escariología   Leave a comment

(publicado el 10 de agosto de 2011)

Afirman los escariólogos que once jugadores tendrían ya seguro su billete al Eurobasket, que la única duda estaría entre Víctor Sada y Carlos Suárez. Curiosa ciencia ésta de la escariología, la cual como ya habrán adivinado se basa en, tras detallado y pormenorizado estudio de todas las circunstancias, adivinar o al menos intuir los procesos de pensamiento de nuestro egregio seleccionador. Yo desgraciadamente no soyescariólogo (no soy ólogo de casi nada, menos aún lo voy a ser de esto), soy un perfecto ignorante en dicha materia, por eso será que no acabo de entenderlo. ¿Por qué A ó B, por qué necesariamente Sada o Suárez, por qué no se contempla una opción C? No, no piensen que pretendo cargarme a Llull y menos aún a San Emeterio, ambos cuentan con todas mis bendiciones y parabienes en esta selección; y no, tampoco piensen que pretendo cargarme a Ricky, aún a pesar de su pésima temporada yo a Ricky también me lo llevaría, no para comerse el marrón de la titularidad como hace un año, sí para ejercer de revolucionador cambiador de ritmo en momentos muy puntuales; como tampoco descartaría en ningún caso a Reyes, quien (aún a pesar del linchamiento internáutico al que se le viene sometiendo últimamente) me sigue resultando imprescindible ¿Pero entonces? Dado que Calde, Navarro, Rudy, Pau, Marc e Ibaka obviamente están fuera de concurso en tanto en cuanto la salud les acompañe (toco madera mientras lo escribo), fácilmente entenderán (por la mera eliminación de todas las demás posibilidades) que si yo fuera seleccionador me cargaría con gran dolor de mi corazón a Víctor Claver.

Los claveristas claverófilos (yo mismo no estoy lejos de serlo) me dirán que Claver te da cosas que no te da ningún otro jugador: es un tres/cuatro (dicen; para mí es simplemente un tres al que en demasiadas ocasiones se utiliza de cuatro pero vamos, que esa es sólo mi opinión) y como tal podría desempeñar ese tan cacareado papel de cuatro abierto que en tiempos no demasiado lejanos don Jorge Garbajosa elevó a la categoría de arte. Discutible opinión donde las haya, primero porque hasta una mente tan estructurada (por no escribir cuadriculada) como la de Scariolo debería entender que hay otros mundos, otras formas de jugar si no tienes esa pieza, precisamente esa (y por lo que le venimos oyendo y por lo que vimos ayer, parece estar en trance de entenderlo); y segundo porque puestos a inventarte un cuatro abierto mejor será que lo hagas con un verdadero cuatro: como recurso puntual (nunca como norma sino como excepción) te puede valer Pau, te puede valer Felipe (aún a costa de echar a perder sus principales cualidades), te puede valer incluso Ibaka, que triples tal vez no meta (aún) pero que dispone ya de una magnífica muñeca a cuatro o cinco metros del aro. Si en un momento dado el cuerpo te pide un pick and pop no te quepa la menor duda de que el propio juego te va a generar esas opciones, probablemente mucho más válidas y naturales que las que pueda crearte Claver en esa misma circunstancia. ¿Y en defensa? En defensa ante cuatros abiertosmucho me temo que las pasaremos putas, pero vamos, que no veo yo que el emplear a Claver en lugar de (por ejemplo) a Ibaka para semejantes menesteres nos vaya a aliviar mucho dicha situación.

Ahora bien, puestos a suponer supongamos que Claver fuera efectivamente ese cuatro abierto que no es pero que dicen que puede ser. Ya, ¿y qué? Todo esto puede tener sentido si luego te atreves a utilizarlo, llevar a un jugador tiene sentido si luego te atreves a ponerlo. Esto es como aquello otro, si hay que ir se va pero ir pa ná es tontería. Scariolo lleva dos años paseando a Claver pa ná, proporcionándole una envidiable localidad en primera fila que le permita presenciar in situ toda la competición. A Scariolo le gusta ese tipo de jugador, le encantan las cualidades baloncestísticas de Víctor Claver (y a quién no) pero a la hora de la verdad no confía en él, no le mueve del banquillo, no se atreve a utilizarlo. Pensará (como también lo he pensado yo en alguna que otra ocasión) que le falta algo, un puntito de ambición, de agresividad, de carácter, de malicia, qué sé yo. Un deportista de élite suele ser la suma del físico, el talento y el carácter, si tienes los dos primeros pero vas justito en el tercero mal lo llevas, véase la Francia de ayer (y de tantas otras veces) para una mejor comprensión. Y no, no es que pretenda comparar a Claver con Gelabale ni con el etérnamente abúlico Boris Diaw, líbreme el cielo, todavía hay clases. Pero Claver (desde la distancia, desde la ignorancia) me sigue pareciendo de ese tipo de jugadores que a veces necesitan que les pongan las pilas; Pesic se las puso este mismo año, y ahí estuvieron los resultados bien a la vista. Scariolo no parece haber encontrado todavía el cargador.

Pero al final (y siempre según los escariólogos) todo se reduce a Sada o Suárez, vaya por dios. Sada está pidiendo a gritos quedarse, sí o sí, tiene la sana costumbre de hacerse imprescindible allá donde juega, ya ayer dio sobrados indicios al respecto. Además, ¿se va a atrever otra vez Scariolo a ir sólo con dos bases puros, no vaya a ser que de nuevo se le rompa quien no debe (más madera) y tenga luego que acabar buscando parches donde no los tiene? Así que mi Chimpa… mi Chimpa lo tiene crudo, me temo. Yo en mi fuero interno puedo pensar que Suárez te da casi lo mismo que Claver y además te aporta un plus de rebote, de intensidad, de cuajo, de desmesura si me apuran. Yo en mi fuero interno puedo pensarlo y es muy probable que Scariolo en su fuero interno también lo piense, ya otra cosa será que lo que piense coincida además con lo que haga. Es muy probable que haga no lo quiere sino lo que cree que debe, es muy probable que los (presuntos) escariólogos sepan ya más acerca de las decisiones de Scariolo que el propio Scariolo mismo… Al tiempo.

Publicado noviembre 3, 2012 por zaid en preHistoria, selecciones

Responder

