de la necesidad virtud   Leave a comment

(publicado el 4 de agosto de 2010)

Aún no se había acabado la ACB y aquella ilusión valenciana por la plaza de Euroliga ya empezaba a diluírseles como un azucarillo. Spahija se iba, hay que ver pensarían en Valencia, para una vez que no los echamos se nos van solos, Spahija se iba y se llevaba bajo el brazo (o eso creía él, al menos) a Matt Nielsen, a ver si va a quedar éste aquí no estando yo, sólo eso faltaba. Y para acabar de arreglarlo Perovic se pillaba la A-7 rumbo a la Ciutat Condal, al parecer para tapar el hueco de Ndong (pero de esto ya hablaremos otro día). Aún no había acabado la ACB (o casi) y ya empezaban a crecerles los enanos, para qué tanta Euroliga si ni siquiera vamos a tener con quién disputarla, vaya por dios.

Hubo un tiempo en la casa taronja en el que el dinero parecía fluir a espuertas, como si el chorro azulejero ymercadonero de la familia Roig no se secase nunca. Tiempos pasados que ya nunca más han de volver: hoy el equipo se llama Power Electronics, aún hay quien en pleno lapsus lo llama Power Rangers (véase por ejemplo Toñín Llorente, en un partido en Telemadrid la temporada pasada), aún no sabemos muy bien qué venden pero pagar pagan, no tanto como Roig pero pagan. No, el dinero no sobra en la casa taronja, casi en la misma medida en que la ilusión no falta. Podrían haberse rendido, cuatro parches aquí y allá, la Euroliga ni mentarla, bajada general de brazos, temporada de transición, punto y final. Pero en vez de eso decidieron hacer de la necesidad virtud.

A rey muerto rey puesto, y no me anden comparando reyes no vayan a llevarse un chasco. Hussein no es Spahija, claro que no. Ni falta que le hace. Hussein es Manolo Hussein, magnífico técnico que rara vez ha podido demostrarlo, que demasiadas veces se ha ido a estrellar contra la incompetencia de los que le mandaban. Hussein no será Spahija pero para ser Hussein sólo necesitará que le dejen trabajar en paz, costumbre no muy frecuente en aquella casa por cierto. Hussein cumple sobradamente las tres B, bueno,bonito (es un decir) y barato, bastante más económico que el croata, ténganlo por seguro, Un estupendo entrenador a un precio asequible, eso que nos ahorramos por aquí, a ver en qué podemos gastárnoslo por allá…

Pues por ejemplo, donde poníamos Perovic pongamos Javtokas. El Tiburón (¿o era otro pez?) Robertas Javtokas: una personalidad compleja, una cabeza no del todo bien amueblada, una fuerza interior. Muy diferente al serbio pero no necesariamente peor, al menos en mi modesta opinión. Y donde poníamos Nielsen pongamos un lujo (feo, pero lujo), pongamos Savanovic, acaso el jugador más injustamente infravalorado de nuestra Liga, aún no ha acabado de irse y ya están en Sevilla echándole de menos. Y por si se escapa algún rebote añadamos también al ex Illini y ex Granca James Augustine, la guinda del pastel como si dijéramos, para que el oso Lischuk no se sienta tan solo. Bueno, bonito (es otro decir, tanto más estando Savanovic por medio) (dentro de lo cabe) barato, una vez más.

También ponga un base en su vida, ya puestos. Un base contrastado a ser posible, un base curtido en mil batallas aceberas, pongamos ese Omar C00k al que dejaron de lado en Málaga para traerse a su eternamente deseado McIntyre. Ya no estará Marinovic y aún menos Kelati, vaya por dios, pero aún así a ver si no salen ganando con el cambio. Aunque su mejor fichaje exterior tiene un nombre y apellido bastante más corriente, Rafa Martínez, y no me venga ahora con nimiedades como que ése no cuenta porque ya estaba, cosas así. Media ACB y parte del extranjero andaba tirando de él pero en Valencia se agarraron desesperadamente a su pierna, le asieron firmemente del tobillo y finalmente consiguieron retenerle (contractualmente) hasta 2014, nada menos. Pedazo de fichaje aunque ya estuviera, tanto da.

Y si media ACB se pirraba por Martínez, media Europa y parte de América anda ahora pirrándose por De Colo (otra prueba más del buen gusto de los Spurs, que lamentablemente se me olvidó el otro día) y ahí andan las buenas gentes de Valencia repitiendo la experiencia, agarrándole la pierna no vaya a ser que se les escape. Va estar difícil sujetarlo ante tanto (y tan fuerte) tirón, pero no descarten nada: no descarten que se quede, tampoco descarten algún que otro fichaje BBB aunque finalmente se vaya: que no tendría por qué ser necesariamente un base, no me vayan ahora a cortar la progresión de José Simeón.

Añádase por supuesto a Claver, de quien de momento no parece que tire nadie (tampoco será por falta de ganas, claro), y me habrán de reconocer que el cóctel resultante, saber lo que se dice saber no sé cómo sabrá, pero oler así a priori no puede oler mejor. En otro tiempo el equipo antes conocido como Pamesa se especializó verano tras verano en presentarnos proyectos a cual más luminoso, proyectos que apenas llegado noviembre ya estaban hechos añicos, a veces antes incluso. En cambio este Power parece pisar sobre seguro, menos ruido y más nueces: el verano pasado apenas cambió nada y la cosa salió bien, este verano ha cambiado bastante (a la fuerza ahorcan) pero lo ha hecho sobre seguro, forasteros que ya casi ni lo son, que ya están sobradamente contrastados por estos pagos, más vale lo bueno conocido que lo muy bueno por conocer. La temporada será dura, qué duda cabe, tanto más con ese caramelo envenenado de la Euroliga ahí acechando cada miércoles y cada jueves. Pero aún así pinta bien, cada día que pasa pinta mejor. Qué cosas, quién se lo iba a decir ellos hace algunos meses, cuando aún ni había acabado la ACB…

Anuncios

Publicado octubre 29, 2012 por zaid en ACB, preHistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: