Calipari vs Self   Leave a comment

(publicado el 1 de abril de 2012)

 

Hace cuatro años (éramos más jóvenes), más o menos tal semana como ésta pero del año 2008, John Calipari y Bill Self se enfrentaron en la final de la NCAA. Calipari, al mando de aquellos Tigers de Memphis capitaneados por un imberbe freshman adicto a las chuches llamado Derrick Rose, era el indiscutible favorito. Self en cambio bastante tenía con haber llegado hasta allí: cuestionado hasta la náusea, muy probablemente habría rodado su cabeza de haber caído una semana antes (como de hecho estuvo a punto de suceder) ante aquella Davidson de Stephen Curry. No fue así, Kansas gano, Self resopló como diciendo ufff de la que me he librado, sus Jayhawks aterrizaron en aquella insólita Final Four como los menos favoritos de entre los cuatro números 1 que la componían, de alguna manera sus Jayhawks aterrizaron también libres de toda presión. El resto es historia: aquellos Mario Chalmers, Darrell Arthur o Brandon Rush, sutilmente ayudados por el siberiano del CSKA Sasha Kaun y el ex base verdinegro Russell Robinson, acabaron con la tiranía física de unos Tigers que (para variar, estando Calipari por medio) casi más parecían de NBA que de NCAA. Necesitaron un triple casi milagroso de Chalmers, necesitaron una prórroga, necesitaron que Memphis se tropezara una y otra vez contra la línea de tiros libres, necesitaron todo lo que usted quiera pero ganaron, vaya si ganaron: Self ganó a Calipari, el baloncesto ganó al músculo, siquiera fuera por una vez en la vida.

Han pasado cuatro años (obviamente), han pasado algunas cosas en estos cuatro años. Calipari viajó de Memphis a Lexington, trasladó a Kentucky su afamado modelo, venid a mí, pasad conmigo seis meses y seréis de lotería en el draft. Compromiso cero, talento según y como, atleticismo todo el que usted quiera. El primer año (ya saben, John Wall, aquel insoportable Cousins) rascó poca bola, el segundo fue Final Four, el tercero ya está en la Final. Entretanto Bill Self continuó en Lawrence con su particular travesía del desierto: aquel imponente equipo de 2010 (Sherron Collins, Cole Aldrich, los Morris) se estampó de bruces contra un tipo apellidado Farokhmanesh y una universidad llamada Northern Iowa, sumamente conocida al norte del estado de Iowa. En 2011 tres cuartos de lo mismo pese a estar ya los Morris en todo su esplendor, tras de lo cual el cese de Self empezó a entrar en todas las quinielas cual si aquel título de 2008 no hubiese servido absolutamente para nada. No fue así, probablemente porque alguien se tomó la molestia de ver al buen entrenador que hay en Self más allá de algún resultado puntual. Este equipo de 2012 no parece comparable ni de lejos (al menos en cuanto a nombres) con aquel de 2010, no digamos ya con aquel otro de 2008, todo lo que usted quiera pero ahí los tiene, para lo que guste mandar.

Dentro de apenas unas horas Bill Self y John Calipari volverán a encontrarse en una final de la NCAA. No diré que será otra vez baloncesto contra músculo porque sería un tanto injusto: Thomas Robinson no es precisamente un tirillas, Kidd-Gilchrist y Unicej Davis no andan precisamente faltos de clase. Sólo diré que esta final, pese a todo, volverá a enfrentar a un estupendo equipo de baloncesto contra un grupo de extraordinarios atletas que gracias a ello consiguen parecer también un estupendo equipo de baloncesto. No nos engañemos, esta vez Calipari es mucho más favorito (y Self mucho menos, obviamente) aún que hace cuatro años; pero algunos ingenuos todavía nos sentaremos a verlo con la (acaso vana) ilusión de que, siquiera por otra vez en la vida, el baloncesto (aún con músculo) vuelva a ganar al músculo (aún con baloncesto). Ojalá.
Anuncios

Publicado noviembre 4, 2012 por zaid en NCAA, preHistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: