde no está bien, lo sabemos todos, lo sabe él mejor que nadie: la convalecencia del dedo le durará aún dos meses, arrastra achaques en los abductores, en los tobillos… Su cuerpo le pide descanso, un verano tras otro: y dadas las circunstancias deportivas y sus circunstancias físicas, ninguno habrá mejor que éste.

Así pues ya es oficial, Calde no estará en el Eurobasket ni Pau tampoco, que él aún no lo ha dicho (aunque sí lo ha insinuado) pero ya se lo digo yo: no estará en 2009 como tampoco estuvo en 2005, por aquellas mismas razones pero ahora además corregidas y aumentadas, que entonces jugaba hasta finales de abril pero ahora ya suele hacerlo hasta mediados de junio, y con ese destrozo que te dejan los playoffs NBA que es como si jugaras tres temporadas regulares seguidas. Faltarán ambos, pero no teman: aún vendrán Rudy, Marc y (si le llaman) Sergio, cuyas circunstancias (por ahora) son completamente distintas. Añadan a los de aquí e incluso al de Rusia, y descubrirán que aún tendremos equipo para dar y tomar.

Pero como me temo que ahora aparecerán los salvapatrias de costumbre a hablar de ultraje, de ataque a las instituciones, de afrenta a la bandera, de atentado a los más sacrosantos principios de nuestra nación y demás babosadas varias, permítanme que antes les aclare un par de cosas:

1) esto no es un sacerdocio, no es el ejército (afortunadamente), es simplemente la selección española de baloncesto, nada más (y nada menos) que eso: en el deporte superprofesionalizado de hoy en día, pagándose lo que se paga (y soportándose además las legítimas presiones de quien lo paga), esto de la selección no deja de ser una pequeña y maravillosa atalaya de romanticismo: tú quieres estar con tu selección, arriesgas contratos por estar con tu selección, sacrificas veranos enteros por estar con tu selección… pero hay momentos en la vida en los que ya no puedes hacer lo que quieres hacer sino lo quetienes que hacer; como éste, por ejemplo.

Y 2) A veces en la vida hay que dar un paso atrás para dar dos adelante: tal vez el primer paso para ganar el Campeonato del Mundo en Tokio 2006 fuera precisamente aquel descanso de (quien luego sería su MVP) Pau Gasol en Belgrado 2005. Del mismo modo, piénsese si este descanso de Calde y Pau en 2009 no será ya el primer paso en la preparación de nuestra selección de cara a Turquía 2010…

Y finalmente me curo en salud, para que luego no me digan que no lo he dicho: permítanme anunciarles ya que, si todo va como parece, Rudy Fernández, Marc Gasol y probablemente Ricky Rubio causarán baja en el Eurobasket de 2013, es decir, el que estará entre los Juegos de Londres 2012 y el Mundial de España 2014. Y Pau y Calde también, claro, siempre y cuando aún aguanten, siempre y cuando no hubieran aprovechado ya los anteriores Juegos para anunciar su retirada definitiva de la Selección. Ahí lo dejo, más que nada para que vayan haciéndose a la idea.

Anuncios

Publicado octubre 23, 2012 por zaid en preHistoria, selecciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: