la mar salada   Leave a comment

(publicado el 21 de abril de 2010)

 

Casi tres años lleva GBC en ACB, y hasta ahora TVE (vaya sopa de letras) no se había dignado acudir a su casa (a su coso) para televisarle ni uno solo de sus partidos. Este pasado sábado puso fin a semejante desafuero, y como suele ocurrir fue peor el remedio que la enfermedad. Mismo día, misma hora que el partido de liga de la Real Sociedad, y ahí tenemos al sufrido aficionado donostiarra (que habrá realistas que no sepan ni que existe el GBC, por otro nombre Lagun Aro, pero que todos los lagunaristas serán ademásrealistas, por definición) obligado a partirse en dos, a hacer uso del don de la ubicuidad, o en su defecto (es decir, en el supuesto, bastante probable por otra parte, de no disponer de dicho don) a joderse, a escoger uno de los dos acontecimientos y quedarse irremediablemente sin el otro. Que claro, aquí podríamos ir de sobrados y decir, hombre, por dios, cómo va usted a comparar un vulgar partido de segunda división contra el Albacete con la visita del todopoderoso (hasta la fecha) Regal Barça, por favor, hasta ahí podíamos llegar, acaso sin darnos cuenta de que fútbol es fútbol, ya lo dijo hace muchos años (y en otro contexto) un tal Vujadin Boskov; o dicho de otra manera, como si en vez de segunda división fuera el Torneo de la Galleta, como si en vez del Barça vinieran los mismísimos Lakers, tanto da, ésa es la cruda realidad, que no nos guste no quiere decir que podamos cambiarla. Cuentan que ochomil y pico seres humanos acudieron al imponente coso de Illumbe (ahora llamado San Sebastián Arena Dosmilnosecuántos, al parecer), que hasta podríamos darnos con un canto en los dientes y decir, pues ya está, tampoco era para tanto, más o menos los mismos que en cualquier otra jornada. Y ese es precisamente el tema: los mismos. Acudieron a ver al Barça más o menos los mismos que semana tras semana acuden a ver a Manresa, Fuenla, Xacobeo, Murcia y demás, y lo decimos y nos quedamos tan panchos como si con eso ya nos valiera, como si estuviéramos encantados de habernos conocido, como si no fuera evidente que en cualquier otro horario, sin coincidencias futbolísticas de por medio, ese número de espectadores baloncesteros podría haberse multiplicado de manera exponencial.

Y si no quieres caldo, pues toma, dos tazas. Próximo sábado 24 de abril, 18:00, La2 de TVE ofrecerá el Barça-Unicaja; mismo sábado 24 de abril, misma hora, Canal Gol Liga Plus Teuve Comosellamen ofrecerá el Barça-Xerez. Más difícil todavía, aquí ya no es que muchos sean de ambos equipos, aquí es que lo son todospor la sencilla razón de que ambos equipos vienen a ser en realidad el mismo equipo, el mismo Barça de sus amores en sus dos versiones, baloncestera y futbolera respectivamente. ¿Y ahora qué, volvemos a ir de sobrados, nos llenamos la boca de decir, ya ves tú, dónde va a parar, vas tú a comparar la visita del mismísimo Unicaja de Aíto con la visita de ese vulgar colista jerezano que presagia goleada segura? Habrá unos cuantos que falten al fútbol por estar en el baloncesto, no digo yo que no, pero no serán menos (más bien al contrario) los que pasen del básquet para irse a ver a Messi & cía. ¿Y dónde se notarán más los huecos, en un estadio en el que caben cienmil almas o en un pabellón en el que caben apenas ochomil? Vamos, que si yo fuera Unicaja fletaría de inmediato unos pocos vuelos chárter, mandaría unos cuantos cientos, tal vez miles de aficionados con destino a la Ciudad Condal (siempre y cuando la nube volcánica lo permita, claro está), teñiría por una vez de verde ese semidesierto Palau Blaugrana, otra oportunidad como ésta desde luego que no la van a tener…


A ver, no todo es culpa de la ACB, no vayan a pensar. Si éste fuera un país, digamos, mínimamente serio, uno de esos Reino Unido o Estados Unidos de la vida, no tendríamos estos problemas. Cualquier seguidor de la NBA o de la mismísima Premier League sabe que ambas magnas instituciones (y tantas otras, supongo) fijan sus horarios con meses de antelación, que cualquier aficionado puede saber ya desde octubre qué día y a qué hora jugará su equipo en abril, pongamos por caso. Pero aquí no, señores por favor, esto es España, ¡¡¡Ejpaña!!!, el paraíso mundial de la improvisación, aquí si quisiéramos podríamos fijar los horarios de un día para otro, pa chulos nosotros, si acaso por hacerles un favor, no vaya a ser que luego no haya aviones ni hoteles disponibles, los fijamos con algo más de una semana de margen, y ya está, y van que chutan, nosotros somos el fútbol y podemos permitírnoslo, y a quien no le guste que se… Hace algunos años ya cantaba Serrat que nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio; esto es así, y ante esto puedes hacer dos cosas, o adaptarte o suicidarte; nosotros (es decir, nuestro deporte) parecemos haber optado por la segunda opción.


Definitivamente we are the milk, que es tanto como decir que somos la leche. Si hasta nuestros Cañada, Romay & Comas lo comentaron este mismo sábado, pues vaya, otra vez el fútbol, la semana que viene más de lo mismo, y los dos primeros adoptaron más bien ese típico tono de tibia resignación, ya se sabe, estas cosas son así; no así el tercero, no así ese Manel Comas a quien, sin acritud alguna, se le escapó un me cago en la mar salada, algo tendremos que hacer. No puedo estar más de acuerdo con él, no ya en el hecho de depositar mis excrementos en la mar océana, que eso está muy feo aún de palabra (no digamos ya de obra) sino en que algo tendríamos que hacer, algo tendría que hacer la ACB. Ya, pero, ¿qué? Pues caben básicamente tres opciones, a saber: a) quedarnos cruzados de brazos y dejar que nos las sigan dando todas en el mismo carrillo, que mayormente es lo que venimos haciendo hasta ahora; b) ir a la LFP, a Audiovisual Sport o a quien demonios sea, y decirles ya está bien, hagan ustedes el favor de dejar de joder y suelten de una vez ese horario de las seis de la tarde que nosotros llegamos primero (y luego salir corriendo, claro, para así evitar que los susodichos se descojonen de risa en nuestras mismísimas narices); y c) si no podemos escalar ni aún menos apartar la montaña, casi mejor demos un rodeo, asumamos la realidad, busquémonos la vida, pónganse en contacto ACB y TVE, háblese con quien se tenga que hablar y si por una vez, o por dos o por las que hagan falta, hay que jugar a las ocho o incluso a las cuatro de la tarde, hágase, por favor, que por mala que sea la solución será siempre mejor que el problema. Y si eso tampoco fuera posible, si TVE finalmente no tragara (si no pueden retrasar ni veinte minutos un mísero sorteo de bonoloto, como para andar retrasando un partido dos horas) quizá tendría que ser la ACB quien lo hiciera; cada semana hay nueve partidos así que digo yo que hay donde escoger, téngase por una vez un poco (sólo un poco) de cintura, negóciese con equipos, con Autonómicas, con quien sea menester, desfágase este entuerto que perjudica (aún más) a las audiencias, que perjudica a esos mismos aficionados a quienes supuestamente se pretende agasajar y que por si todo ello fuera poco convierte a nuestro deporte, una vez más, en el hazmerreír de cada fin de semana, mira estos pringaos, encima de que son pocos siempre se las apañan para coincidir con el fútbol, que no tendrán otra hora a la que jugar


Y por cierto, antes de acabar de ensuciar la mar salada, permítanme al menos un pequeñísimo consejo: en junio es el Mundial, el de fútbol me refiero; se lo ruego, antes de fijar días y horas para la Final de la ACB tengan al menos la bondad de consultar el calendario del susodicho acontecimiento, no vaya a ser que con la puntería que nos caracteriza hagamos coincidir nuestro playoff con los partidos de España, ¡¡¡Ejpaña!!!, sólo eso nos faltaba, como si con la bonoloto no tuviéramos ya más que suficiente. De nada.

Anuncios

Publicado octubre 28, 2012 por zaid en ACB, medios, preHistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: