el arte de la rectificación   Leave a comment

(publicado el 23 de agosto de 2011)

 

Dicen que rectificar es de sabios, pero yo no concibo esa razón. Es decir, rectificar si la cagaste puede ser de sabios (aunque de más sabios sería no haberla cagado) pero rectificar por rectificar, rectificar sin razón alguna que lo justifique, rectificar por el mero placer de hacerlo, rectificar simplemente por joder, eso ya no es que sea de sabios, eso ya es más bien de… (añádase el calificativo malsonante que se prefiera).

Los sabios de la FIBA montaron para Lituania 2011 un Eurobasket de-los-de-toda-la-vida, ya saben, sus dieciséis equipos, sus cuatro grupos de cuatro y su habitual fase de mareo de perdiz previa a los cuartos de final, en fin, lo de siempre. Y para los equipos (digamos) de nivel medio montaron también durante el pasado verano la tradicional fase de clasificación a cara de perro, partidos a vida o muerte, tensión a tutiplén… para luego, cuando ya la tenían casi terminada, cambiar de opinión y decidir que este Eurobasket no lo iban a jugar dieciséis equipos sino veinticuatro, ahí es nada la pomada, puertas abiertas de par en par, café para (casi) todos, tanto trabajo previo a tomar por orto, tanta cara de perro, tanta vida o muerte echadas a perder, tantos países que no supieron si alegrarse o si acordarse de la madre que les había parido (o si ambas cosas a la vez), tanta pasión para nada.

Pues eso, veinticuatro, grupos ahora no de cuatro sino de seis más el habitual mareo de perdiz previo a los cuartos… Y se quedaron tan anchos, hasta que llegó el listo (alguno habrá en el seno de la FIBA) y les dijo oye, que de esta manera me sale que los ocho mejores equipos van a tener que disputar la friolera de once partidos, once. Por supuesto que los altos mandatarios de tan magna organización reaccionaron raudos y veloces con la rapidez de reflejos que siempre les ha caracterizado desde tiempo inmemorial, pues ya está, que las selecciones en vez de llevar doce jugadores lleven a catorce y problema resuelto, y a otra cosa mariposa. Así lo decidieron y los seleccionadores (seres ingenuos de natural) fueron y se lo creyeron, y hasta fueron felices y comieron perdices durante apenas unos días, exactamente los que tardó la FIBA en decir digo donde antes había dicho diego, que no hombre que no, que de catorce nada, que doce por equipo como toda la vida de dios. ¿Por qué? Pues ya me gustaría a mi saberlo pero vamos, que si tuviéramos una webcam enfocando hacia la sede de tan magno organismo federativo seguramente aún hoy veríamos a sus máximos responsables descojonándose, descacharrados de risa por el suelo sólo de pensar en la cara que se les debió quedar a todos los técnicos cuando se enteraron de la marcha atrás…

Claro está que los susodichos seleccionadores pusieron el grito en el cielo si bien procuraron hacerlo en voz muy baja por lo que pudiera pasar, ustedes ya me entienden; todos excepto el flamante seleccionador de Eslovenia Boza Maljkovic que no se ha cortado un pelo, no se ha mordido la lengua quizá por ser el más veterano y/o cascarrabias de todos ellos, quizá porque se sienta ya el hombre a salvo de presuntas represalias tras más de un cuarto de siglo en la élite, vaya usted a saber. Se quejan el amigo Boza y sus colegas porque no son capaces de ver más allá de sus narices, porque no tienen amplitud de miras, porque no alcanzan a entender que la FIBA ha hecho de la rectificación un arte. De hecho quedan aún ocho días para el Eurobasket así que yo no andaría tan seguro, todavía están a tiempo de elevar el número de equipos participantes a veintiocho (a ver si así acabara entrando Estonia, que es vecina y llevará gente) o el de jugadores por equipo a trece (añada usted la correspondiente rima si así lo desea), cosas aún más raras habremos visto ya. Y es que rectificar un error será muy de sabios, no digo yo que no, pero es algo que al fin y al cabo lo puede hacer cualquiera; ahora bien, rectificar un acierto, rectificar una decisión sin motivo ni razón sólo por darse el gusto de cambiarla, ay amigo, eso ya… eso ya sólo está al alcance de los elegidos.

Anuncios

Publicado noviembre 3, 2012 por zaid en preHistoria, selecciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: