el acabose   Leave a comment

(publicado el 24 de julio de 2011)

 

Hace algunas semanas se disputó en Letonia el otrora llamado Mundial Junior y hoy más conocido comoMundial sub19, es decir el que viene siendo el torneo de formación por antonomasia, el cual como bien sabrán contó con una destacada presencia española… o más concretamente dos, dos presencias, dos carteles de Visit Spain en la publicidad estática, uno en cada esquina poco más o menos. Sí, qué quieren que les diga, no ver a nuestra selección en la competición joven más emblemática del mundo mundial no me pilló de sorpresa (de hecho sabíamos desde hace un año que esto iba a ser así) pero eso no me evitó una cierta sensación de decepción, hay que ver, no tenemos término medio, nos pasamos media vida vendiendo que tenemos la mejor cantera de Europa y luego no llegamos al Mundial, somos así… Claro que hasta los hubo peores que yo, los hubo que hasta proclamaron el hundimiento definitivo de nuestro baloncesto, ya ven, para que luego nos digan que no son necesarios los cupos en la ACB, pontificaban algunos aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid… El acabose.

Bueno, pues (como bien dijo Mafalda, hace ya tantos años) aquello en realidad no fue el acabose sino el continuose del empezose del… O dicho de otra manera, que no dramaticemos, háganme el favor. Que no estuvimos en el Mundial sub19 es tan cierto como que hoy somos campeones europeos sub20. Claro está que podemos restarle méritos a este título si ello nos complace, si los lituanos hubieran traído a Valanciunas, si los turcos hubieran traído a Kanter, si los croatas hubieran traído a Saric (que ya habría tenido bemoles porque la prodigiosa criaturilla es de la quinta del 94, ya bastante fue que jugara el sub19 siendo aún sub17, no le van a meter también en el sub20) tal vez las cosas podrían haber sido de otra manera, claro que sí, del mismo modo que si mi pobre padre hubiera tenido ruedas bien podría haber sido una bicicleta. Para bien o para mal as cosas son como son, no como pudieran haber sido. Si legítimo fue rasgarnos las vestiduras por la ausencia sub19 no menos legítimo es festejar como se merece este título sub20, esta maravillosa Quinta de Mirotic (pónganse todos en pie), de los no menos imprescindibles Sastre y Franch, de Simeón (que no le condenen a ser tercer base, que le vuelvan a dar bola en Valencia o en donde sea, háganme el favor), Pozas, Llovet, Jódar, Barrera, Tomás, Arévalo, Gil o Lorenzo (creo que no me he dejado a ninguno). Pedazo de dirección (habré de dedicarle otro desagravio a Orenga cualquier día de estos), pedazo de generación… algunos de cuyos miembros son aún sub19, por cierto.

Y es que ya lo dijo el filósofo, la única verdad absoluta es que todo es relativo. A estas alturas ya deberíamos estar oyendo hablar largo y tendido (pero no caerá esa breva, que de estas cosas sólo se acuerdan si se juegan en casa) de otra selección, esa sub18 de Jaime Fernández, Jorge Sanz o Dani Díez dirigida por Luis Guil y que tiene casi tan buena pinta como esta otra, que lo está haciendo francamente bien en su europeo y que, quién sabe, lo mismo esta próximo domingo nos vuelva a dar otra alegría casi tan grande como la anterior. Acaso entonces comprendamos finalmente que no es posible ser sublime sin interrupción, que no puedes pretender salirte a los veinte y a los dieciocho y tener además buena presencia a los diecinueve, esto no es una máquina de hacer churros, algún resquicio tendremos que dejar… Más allá de acaboses puntuales aquí parece haber continuose para rato, sigamos relamiéndonos con todo lo que aún queda por llegar.

Anuncios

Publicado noviembre 3, 2012 por zaid en preHistoria, selecciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: