endogamia   Leave a comment

(publicado el 7 de octubre de 2011)

 

Los americanos (los de USA, más concretamente) acuñaron hace ya tiempo el término coach carousel, lo utilizan para describir el baile de los banquillos que acostumbra a producirse cada verano en el baloncesto universitario. Nosotros, más modestos, que yo sepa no tenemos acuñado un término para semejante fenómeno pero quizá deberíamos ir pensando en uno, qué sé yo, endogamia baloncestera pongamos por caso. Que los entrenadores vayan y vengan es un fenómeno al que estamos ya sobradamente acostumbrados, que los entrenadores giren y giren sobre sí mismos ya no viene siendo tan habitual...

Véanse la Penya, el Estudiantes, el Fuenlabrada y el Blancos de Rueda Valladolid (o lo que quede de él a estas horas, que esa es otra): El pasado año Pepu entrenaba a la Penya, Casimiro al Estu, Fisac al Valladolid y Maldonado al Fuenla. Pues bien, corramos tan solo un escalón a todos ellos y comprobaremos con sorpresa que este año Pepu entrenará al Estu, Casimiro al Valladolid, Fisac al Fuenla y Maldonado a la Penya. Claro está, si esto sigue así no resultaría descabellado imaginar que el año que viene Pepu pueda entrenar al Fuenla, Casimiro a la Penya (el único de los cuatro que le falta), Maldonado al Valladolid y Fisac al Estu. Es más, creo yo que los cuatro equipos deberían asociarse para organizar y reglamentar el intercambio, de la misma manera que habrían de asociarse también sus cuatro técnicos para así propiciar una mejora de sus condiciones laborales...

Entiéndanme, esto no es una crítica, en absoluto: saben que son cuatro equipos que me encantan, cuatro técnicos que (cada uno en su estilo) me encantan aún más todavía: a Casimiro y Fisac ya les escribí loas y alabanzas sin par, a Pepu ya no digamos (especialmente allá por 2006), a Maldonado aún no pero porque no se ha terciado, no porque me falten motivos para ello. Me entusiasma que estos cuatro equipos sigan teniendo a bien apostar por estos cuatro pedazo de entrenadores (aunque ya puestos me entusiasmaría aún más si cada nueva apuesta les durara varios años, no vaya a ser que al verano que viene les dé por volverla a cambiar) pero qué quieren, su baile de banquillos me resultó tan curioso que al final no me he podido contener…

Publicado noviembre 4, 2012 por zaid en ACB, preHistoria

Responder

