mamporreros   Leave a comment

(publicado el 1 de mayo de 2011)

 

Como si se tratara de dos realidades paralelas (o perpendiculares, no sé), no habrá en el mundo dos cosas que (siendo aparentemente la misma cosa) sean en realidad tan diferentes como la temporada regular NBA y los playoffs NBA. Sí, claro, todos los deportes intensifican su intensidad cuando llega el momento culminante de la temporada, todos los baloncestos se cargan de adrenalina cuando llegan los pleitos pero allá en USA el salto cualitativo es infinitamente mayor, algo así como pasar del baile de salón a la lucha libre de un día para otro, sin solución de continuidad (qué expresión tan rara, solución de continuidad). ¿Exagero? Ilustrémoslo con un pequeño ejemplo…

La otra noche me eché a los ojos el sexto partido (que a la postre resultaría el definitivo) de la serie de primera ronda Orlando-Atlanta, de la cual no había tenido el placer de ver nada hasta ese momento. Aluciné. A ver cómo se lo explico: Orlando, de todos es sabido, tiene una estrella, su pivot Dwight Howard, de tal manera que el objetivo de Atlanta para sobrevivir tendría que pasar por parar a la susodicha estrella, por lo civil o (preferiblemente) por lo criminal. Para llevar a cabo tan encomiable labor contaban los Hawks con dosmamporreros (entiéndase el término en su sentido literal) de postín, a saber: Jason Collins, de los Collins de toda la vida, aquellos gemelos de Stanford, esos de los que hay quien asegura haberles visto meter alguna vez en su vida una canasta si bien dicho extremo no ha podido ser comprobado con seguridad. Pega de lo lindo el amigo Collins pero con todo y con eso resulta una especie de hermanita de la caridad si lo comparamos con lo que viene después, lo que emerge sobre la cancha cuando éste se va al banquillo: un día ya lejano Zaza Pachulia cambió su Georgia ex soviética por esta otra Georgia norteamericana, probablemente salió ya de su Tiflis natal con el carnet de leñador debajo del brazo pero ello no debió parecerle suficiente así que lleva ya el hombre varios años perfeccionando su especialidad, haciéndose un máster en la mismísima ciudad de la cocacola. Aquello de Estopa Mix, primero da y después pregunta(siempre Montes) se queda muy corto con Pachulia, él primero da y luego da y luego vuelve a dar y finalmente si es necesario (y aunque no lo sea) da otra vez. Según recibe Howard empieza hincándole los nudillos en el costillar, una, dos, tres veces, las que hagan falta; de ahí pasaremos al codo en el esternón, si aún así no resulta lo siguiente ya será recurrir al zurriagazo infamante en pleno cuello; claro está, llegados a este punto cabe la remota posibilidad de que los árbitros piten falta, hay que ver cómo son, pero ello en ningún caso habrá de detenernos, aún tendremos preparado el hachazo definitivo para después del silbato no vaya a ser que el tío nos coloque el dos más uno aún con la cabeza del revés. De verdad se lo digo, desde aquel legendario Quique Andreu no había visto yo pegar tanto. Claro está, dan con Howard que es un chico bueno y temeroso de dios, afortunadamente se le pasó ya aquello de querer evangelizar la Liga, hoy está más en sus cositas de vestirse de supermán y demás tonterías, es muy grande y muy fuerte y salta mucho pero es buen chaval (o al menos lo parece) así que lo más que hacía era reírse (por no llorar), así llevara ya recibidos treinta golpes o trescientos. Dan con Howard pero se les va a acabar el chollo, ahora toca Chicago, a la segunda que Pachulia le suelte a Noah se puede liar la mundial, avisados quedan…

Por supuesto que para que esta sutil estrategia tenga éxito resulta muy conveniente olvidarnos de todas esasmariconadas llamadas baloncesto, no, esto ya es wrestling (pero con golpes de verdad) o al menos fútbol americano, y deberá ser arbitrado como tal. O dicho de otra manera, que el problema no es tanto de Pachulia como de quienes se lo consienten, los que confunden defensa con linchamiento, los que cambian de reglamento según la ocasión, en temporada regular te pitan falta por toser mientras que en playoffs no te la pitan ni aunque te estén agarrando de los huevos. Ahora bien, que no se me malinterprete, con ello no estoy yo queriendo decir que los Magic hayan perdido por los árbitros, líbreme el cielo; mourinhadas las justas. Orlando perdió porque fue manifiestamente peor que Atlanta, en este encuentro y (por lo que cuentan) en toda la serie; perdió porque desde que fue finalista hace dos años no ha dado una a derechas, porque lo ha hecho todo del revés, porque la cagaron entonces fichando a Vince Carter y aún más la han cagado este año fichando a otro prejubilado como Arenas, porque sus despachos parecen estar gestionados por el enemigo. Y tampoco es que esto del pressing catch haya sido algo exclusivo de los Hawks, no nos engañemos, miremos sin ir más lejos a los mismísimos Pacers de Indiana que también pusieron en liza a su buen par de mamporreros, el novel Psycho T Hansbrough y el veterano Jeff Foster, si bien en este caso los resultados no estuvieron a la altura de su desempeño… No, no se trata de que el arbitraje apunte siempre en una misma dirección, en absoluto; se trata de que el arbitraje en llegando los playoffs apunta sólo en la dirección de eso que llaman dejar jugar (¿?), a porrazos, a codazos, a bocados si es preciso. Ponga usted un leñador en su vida si su deseo es ganar el anillo, mejor póngase media docena para más seguridad. Aquella filosofía que en su día se le atribuyó a Aíto, haz veinte faltas y te pitarán veinte, haz doscientas faltas y te pitarán veinte, probablemente nunca fue ni será más cierta que en estos playoffs NBA. Ellos sabrán.

Anuncios

Publicado noviembre 1, 2012 por zaid en NBA, preHistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: