¿derechos de autor?   Leave a comment

(publicado el 20 de enero de 2012)

 

Llevo horas preguntándome si los partidos de baloncesto generan derechos de autor. No me lo pregunto desde la ironía sino desde la más absoluta ignorancia. Que no lo sé, vamos. Es decir, entiendo que una película, una serie, una canción o un libro puedan generar derechos de autor, lo comprendo y hasta lo asumo, cómo no habría de asumirlo. Pero ¿quién habría de ser el autor intelectual (si lo hubiere) de un partido de baloncesto (o de fútbol o de waterpolo o de petanca, que para este caso viene a ser casi lo mismo)? Y en el supuesto de que no lo haya, ¿no estaremos (como se decía en mi colegio) pagando justos por pecadores cuando se cierra por completo la más emblemática plataforma de intercambio de archivos apelando, una vez más, a los sacrosantos derechos de autor?

Claro, me dirán que una cosa es la ignorancia y otra muy distinta es la inocencia. Me dirán que en este caso no se trata tanto de derechos de autor como de obtener gratis un producto por el que en circunstancias normales tendría que pagar. Pues depende. No les niego que (en lo que a mí respecta) esto puede ser así en algún caso pero no en todos los casos, ni siquiera en la mayoría de los casos. Esto puede ser así con mi adorada NCAA, que la temporada pasada me clavaban quince euros mensuales de suscripción a la ESPN y este año me lo iban a subir a veinte [y que es una suscripción mensual pero te la siguen cobrando aunque ya no haya partidos, te la siguen cobrando en mayo, junio, julio, agosto, septiembre, sin que encuentres la manera de cancelarla ni darte de baja por más vueltas que le des a la web, que al final tuve que hablar con el banco y la única solución que me dio fue anular la tarjeta a la que había asociado el pago; que parece que aquí sólo robamos los que al parecer no respetamos los (supuestos) derechos de autor], razones todas ellas por las que a comienzos de esta temporada decidí finalmente optar por otras opciones menos gravosas (digámoslo así) para mi maltrecha y recortada economía. Pero vale, en ese caso (casi) nada que objetar. Ahora bien…

– También puede darse el caso de que yo pague religiosamente por un determinado producto, pongamos la NBA o el Torneo Final de la NCAA, ambos incluidos en mi paquete mensual de Digital +, y que tras haberlo visto por televisión (de pago) decida luego bajarme de Internet un partido puntual simplemente porque haya salido bueno, simplemente por el mero placer de conservarlo de la manera más moderna, limpia, cómoda yeconómica (en términos de economía de espacio) que conozco, es decir, en el interior del disco duro externo que tengo enganchado a mi ordenador. ¿A quién estaría yo estafando en ese caso, descargándome un partido por el que ya he pagado antes?

– También puede ocurrir que un determinado producto, pongamos la ACB, la Euroliga o las competiciones de selección, me lo den gratis total y que sin embargo yo después de verlo decida descargarme de Internet algún partidazo que me merezca la pena guardar para siempre, pongamos por ejemplo el Cajasol-Fuenla o el Estu-Madrid de hace algunas semanas, pongamos sin ir más lejos el Lucentum-Madrid de este pasado domingo o el Unicaja-Madrid de ayer, pongamos por supuesto la Final y unos cuantos más de este último Eurobasket, de tantos otros… ¿Y en ese supuesto a quién estaría yo robando, bajándome gratis de Internet lo que ya me han dado antes gratis por televisión?

– Finalmente, también puede suceder (y es lo que acostumbra a suceder en la mayoría de los casos, en la mayoría de mis casos) que yo a menudo me entregue a la noble (creía yo que era noble) tarea de bajarme partidos históricos, finales y no finales y series de playoffs y Final Four y eliminatorias varias de NBA, NCAA, ACB, Euroliga, Copas de Europa, Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Europeos, etc, auténticosincunables que cualquier aficionado al baloncesto querría conservar y revisitar como igualmente querría tener los suyos cualquier aficionado a cualquier otro deporte… ¿Y a quién entonces estaría yo engañando cuando me bajo todo eso, tratándose como se trata de partidos que en muchos casos se jugaron hace veinte o treinta años, partidos que acaso tuve ya grabados en cintas de vídeo hoy ya casi irreproducibles, partidos que muy probablemente ya se nos ofrecieron gratis (o bien ya pagué por ellos) en su día?

Vaya todo este desahogo, a la manera de abrazo virtual, dedicado a los principales perjudicados de que ayer se haya cerrado el Megaupload, que no lo son (somos) tanto los consumidores finales como todos aquellos que llevan meses y años pegándose la gran currada de subir a Internet todo este ingente material para que otros podamos bajárnoslo y disfrutarlo. Material que en buena medida se encontraba alojado en Megaupload (no todo afortunadamente, también hay mucho en otros servidores… que ya veremos cuánto duran). Vaya este abrazo virtual para los buenos amigos de Allsports TV, para quienes llevan el foro de descargas de rojadirecta, para el baskonista Zkon que fue casi un pionero en la materia con aquel fantástico blog dedescargas de basket. Vaya muy especialmente para un tipo a quien no tengo el gusto de conocer (ni él a mí tampoco, obviamente), que se llama Juan Andrés y es natural de Bahía Blanca (Argentina), en cuyo extraordinario blog basquet desde siempre puedes encontrar (entre otras muchas cosas) auténticas rarezas que difícilmente podrías encontrar en cualquier otro lugar… y que estaban todas ellas, absolutamente todas, alojadas en Megaupload. Gracias a tantos por tanto trabajo durante tanto tiempo (y que no fue en vano, aunque hoy desgraciadamente pueda parecerlo), y gracias sobre todo (en la medida en que os dejen) por todo que aún vendrá.

Publicado noviembre 4, 2012 por zaid en medios, preHistoria

Responder

