CAMbalache   Leave a comment

(publicado el 29 de septiembre de 2010)

 

Estos últimos días de pretemporada acostumbran a ser también días de torneos autonómicos, acontecimientos de más o menos solera a los que las autoridades respectivas intentan dar cierto rango de oficialidad. pero que en la mayoría de los casos no pasan de ser meros entrenamientos con público previos al comienzo de la Liga. Véase por ejemplo el Torneo de la Comunidad Autónoma de Madrid, el Torneo de la CAM para los amigos, que acostumbra a disputarse año tras año en formato triangular, primero el Fuenla contra el Estu, luego el Madrid contra el Fuenla (o viceversa) y finalmente el consabido derby Estu-Madrid. Así también este año, claro: empezó el domingo con la victoria del Fuenla sobre el Estu, continuó el lunes con el Madrid quitándose trabajosamente la espina blaugrana a costa del Fuenla, y finalizará el… A ver, por favor, espere un momentito, ¿cuándo me dice usted que se pondrá el tradicional broche de oro al Trofeo con la disputa del no menos tradicional Estu-Madrid?

Hoy. Hoy jueves 30 de septiembre de 2010, a las 21:00, tendrá lugar ese último y definitivo partido del Trofeo de la Comunidad de Madrid. A lo que usted, lector sagaz donde los haya, me responderá de inmediato que no, que de eso nada, que Estu y Madrid efectivamente se enfrentarán hoy jueves, pero que no lo harán en pachanga alguna sino que lo harán ya en la primera jornada de la ACB, nada más y nada menos. Y tendrá usted razón, faltaría más, cómo no habría de tenerla… pero me temo que yo también. Sí, créanselo, créaselo usted que vive lejos de la villa y corte (que si vive aquí lo mismo ya lo sabe), los rectores del susodicho Torneo de la CAM no han encontrado mejor solución (apaño, más bien) que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (es decir, aprovechando que da la casualidad de que hay un derby en la primera jornada), unificar ambas competiciones, permítaseme el eufemismo para identificar al trofeo doméstico en cuestión. Es decir, el partido servirá para lo que suele servir, para que un equipo se anote su primera victoria y el otro su primera derrota en la Liga, pero de paso servirá también para designar al campeón del susodicho Torneo Autonómico, en función de quién se lleve la victoria y por cuánta diferencia lo haga… Vamos, que menos mal que el Estu y el Madrid se ven las caras en esta primera jornada, si el calendario llega a salir de otra manera lo mismo habríamos tenido que esperar hasta diciembre o enero para conocer al campeón del Torneo de la CAM… en el supuesto de que para entonces nos importara un pimiento (es decir, más o menos lo que nos importa ahora) el susodicho Torneo de la CAM.

Que digo yo que para este viaje tampoco hacían falta alforjas: el año que viene ahórrense ustedes también los dos primeros partidos, aprovechen todos los enfrentamientos de la ACB y proclamen al campeón al acabar la primera vuelta, o al acabar la temporada regular si así les place para que hayan jugado todos contra todos y en todas las canchas. Y así también nos habremos ahorrado nosotros un paripé como el que han montado este año: otras veces los tres partidos del Torneo solían jugarse en alguna cancha más o menos neutral de la periferia (Alcobendas, Pinto, Torrejón…), este año en cambio nos han hecho creer que cada equipo jugaba un partido en casa y el otro fuera: hoy el Estu recibe al Madrid, el domingo el Fuenla recibió al Estu y el lunes el Madrid debió recibir al Fuenla, y digo debió recibir porque aquella cancha se parecía asombrosamente al mismísimo pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada, de hecho hubiera jurado que lo era pero no, no debía serlo porque el Madrid aparecía en el casillero del equipo local y el Fuenla en el del visitante, hay que ver, no sé cómo pude confundirme, tonto estoy. Es lo que tiene la nueva casa (caja) del Madrid, es mágica como su propio nombre indica, entre sus poderes está el de mimetizarse con la cancha del equipo rival…

Claro que acaso usted esté preguntándose legítimamente qué demonios opinará la ACB de todo esto, de tener que compartir su partido estrella de la primera jornada con la resolución de una especie de trofeo veraniego de medio pelo. Pues sospecho yo que encantados no estarán precisamente, pero sospecho también que no se habrán atrevido a decir ni oste ni moste que no están los tiempos para decir semejantes tonterías, no vaya a ser que doña Esperanza se enfade y no renueve el suculento contrato televisivo, sólo eso nos faltaba. Así que chitón, y si mañana nos lo pide el Gobierno Vasco o la Junta Andaluza pues tres cuartos de lo mismo, y si pasado mañana nos llama la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) y nos dice que quiere aprovechar los enfrentamientos entre Caja Laboral, CAI, Cajasol y Unicaja para montar un torneo cuadrangular a ver si así se fusionan (el roce hace el cariño, ya se sabe) pues también, por nosotros que no quede, encantadísimos de servir a tan altas miras, faltaría más. Ya saben, el caso es que hablen de nosotros aunque sea mal, a ver si entre unas cosas y otras alguien de vez en cuando se acuerda de que esto aún sigue siendo la Liga ACB…

Ahora bien, evidentemente que un torneo de esta índole (el de la CAM, me refiero) carece de la menor importancia, desde luego no merece que esté yo aquí hasta las tantas dándole a la tecla pero qué quieren que les diga, no puedo evitar que se me quede como una cierta sensación de vergüenza ajena. ¿Se imaginan por ejemplo que la Lliga Catalana, una vez se supiera que la Final habrían de disputarla (como de costumbre) Barça y Penya, anunciara a los cuatro vientos que no, miren, como los chicos ya van estando cansados y la ACB está ahí a la vuelta de la esquina, mejor dejemos el desenlace de nuestra competición para cuando se enfrenten en la Jornada 12, allá por el 19 de diciembre? No hay cuidado, la Lliga Catalana no será una liga propiamente dicha pero es una competición autonómica con más de treinta años de historia, que podrá ser un mero torneo de pretemporada pero que es también mucho más que eso, basta ver la solemnidad con que se organiza y la seriedad con que se lo toman para darse uno cuenta. Sí, las comparaciones serán todo lo odiosas que usted quiera, pero aún así no dejará de reconocerme que a su lado nuestra ñapa madrileña palidece, resulta un poco (o un mucho) ridícula casi todos los años. Este año no: este año resulta sencillamente patética.

Anuncios

Publicado octubre 30, 2012 por zaid en ACB, preHistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: