easy rider   Leave a comment

(publicado el 12 de agosto de 2009)

Aquel tipo nos rompía los esquemas. Te chirriaba hasta el apellido, que en aquellos lejanos años ochenta nos retrotraía a cierto siniestro personaje cinematográfico, adalid del reaganismo que aún seguía matando comunistas por docenas aunque ya no sintiera las piernas. Rambo, Rambis… sonaban casi igual, parecían lo mismo pero afortunadamente ahí se acababan las semejanzas, aunque aún no nos hubieran contado nada de él bastaba verle un segundo sobre la cancha para entender que nada tendría que ver con el alter ego de Stallone, en absoluto. Era más bien todo lo contrario, como si se hubiera escapado de Easy Rider, una especie de jinete libre y salvaje corriendo la cancha como un potro desbocado, participando a su manera del showtime entre todos aquellos tipos con los que no pegaba ni con cola, Magic, Worthy, Jabbar, y de repente le veías a él por allí en medio, cuerpo desgarbado, larga cabellera rubia, rostro pálido y aquellas anacrónicas gafas de pasta negra, e inevitablemente te preguntabas pero de dónde se habrán sacado a éste, qué demonios pinta aquí este tío… Pintaba, vaya que si pintaba. Por extraño que hoy pueda parecer, puedo asegurarles que aquellos Lakers de los ochenta jamás habrían sido lo mismo sin la aportación de Kurt Rambis.

Aún dio guerra durante unos cuantos años y en unas cuantas franquicias, siempre de actor de reparto en inevitables papeles secundarios. Un día le perdimos la pista, otro día se nos apareció de repente vestido de traje y corbata (atuendo en el que jamás le habríamos imaginado), reconvertido en puente sobre aguas turbulentas, pronunciando en su toma de posesión aquella inolvidable frase, hola, buenos días, soy Kurt Rambis, el próximo entrenador al que cesarán los Lakers… Su interinato acabó en cuanto arribó a la ciudad aquel tipo llamado Phil Jackson, la horma de su zapato, acaso el ser humano con el que más lazos (filosóficos, ideológicos, culturales) le unieran de entre toda la NBA. Primero fue su asistente, luego sin dejar de serlo fue también su delfín, el que habría de heredar el trono del imperio amarillo, el que habría de continuar la trayectoria del Gran Gurú cuando sus incontables achaques le devolvieran definitivamente al rancho de Montana, aún no este año, tal vez el que viene. Y sin embargo…

A día de hoy Kurt Rambis ya no es delfín ni entrenador asistente de nadie. A día de hoy Rambis es ya el entrenador-jefe de los Wolves de Minnesota, el único equipo NBA que aún estaba sin técnico a estas alturas. Y cuentan los que lo conocen que Jackson, no podía ser de otra manera, no sólo NO se ha sentido traicionado por su marcha (que eso sólo les pasa a los muy mediocres) sino más bien todo lo contrario: ha apoyado a Rambis en todo, ha hablado francamente bien de su asistente a todos aquellos que le preguntaron por él. Sentirá su ausencia, qué duda cabe, pero eso no le impide desearle lo mejor, hacer todo lo que esté en su mano por ayudarle a conseguirlo. Después de tantos años Kurt Rambis se merecía más que nadie esta oportunidad: pudieron ser los Kings, serán finalmente los Wolves. Unos Wolves que no jugarán playoffs, que no serán un equipo ganador, que aún se hartarán de perder partidos, pero que así a lo tonto se nos habrán convertido en uno de los equipos más atractivos para ver (sí, aunque aún no llegue Ricky): apreciar los progresos del dúo Jefferson-Love, disfrutar de la dirección del rookie Flynn, descubrir la mano de Rambis tras cada mejora, cada defensa, cada contraataque, cada idea. Sí, Kurt Rambis acaso sea ya el próximo entrenador al que cesarán los Wolves. Pero quiero pensar que ello (si sucede algún día) habrá de suceder dentro de mucho, mucho tiempo.

Anuncios

Publicado octubre 25, 2012 por zaid en NBA, preHistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: