no diga míster…   Leave a comment

(publicado el 18 de octubre de 2010)

 

Habrán pasado, qué sé yo, treinta años desde que escuché aquella entrevista radiofónica, una de tantas. Acababa de empezar la concentración de la selección, y un periodista de aire inexperto le preguntaba a Antonio Díaz Miguel cómo se estaba adaptando el nuevo, un joven jugador (aún entonces) estudiantil llamado Fernando Martín: si se llevaba bien con los compañeros, si hacía caso al míster, esas cosas. Y entonces Díaz Miguel, con ese puntito suyo entre el paternalismo y la socarronería, no dudó en reprender al novel entrevistador con una respuesta que se me quedó grabada: mira, chaval, en baloncesto no decimos míster, decimos coach.

Hoy, casi tres décadas después, el término coach se ha incorporado a nuestra vida cotidiana incluso más de lo que debería. Cada dos por tres se me aparecen (en newsletters y demás correos electrónicos de mis amados jefes. sobre todo) constantes alusiones al coaching, extraña palabra que ni dios sabrá a ciencia cierta qué puede significar (¿entrenamiento, quizás?) pero que el mundo empresarial parece haberse apropiado para la cosa de las relaciones laborales con la misma ilusión con que acostumbra a apropiarse de todo aquello que huela a yanqui, utilizándola además sin ton ni son en toda clase de jornadas, libros, seminarios, proyectos y demás material al uso. Curioso, sobre todo teniendo en cuenta que justo ahora el lenguaje baloncestero parece estar olvidándose de ella…

En la pasada (y ya lejana) Supercopa escuchamos no menos de dos o tres veces a Lalo Alzueta, repentinamente reconvertido en entrevistador (labor que se le da un poco peor que la de narrador, por cierto), aludir a sus entrevistados como míster (cuando de entrenadores se trataba, obviamente). Más recientemente, durante el Barça-Lakers, el jocoso y dicharachero Nico Abad, micrófono en ristre, presentó a Xavi Pascual como el míster del Barça. Y aún más recientemente, hace apenas tres días, la web de Marca, en el encabezado de una noticia relativa a Ettore Messina, aludía a él como el míster del Real Madrid… Está muy bien, qué duda cabe. Si seguimos en esta línea acabaremos llamando goles a las canastas, cuando un balón pegue en el soporte diremos que ha pegado en el poste (alguno había por ahí que solía decirlo bastante a menudo), a la zona le llamaremos área, un tiro libre será un penalty y los tres segundos se llamarán fuera de juego pongamos por caso. Y al baloncesto le diremos júrbol de canastos, como solían llamarle (ellos sí, en tono de humor) los inimitables Gomaespuma. Y ya está, y seguro que así nos entenderemos todos, así nos entenderán (sobre todo) todos aquellos que habitualmente no nos entienden. Ni falta que les hace.

A ver, no es que tenga yo mucho interés en fomentar el uso de anglicismos en nuestra vida cotidiana, líbreme el cielo. Afortunadamente nuestro idioma es suficientemente rico a ese respecto, dispone de términos tan socorridos como técnico entrenador, perfectamente válidos para ser utilizados en cualquier ocasión. Pero si en un momento dado nos da el puntito hortera y decidimos meter la cuña angloparlante, al menos hagámoslo bien: vale que en los equipos de fútbol sea tradición llamar míster al entrenador, digo yo que será por aquello de los orígenes británicos de dicho deporte, pero una cosa es eso y otra es que ya todo técnico, así lo sea de waterpolo, ciclismo, dardos o petanca, tenga que ser llamado también míster, por extensión. Al menos nosotros no nos hagamos líos, el baloncesto no nació en el Reino Unido sino en los Estados Unidos, que se apellidarán igual y hablarán (más o menos) el mismo idioma pero que no por ello dejan de ser dos lugares muy diferentes. No digamos míster, digamos (siempre y cuando tengamos que decirlo, siempre y cuando no podamos decir otra cosa mejor) coach. Ya que no podemos cambiar el fondo, intentemos al menos guardar las formas.

Anuncios

Publicado octubre 30, 2012 por zaid en medios, preHistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: