coaching carousel   Leave a comment

(publicado el 17 de agosto de 2009)

 

Hace más de cuatro meses dediqué un pequeño post al sorprendente nombramiento de Isiah DestroyerThomas como técnico de la Universidad de Florida International (la cual a día de hoy aún sigue existiendo, por extraño que ello pueda parecer; todo se andará…). Y ya entonces añadí muy de pasada que éste era sólo uno de los múltiples cambios de entrenadores que se suceden cada post-temporada en el baloncesto universitario, y que ya otro día habría de comentar más despacio. Pues bien, dado que lo prometido es deuda me propongo proceder a ello, aunque sea con más/menos dieciocho semanas de retraso sobre la fecha inicialmente prevista (nunca es tarde si la dicha es buena, dicen; ésta buena no será, pero aún así me aplicaré el cuento). A falta de otra utilidad, al menos nos servirá para romper un poco la dinámica ésta de fichajes, desfichajes y culebrones varios en la que llevamos envueltos todo el verano.

Comencemos por Kentucky, que no sabe a qué carta quedarse desde que vio marchar a Pitino allá por el verano de 1997: con Tubby Smith tocaron techo el primer año y luego ya no hicieron otra cosa que caer, creyeron solucionarlo (diez años más tarde) con Gillespie pero las cosas fueron de mal en peor, de hecho este año ni jugaron el Torneo Final, algo terrible en una universidad que tiene a gala no faltar (casi) nunca a su cita de marzo. Tocaba cortar por lo sano, buscar un nuevo técnico entre lo más florido y granado de toda la nación… Dicho y hecho: John Calipari deja su aburrido destino de Memphis (aburrido no por convivir con los Grizzlies sino por no encontrar rivales decentes en su propia conferencia, dada su superioridad), justo ahora que empezaban a rumoreársele irregularidades en el ya lejano reclutamiento de Derrick Rose, para marcharse a Lexington, Kentucky, a tomar el mando de los Wildcats. Una marcha que, dicho sea de paso, ha tenido efectos catastróficos (no sin su pequeña dosis de alivio, también) a orillas del Mississippi, ya que los Tigers esperaban unos cuantos freshmen de postín pero éstos, llegados al olor de Calipari, han dicho unánimemente que si no hay Calipari no hay tu tía y se han marchado por donde habían venido. Al tal Josh Pastner, sustitutode la cantera en Memphis, le toca para empezar un marrón de aquí te espero, y ello mientras en Kentucky a Calipari casualmente se le empiezan a aparecer recluiting inopinados: el último, la verdadera joya de la corona de esta promoción, el one and done unánimemente considerado como número 1 del próximo draft, John Wall, Juan Muro como si dijéramos. Así se las ponían a Fernando VII, dicen.

Y de Wildcats a Wildcats, de Kentucky a Arizona, donde los últimos años tampoco han podido resultar más tumultuosos. Lute Olson, otrora técnico apacible donde los hubiera, ha dado más que hablar en estas dos o tres últimas temporadas que en toda su larguísima carrera anterior. Que si años sabáticos inexplicados, que si que problemas familiares, que si desavenencias conyugales, que si crisis existenciales, que si enfrentamientos apocalípticos con los interinos que acudieron a sustituirle… Y además, casi 75 años, una carrera maravillosa, un momento perfecto para poner el punto y final: año nuevo vida nueva en Tucson, de la mano de Sean Miller. ¿Que quién es Sean Miller? Sean Miller ascendió al cargo de entrenador-jefe en la Universidad de Xavier hace cinco años, cuando su antecesor Thad Matta decidió marcharse a la vecina Ohio State. Y durante este periodo, no es ya que el susodicho Miller se haya ganado el crédito de sus superiores, es que por ganarse hasta se ganó la renovación de su contrato hasta el año 2018, no hará falta que les diga que por un importe superior a lo que ganamos usted (sea usted quien sea) y yo. Renovación que ahora ha quedado en agua de borrajas, obviamente, que el prestigio de Arizona es demasiado grande como para dejarlo pasar. Mientras, en Xavier ascienden a Chris Mack, acaso con la esperanza de que les salga tan bien como el ascenso anterior…

Pasemos a Virginia (Universidad de), otro clásico, por más que ahora ya casi no nos lo parezca dado que su papel en estos últimos años no ha pasado de discreto (y eso siendo generosos): total, a la calle el técnico Dave Leitao (que en portugués vendría a significar algo así como Lechón, a los Gomaespuma les encantaría este apellido), y para sustituirle llega desde la otra punta del país Tony Bennett, que suena a cantante pero es un joven entrenador que ha realizado una extraordinaria labor (mención especial en el apartado defensivo) en Washington State. Ahora le tocará reflotar a estos Cavaliers virginianos (trabajo tiene por delante), mientras los Cougars washingtonianos no han necesitado irse muy lejos a buscar a su sustituto, Ken Bone, técnico que debe ser un hueso (lo siento, no he podido aguantármelo), pero que ha metido en años consecutivos en el Torneo a la modestísima Portland State, y haciendo un fantástico baloncesto en el empeño.

Nada que ver con los líos que nos llegan desde un poco más abajo, Universidad del Sur de California, USC para los amigos. Allí mandaba Tim Floyd, recuerden, aquel que en los noventa entrenaba a Iowa State, aquél a quien su amigo Jerry Krause se llevó a Chicago para que sustituyera a Phil Jackson (y de paso entrenara a los peores Bulls de la historia), aquel que luego hizo parada y fonda en Nueva Orleans (Hornets) justo antes de llegar a esta USC, cuatro buenas temporadas echadas a perder tras haber sido (presuntamente) pillado en algún (presunto) trapicheo con la cosa ésa tan delicada del reclutamiento de jugadores, O.J. Mayo inclusive. Así que a la calle más pronto que tarde, no vaya a ser que se presente la NCAA y le dé por mirar (aún más) debajo de la alfombra, y tras ardua y procelosa búsqueda queda designado sustituto Kevin O’Neill. Kevin O’Neill, no sé si lo recuerdan, es aquel tipo de gafitas redondas, pelo escaso alborotado y pinta de sabio despistado que en cierta ocasión entrenó a los Raptors, además de ejercer de asistente en otras cuantas franquicias NBA. Kevin O’Neill fue también quien se comió el marrón del interinato en Arizona 2007/2008, año sabático de Olson, con quien luego fue a acabar como el rosario de la aurora, salieron ambos tarifando porsabradiós qué oscuras razones. Ahora O’Neill llega a USC y no sabemos si la cosa funcionará o no, si saldrá bien o mal; lo único que sabemos es que dará que hablar, seguro.

¿Lo demás? Pues déjeme que también le cuente que Mark Fox, tras una buena labor en Nevada, es ya el nuevo técnico de Georgia (a secas, sin Tech). O que Anthony Grant, tras tres años extraordinarios al frente de VCU (o sea, Virginia Commonwealth), ocupará la vacante de Mark Gottfried en la muy prestigiosa Universidad de Alabama, los afamados Crimson Tide (marea carmesí, como si dijéramos). Y no se me asusten que ya termino, que ya no les aburriré con otro montón de universidades cuyo nombre apenas les diría nada (ni a mí tampoco)…

Pero permítanme que acabe precisamente con el primer nombre que cité al empezar, es decir, el de Rick Pitino. Sí, a día de hoy Pitino aún sigue siendo el entrenador de los Cardinals de Louisville… pero repito: a día de hoy. Pitino, seguro que ya habrán leído acerca de ello en estos días, anda metido en un lío de faldas con efectos retroactivos y de proporciones estratosféricas, y ya de todos es sabido que los americanos (de USA) suelen ser muy mirados para estas cosas… tanto más si descubren que el susodicho mintió en su día, negando toda esta historia que ahora ha venido a estallarle en sus mismas narices. Todo un culebrón (otro más) que prometo que les contaré más despacio en cuanto haya leído un poco más acerca de este tema… Y sí, intentaré al menos que esta vez no tengan que pasar otros cuatro meses.

Anuncios

Publicado octubre 25, 2012 por zaid en NCAA, preHistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: