el año del Barça   Leave a comment

(publicado el 1 de junio de 2010)

 

Escribí hace algunos días que por fin TVE (a la fuerza ahorcan) iba a ofrecer una serie de playoffs distinta de la del Madrid, pero apenas necesité unas pocas horas para darme cuenta del craso error cometido. Tantos años clamando (en el desierto) por que no se televisara sólo al Madrid, por aquello de que en la variación está el gusto, y hete aquí que cuando por fin deciden variar resulta ser el remedio peor que la enfermedad. O dicho de otra manera, han ido a escoger una serie sin historia en detrimento de otra con toda la historia del mundo. También es casualidad…

Y miren que así a priori a los no iniciados podría no parecérselo, total si ambas van 2-0, dónde demonios estará la diferencia. ¿La diferencia? Como si comparáramos un monólogo con un diálogo, como si comparáramos un paseo militar con una fiesta campestre, como si comparáramos un solo de guitarra (aún por bueno que fuera el solista) con un dúo de virtuosos dándose la réplica, como si comparáramos… (la última comparación no me iba a quedar muy elegante, así que se la cedo a la calenturienta imaginación de los lectores). El 2-0 del Baskonia al Madrid es absolutamente engañoso: dos choques de poder a poder, en ambos el Madrid tuvo la bola para ganar el partido, no lo hizo y en el pecado habrá de llevar la penitencia, que yo sostengo la teoría (peregrina tal vez, pero mía al fin y al cabo) de que en playoffs deja mucha más huella perder de uno que de treinta. Por el contrario, el 2-0 de Barça a Unicaja es absolutamente transparente, diáfano, translúcido a más no poder: sin vuelta de hoja, sin trampa ni cartón, sin que quepa imaginar ninguna otra alternativa.

O dicho de otra manera: yo tengo la sensación de que las escasas esperanzas de Unicaja, Baskonia o Madrid en esta Liga ACB sólo pasan por la remota posibilidad de que en un momento dado el Barça decida tocarse concienzudamente los huevos. Así sucedió por ejemplo en la primera mitad del primer partido de la serie, de tal manera que los de Málaga se fueron al recreo felices y contentos tras haberle endosado 46 a los blaugranas en su mismísimo Palau. Y hasta ahí, chatos, ya os hemos dado dos cuartos de ventaja, ya habéis hecho lo que habéis querido, ahora nos toca a nosotros empezar a jugar. Apenas tres minutos más tarde ya se había acabado la historia, por ahora no se ha reiniciado ni tiene visos de que vaya a reiniciarse de ningún modo. Todo lo cual, claro está, no quiere decir nada, no descarten que Unicaja fuerce el 2-1 como tampoco descarten que el Baskonia deshaga la emoción con un 3-0 (que ya saben que a Messina no le hace puñetera gracia jugar en casa). Por pasar puede pasar de todo, qué duda cabe, pero es que yo no hablo tanto de lo que pueda pasar (que bastante escarmentado estoy ya) como de mis sensaciones a partir de lo que ya ha pasado.

No es un problema de Unicaja, bastante hace Unicaja dando todo lo que tiene. No es un problema de nadie, en realidad. Es un hecho objetivo, ya está, las cosas son así y no hay que darle más vueltas. Es decir, tendría que remontarme muy atrás para recordar otra Liga ACB tan presuntamente desigual, otra Liga ACB en la quede puertas adentro todo dios tuviera tan meridianamente claro quién la iba a ganar aunque de puertas afueraaún intentara disimularlo. Tendría que remontarme no sé si hasta siete años atrás, quizás hasta aquel otro Barça de Pesic que tuvo a bien cepillarse a sus rivales en playoffs con un implacable balance final de 9-0. Este Barça de ahora no podrá igualarlo, no podría aunque quisiera, no porque no fuera capaz sino porque la reglamentación no se lo permite: siendo la primera ronda al mejor de tres, lo más que podrá llegar es al 8-0. En ello está, por ahora 4-0 y subiendo. Pasen y vean, ante sus ojos está el mejor equipo de Europa, el mejor del mundo fuera de la NBA (y aún en ésta, sé de unos cuantos que…), asúmanlo, limítense a contemplar el espectáculo, relájense y disfruten, la competitividad casi mejor dejémosla para otra ocasión.

Anuncios

Publicado octubre 28, 2012 por zaid en ACB, preHistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: