la pachangaza   Leave a comment

(publicado el 27 de junio de 2011)

 

No pretendía yo sacar de nuevo a colación aquellas declaraciones de Salva Guardia en las que minusvaloraba los logros de su (aún entonces) compañero Biyombo en el Nike Hoop Summit, ya saben, todo aquello de la pachanguita, no tenía yo ni la menor intención de volver a meter otra vez el dedo en el ojo con este tema pero es que me lo han puesto a güevo y claro, así no hay manera…

Resulta que el susodicho Bismack Biyombo fue escogido por los Charlotte Bobcats con el número 7 de este pasado draft, qué les voy a contar que ustedes no sepan. Y claro, podríamos seguir haciéndonos los ingenuos y pensar que todo se lo debe a su efímera trayectoria (lo bueno si breve dos veces bueno) en Fuenlabrada y antes en Illescas y aún antes en el África Subsahariana etc etc. Podríamos, pero usted y yo (y hasta Guardia, si se parara a pensarlo) sabemos perfectamente que en realidad todo se gestó en el Rose Garden de Portland, en aquella fría (supongo) noche de comienzos de abril. No nos engañemos, aquel triple doble jamás visto (ni de lejos) en dicha competición (o sea pachanguita) le abrió de par en par las puertas de la gloria. Porque si no fue por lo de antes aún menos será por lo que vino después: después Biyombo ya no volvió a jugar ni un solo encuentro oficial (recordémoslo, si te vas aquí no vuelvas), tan solo se bajó al Eurocamp de Treviso, cuentan los que allí le vieron que la cagó bien cagada si bien luego fue arreglándolo más o menos en entrenamientos privados franquicia por franquicia; en el de Charlotte debió acabar de cautivar al mismísimo Michael Jordan, que se tiró a por él en plancha en cuanto se le presentó la ocasión (o mejor dicho, ni siquiera esperó a que se le presentara la ocasión, que hasta forzó un traspaso para asegurarse de que no se le escapara). Número 7, por delante de Brandon Knight, de (su futuro compañero) Kemba Walker, de Fredette, de Burks, de los gemelos Morris, de otros muchos nombres que tal vez a usted (si no siguió la NCAA) no le dirán absolutamente nada pero que son (o eran, hasta hace apenas unos días) infinitamente más reconocidos y valorados en USA que este chaval (o algo así) de Lubumbashi, República Democrática del Congo. ¿Seguimos engañándonos? ¿Jugamos a pensar qué podría haber pasado si Biyombo hubiera obedecido la prohibición de su club (renunciando a un derecho que tenía reconocido por contrato) y no hubiera acudido a jugar aquel partido? Pues que habría acabado la temporada sin pena ni gloria en Fuenlabrada, que de ninguna manera habría sido drafteado (y a saber si llegaría a serlo algún día), que ahora se dispondría a disputar otra temporada muy similar si bien ya probablemente con un contrato un poco mejor… pero que en nada se parecería, ni de lejos, a esas relucientes siete cifras que en unos meses pondrá la NBA a su entera disposición. Esta vida no acostumbra a ser pródiga en oportunidades, cuando alguna se te cruza en tu camino es muy conveniente no dejarla pasar. Biyombo se agarró con fuerza al Nike Hoop Summit y hoy el rédito de esa supuesta pachanguita se mide en millones de dólares. Como para pararse a mirar atrás.

¿Aún más? Pues me van a permitir que les hable también un poco de Enes Kanter, emergente pívot turco que un día se marchó precipitadamente a hacer las américas. Jugó el Hoop Summit de 2010 y se salió, 34 puntos (superando el record histórico de anotación en dicho encuentro, establecido trece años antes por un tal Dirk Nowitzki) y 13 rebotes en apenas veintipocos minutos sobre la cancha del Rose Garden. Pero claro, aún no estaba entonces en edad de ser drafteado, el sentido común debería haberle hecho volver de inmediato a Turquía pero es bien sabido que el sentido común suele ser el menos común de los sentidos. Prefirió quedarse en USA, ponerse a disposición de Calipari (quién mejor), pasar un año en Kentucky y luego apuntarse de inmediato a la moda del one and done, plan perfecto donde los haya si no fuera por el pequeño detalle de que la NCAA acostumbra a ser muy mirada para sus cosas, en cuanto hueles aún de lejos a profesionalismo ya no te deja jugar en la universidad. Kanter ya había cobrado de Fenerbahçe en sus años mozos luego fue declarado inelegible o lo que es lo mismo, Kanter se ha pasado toda esta temporada 2010/2011 sin jugar ni un solo minuto, algo que en estas edades debería considerarse pecado mortal. Además para acabar de arreglarlo se ve que el chico acostumbra a ir de sobrado por la vida: pasó de hacerworkouts con la mayoría de franquicias en los días previos al draft, y no contento con ello declaró que él erasin ninguna duda el mejor jugador de esta promoción, número 1 indiscutible sería de haber tenido la oportunidad de jugar, ya ven que la humildad no debe ser su fuerte. Y el resultado de todo ello ya lo saben, Kanter fue elegido por los Utah Jazz con el número 3, por delante de otros interesantísimos prospectos(terrible anglicismo, que a mí siempre me recuerda al papel que viene con las medicinas) europeos como Valanciunas (5) o Vesely (6). Es decir, un tío que se ha tirado un año y pico sin dar un palo al agua, elegido muy por delante de dos tíos que han cuajado una excelente temporada en Lietuvos y Partizan respectivamente, con todo el escaparate de la Euroliga puesto a su entera disposición. En resumidas cuentas, que a los americanos (de USA) les vale más lo visto con sus propios ojos en un solo partido que lo que les cuenten (o les llegue por vídeos) de Europa, tanto da que se trate de la competición de más alto nivel fuera de la NBA. Son así, qué le vamos a hacer, y ese ser así es lo que les ha valido a Kanter y a Biyombo, lo que hace años les abrió todas las puertas a Parker o a Nowitzki por encima de cualquier otra consideración. Podemos no compartirlo pero en ningún caso deberíamos despreciarlo, lo podemos calificar de pachanguitapero para ellos es más bien pachangaza, la piedra de toque de la que más se fían cuando se trata de incorporar jugadores desde las colonias de ultramar. Bien haríamos en asumirlo cuanto antes, ya que no lo podemos cambiar…

Anuncios

Publicado noviembre 2, 2012 por zaid en NBA, preHistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: