bálsamos   Leave a comment

(publicado el 11 de febrero de 2010)

 

Casi podría decirse que, durante el primer tramo de la temporada, los éxitos de Unicaja en la competición continental fueron sirviéndole de bálsamo ante los sucesivos desastres que le acaecían en la competición doméstica. Bálsamo débil, de muy ligeros efectos, pero bálsamo reparador al fin y al cabo. Y sin embargo hoy (es decir, en estos días), justo cuando el equipo malagueño hace como que quiere empezar a remontar muy ligeramente el vuelo en ACB, justo ahora el bálsamo europeo parece habérseles acabado para siempre. Al menos eso pareció la semana pasada, tras aquella derrota ante el Prokom que acabó siendo algo más, mucho más que una simple derrota. Fue más bien una fractura, el definitivo divorcio de una afición que aguantó estoicamente carros y carretas durante meses, precisamente hasta ese aciago día en el que ya no pudo más. Lo escenificó con bronca entonces y lo escenificó aún más ayer, ese Carpena eternamente rebosante ahora de repente convertido en un páramo desolado, asientos azules vacíos por doquier, la animación ausente, la banda (la de música) callada, un silencio casi sepulcral. Aquello más que un partido parecía un funeral, y acaso lo fuera…

Pero en las crisis suele a menudo suceder que, por muy mal que estés, siempre al final acaba apareciendo alguien que está aún peor que tú. Mi abuela, refranera ella, habría dicho que mal de muchos consuelo de tontos, pero tal vez habría dicho también que siempre hay un roto para un descosido (aunque éste solía aplicarlo más bien en otras situaciones, más románticas y menos prosaicas). Ayer al descosido Unicaja se le apareció un pedazo de roto llamado Zalgiris, que si de bálsamos hablábamos difícilmente podrían haber encontrado un bálsamo mejor. Cuentan que los de Kaunas pierden de paliza allá por donde van (y aunque no vayan, aunque se queden en casa pierden lo mismo), cuentan también que recientemente han cumplido con la tradición cargándose al técnico, que vale que Batautas tal vez no fuera el mejor entrenador del mundo pero que tampoco tengo yo muy claro que el presunto interino Maskuliunas (los apellidos lituanos nunca sé cómo escribirlos), nuevo en estas lides, vaya a ser capaz de desfacer semejante entuerto, de desenmarronar este pedazo de marrón. Digo yo que, tras lo de ayer, ya se habrá hecho el hombre una somera idea de lo que le espera…

Ayer Unicaja y Zalgiris dijeron que jugaban al baloncesto pero jugaron a los despropósitos, el tópico diría querivalizaron en desaciertos, por momentos pareció que no competían a ver quién metía más puntos sino a ver quién cometía más pérdidas. Ayer Unicaja y Zalgiris jugaron un partido impropio de todo un Top16 de la Euroliga, un partido impropio de la Euroliga misma, un partido indigno del nombre y de la historia que atesoran ambas verdes instituciones, y todo ello ante la atenta mirada de un atónito Sabonis, dueño, amo y señor del visitante pero también con vínculos afectivos (vecinales, incluso paternales) con el local, y que tal vez andaría pensando en qué demonios se parecía este desbarajuste al deporte aquél que él practicaba como los propios ángeles hace no demasiados años. Dicen que en el país de los ciegos el tuerto es el rey, obviamente el tuerto fue Unicaja, tampoco podría haber sido de ninguna otra manera. Ayer Zalgiris llegó para ejercer de bálsamo reparador, y al final (al final al que llegué, que no fue el del partido porque mi hijo insistió en que quería ver El Hormiguero y tampoco estaba la cosa como para negárselo) la banda acabó sonando, la (poca) gente acabó incluso animando, que estas cosas, ya se sabe, son así. Pan para hoy y hambre para mañana, sospecho: que cuando llegue el Cheska o haya que ir a Polonia, mucho me temo que ahí ya no habrá bálsamo que lo resista. Ojalá me equivoque.

Anuncios

Publicado octubre 27, 2012 por zaid en Euroliga, preHistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: