la noche de Ricky   Leave a comment

(publicado el 24 de junio de 2009)

Finalizada la noche de San Juan llega la noche de San Ricky, aunque mejor será quitarle el San para no herir susceptibilidades, no vaya a ser que aún resulte un poco prematura su canonización. Llega por fin la noche que llevábamos meses esperando, la noche sobre la que llevamos semanas enteras elucubrando, más o menos desde aquel martes de mediados de mayo en el se supo el orden con el que elegirían las franquicias en el draft. Será por elucubraciones…

Se nos dijo que tal vez los Clippers lo escogerían como número 1 (bueno, en realidad esa elucubración no nos duró ni diez minutos), o que los Grizzlies lo escogerían en el 2, ó los Thunder en el 3 ó los Kings en el 4. Se nos contó que los Grizzlies podrían quererlo para quedárselo (¿y qué harían con Conley?) o para traspasarlo, y ahí se nos habló del interés de media NBA, que si los Knicks (ofreciendo a cambio incluso a David Lee, nada menos), que si los Wolves (metiendo en el ajo a Kevin Love, que volvería sobre sus pasos de hace un año), los Bucks, los Suns, los Cavs, los Mavs, los Rockets, los Blazers, los Raptors, hasta los Celtics. Por increíble que resulte, de algunas franquicias no recuerdo que se dijera nada, no me consta que nadie mencionara el supuesto interés de (por ejemplo) Lakers, Spurs o Jazz pero no se fíen, seguro que también, será que precisamente ese día se me pasó leerlo…

Pensamos en Memphis y se nos abren las carnes, de inmediato se nos reproduce el memphisema que fuimos incubando durante todos estos años. Pero es que además resulta que los Grizzlies, fieles a su tradición, parecen estar hechos un mar de dudas, casualmente y para variar. Algún avezado columnista norteamericano ha contado en estos días que el cuerpo de ojeadores de la franquicia (así como la prensa de la localidad) pide casi unánimemente que se escoja a Ricky, pero que resulta que el Gran Jefe Chris Wallace prefiere a Thabeet (¿y para que habrían de quererlo si tienen ya a Marc Gasol, que es y será cien mil veces mejor que el tanzano?) mientras que al coach Hollins le gusta más Stephen Curry, vaya por dios. Vamos, que viven en un sinvivir, sumidos en el desasosiego y la desazón sin saber qué hacer consigo mismos, acaso agobiados por la presión, por el pánico a meter la pata y andar luego arrepintiéndose toda la vida, que uno hasta se imagina que estarían mucho más felices si escogieran en el puesto 5, el 6 ó el 8 como tantas otras veces…

Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio, contigo porque me matas, sin ti porque yo me muero, algo así viene a ser lo que nos pasa a nosotros (no digamos ya a Ricky) con Memphis: por un lado no queremos verle allí ni en pintura, por el otro sabemos que su elección en el número 2 sería la mejor manera de le cuadren las cuentas de su famosa cláusula; ¿solución que a todos nos haría felices y hasta comeríamos perdices? Un traspaso, of course, a cualquiera de las chiquicientasmil franquicias antes mencionadas o a cualquiera de las no mencionadas, tanto da. A los Knicks, por ejemplo, que durante un tiempo parecieron la opción más probable, opción que luego se nos enfrió cuando leímos que (supuestamente, presuntamente) los susodichos Knicks se habrían hecho ya con los servicios de un tal Sergio Rodríguez (otro enigma que resolveremos esta misma noche), opción que en estos últimos días parecía volver a tomar cuerpo… Veremos.

Y si no es el 2 será el 3, ó el 4… Estos últimos serían los Kings, sumidos en lo que podríamos denominar la paradoja de Sacramento: no cabe mejor opción deportiva, allí Ricky caería de pie, desde el primer día sería ya capitán general con mando en plaza y hasta gorra de plato si me apuran… pero lo de pagar la cláusula ya sería otro cantar, que la NBA tiene estas cosas absolutamente estructuradas y cuadriculadas, y por más números que hiciera difícilmente le cuadrarían las cuentas (que digo yo: ya sé que corren malos tiempos, pero ¿tan difícil sería encontrar un banco, aquí o allí, que le hiciera un préstamo si ello fuera menester, tomando su futura carrera en la élite como garantía y añadiéndole un seguro ad hoc por si cualquier contingencia se la estropeara, toquemos madera? Supongo que alguien ya lo habrá pensado, pero yo por si acaso lo dejo caer).

Aunque tal vez no habrá lugar. Los Thunder parecen habérselo tomado en serio, tanto que hasta nos cuentan que se reunieron en secreto con Ricky este pasado fin de semana (¿y para qué tanto secreto, tan inútil por otra parte?), tanto que hasta parecen haber contratado a un bufete de abogados de por aquí para que les haga el favor de bucear en el contrato de Ricky, a ver qué vías de agua o válvulas de escape puedan encontrar. No parece una mala opción: no tanto la ciudad (que uno desde la distancia se imagina a esta Oklahoma City mucho más triste que aquella Seattle de hace apenas un año) como el equipo: una franquicia en crecimiento, un prodigio como Kevin Durant al que abrumar de asistencias… y una dura competencia en la persona de Russell Westbrook, que fue escolta en UCLA, fue base el pasado año en los Thunder y al que ahora tal vez tendrían que engañar para que volviera al puesto de dos, y está por ver que se deje. A los Thunder les encanta Ricky (y a quién no), eso está claro… Pero los Thunder necesitan sobre todo un cénter, y vale que Thabeet no será precisamente el hombre de sus sueños, pero si se les presentara la opción me extrañaría que lo dejaran escapar.

Y ya puestos tampoco me dejen de lado a Minnesota. En estas últimas horas los Wolves han maniobrado hábilmente para tener no sólo la elección 6 sino también la 5, y tanta maniobra en un draft tan pálido como éste nos puede hacer pensar que van a por algo muy concreto (y a aligerar salario, también): si los dos anteriores se rajan, Ricky tendrá todas las papeletas para viajar a Minneapolis (y sin que allí hayan de perder a Love en el empeño); pero claro, estamos en las mismas, cuanto más bajo caiga más difícil le resultará cuadrar el balance… En cualquier caso ya no desesperen, porque en unas pocas horas tendrán ustedes por fin todas las respuestas (y de paso unas cuantas más, todo por el mismo precio). Permanezcan atentos a sus pantallas, no pierdan nuestra sintonía…

Anuncios

Publicado octubre 24, 2012 por zaid en NBA, preHistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: