expediente Begic   Leave a comment

(publicado el 16 de febrero de 2011)

Andaba quejoso el otro día Messina acerca de aquellos que desde Internet, amparados en la impunidad del anonimato, se dedican a insultar o a criticar su labor. No, no teman, no voy a cometer la ingenuidad de darme por aludido, bien sé yo que Messina jamás habrá dedicado ni tan siquiera un segundo de su tiempo a dejarse caer por aquí (yo tampoco lo habría hecho, si fuera él) y que de hecho no tendrá ni la menor idea de la existencia de este blog, ni falta que le hace. Y de todos modos, aunque me hubiera leído alguna vez (siquiera fuera por casualidad), yo jamás le he insultado (ni a él ni a nadie, hasta donde alcanzo a recordar) ni tampoco me atrevería a decir que le he criticado, al fin y al cabo quién soy yo para andar criticando a nadie, tanto menos a un técnico de su prestigio. Pero sí me gustaría curarme en salud (no vaya a ser que…) y aclarar que mi anonimato (anonimato relativo por supuesto, de hecho algún lector sí que conoce perfectamente el nombre que hay detrás de mi nick) no obedece a buscar impunidad sino a razones meramente prácticas: yo tengo un trabajo (completamente ajeno al baloncesto, completamente ajeno al periodismo, completamente ajeno a todo esto, qué más quisiera yo) y evidentemente no me apetece que en mi trabajo sepan quién soy, no sea que a alguien le dé por atar cabos y presuponga (no sin razón) que escaqueo horas del curro para escribir todas estas tonterías. Dicho todo lo cual les ruego me permitan, con el debido respeto, expresar algo que no entiendo como crítica (sólo faltaría) sino como una mera manifestación de incomprensión acerca de algún aspecto (mínimo, ínfimo) de la labor de Messina al frente del Real Madrid:

Ya lo siento, de verdad, pero por más que lo intento no entiendo lo de Begic. Será problema mío que es que soy duro de entenderas pero por más vueltas que le doy no logro comprenderlo. Es decir, sí entiendo perfectamente su fichaje, se trata sin duda de uno de los pívots emergentes del baloncesto europeo, cómo dejar pasar una oportunidad así. Lo que no entiendo es que no juegue. ¿Que tiene que ponerse a punto? Pues tal vez, no digo yo que no, pero yo le vi un par de partidos con la camiseta del Zalgiris en la primera fase de la Euroliga (me causó una magnífica impresión, por cierto) y no me pareció que la criatura estuviera fuera de punto, en absoluto. ¿Se le iría el punto en navidades? ¿Se le iría el punto en el vuelo Kaunas-Madrid? Bien sé yo que las comparaciones son odiosas, tanto más entre blancos y blaugranas, pero es que éstos ficharon a Alan Anderson (que andaba casi sin equipo por aquel entonces, si mal no recuerdo) y a los dos días le tenían ya jugando a pleno rendimiento. ¿Será acaso que es más fácil estar a punto en Barcelona por aquello de la altitud, por el evidente privilegio que supone jugar a orillas del Mediterráneo? ¿O más bien será que a los sistemas de Pascual es más fácil cogerles el punto?
 
Pero está bien, presupongamos entonces que Begic está fuera de punto. ¿Está hoy tan fuera de punto como cuando llegó? ¿lo está más? ¿lo está menos? Dado que en aquellos primeros partidos se le dio algún minuto, dado que en cambio en esta Copa no ha tenido minutos ni para llevar el agua, ¿hemos de presuponer que su estado de forma ha ido a menos durante todo este tiempo? ¿No juega porque está fuera de punto, o está fuera de punto porque no juega? ¿Llegó ya fuera de punto y así sigue, o llegó más o menos a punto y ha ido perdiéndolo a causa de la inactividad? ¿O habrá estado acaso lesionado, y no me habré yo enterado? Y en cualquier caso ¿cómo demonios va a encontrar el punto si su labor se limita (supongo) a participar en los entrenamientos y a poner buena cara en los banquillos?
Y ya puestos tampoco alcanzo a entender (dadas mis evidentes limitaciones, por supuesto) qué necesidad había de ir perdiendo el culo a darle ficha (total para que no juegue) quitándosela de paso a Garbajosa. Vale que Garbajosa no sea ya el que fue, lo cual no justifica el proceso de demonización al que se ha visto sometido cotidianamente (éste sí que ha recibido insultos amparados en la impunidad del anonimato, y casi siempre por razones ajenas al juego, por cierto) desde el sector ultramontano de su afición. Vale que el puesto de Garbajosa esté ahora bien cubierto por Felipe y la eclosión de Mirotic (como también lo está el de Begic por cierto, por Fisher y Tomic, siempre y cuando éste sea el de la pasada Final y no el que habitualmente se limita a extender la alfombra). Pero aún valiendo todo ello, ¿qué sentido tiene mantenerle la ficha durante la Copa a un tío que sabes ya de antemano que no te va a jugar (Messina dixit) en detrimento de otro con el que probablemente tampoco cuentes mucho, pero cuya sapiencia y veteranía en momentos de tanta trascendencia te puede sacar de más de un apuro? El refranero castellano diría que para este viaje no hacían falta alforjas, no sé si el refranero italiano tendrá alguna expresión similar.
 
Dicho todo lo cual, insisto una vez más en que esto no deberá interpretarse en ningún caso como crítica, líbreme el cielo, sino como la mera manifestación de mi incomprensión. Que no doy más de sí, vamos, y que aún no dando más de sí (más de mí) soy perfectamente consciente de quelos entrenadores ven cosas que no vemos los demás mortales o como también dicen por ahí, que si los entrenadores hicieran cosas normales cualquiera de nosotros también podría ser entrenador. Está bien, será así, no estará aún Begic a punto, a ver quién soy yo para dudarlo. No nos precipitemos, démosle tiempo, dejemos que las cosas sigan su curso, al fin y al cabo ha firmado contrato hasta junio de 2013, si para mayo de ese año las cosas siguen así entonces sí, entonces quizás habrá llegado ya el momento de que nos empecemos a preocupar.
Publicado octubre 31, 2012 por zaid en ACB, preHistoria

Responder

