sostiene Mora   Leave a comment

(publicado el 24 de noviembre de 2011)

 

Lo malo de echar mano al periódico deportivo en el bar del desayuno es que lo mismo te encuentras con la columna de Juan Mora y se te atraganta el cruasán o la pulga de lomo con queso, según. Mismamente anteayer ya se me complicó la digestión tras leer su prodigiosa disertación Bajo el fantasma de Jara y Sedal, y no contento con ello ayer me tuve que tragar también la titulada Jara y Sedal no desapareció (oportuna rectificación tras haberse cargado el día anterior el susodicho programa… para así de paso poder reiterar otra vez sus mismos argumentos). A este paso no voy a ganar para bicarbonato y/o Almax con las cinegéticas columnas de este buen señor.

Sostiene Mora que La 10 ofrece cada fin de semana reportajes emitidos hace años en el canal Caza y Pesca, de Canal +, y ¡está ganando a la ACB! No importa que La 10 sea un canal absolutamente minoritario en relación con Teledeporte, tampoco que los reportajes que emite estén ya vistos… A ver, por partes: La 10 (al menos aquí en Madrid) será un canal absolutamente minoritario en relación con Teledeporte para usted o para mí que somos más de ver deporte; en cambio para mi madre, para mi jefa, para la compañera de al lado o para los que están ahí sentados en el despacho de enfrente Teledeporte es un canal absolutamente minoritario en relación a La 10. Vamos que algunos casi ni saben que existe (Teledeporte, me refiero) y otros ni se lo plantean porque acostumbra a dar deportes de esos que no se juegan con los pies y que por lo tanto carecen por completo de interés. Y eso de que los reportajes que emite La 10 estén ya vistos porque fueronemitidos hace años en el canal Caza y Pesca, de Canal +… Señor Mora, tenga la bondad, permítame que le recuerde que Digital + es una plataforma de televisión de pago que acaso llegue sólo al diez por ciento de los hogares de este país, permítame que le recuerde que el canal Caza y Pesca es o era un canal de pago (es decir, de más pago) dentro de Digital +, al que probablemente sólo estuviera abonado el diez por ciento de los abonados a la susodicha Plataforma. Yo por ejemplo llevo trece años abonado a Digital + y jamás he visto en mi casa el canal Caza y Pesca, de hecho si sé que existe es porque en el pueblo castellanomanchego de mi señora (donde la caza es casi una religión) acostumbraban a tenerlo puesto en el bar, no por otra cosa. ¿Así que reportajes ya vistos, dice usted? Manipular sabemos todos, de hecho es muy divertido, yo ahora por ejemplo podría ponerme a jugar con los datos de audiencias, mezclar audiencia media, audiencia máxima,picos, minutos de oro, share, seguro que íbamos a pasar un buen rato pero me temo que hoy no tengo tiempo, otro día será.

Sostiene Mora que en cuanto no aparecen el Madrid o el Barcelona, la ACB desaparece de escena. Lleva razón por supuesto, de hecho la ACB debería hacer algo al respecto, tomar cartas en el asunto, eliminar de un plumazo a todos los equipos que no se llamen Madrid o Barcelona o al menos enviarlos (sin posibilidad alguna de redención) a la LEB para que así el Madrid y el Barça acaben enfrentándose al menos treintaicuatro veces por temporada, diecisiete en cada campo. O aún mejor, clonarlos, tener una liga de dieciocho equipos de los que nueve sean Reales y los otros nueve Barças, que tuviéramos cada jornada un Madrid C-Barça F, un Barça B-Madrid J y así sucesivamente, a ver si de esta manera se nos acababa pasando la tontería de una santa vez.

Sostiene Mora que la ACB se derrumba ante la más mínima comparación. Su sistema de competición no despierta el interés del aficionado (…) La ACB sabrá lo que se hace. Al nuevo director general le han dicho que el sistema de competición ni lo toque… Acabáramos, he ahí la madre del cordero (la oveja), vuelta la burra (con perdón) al trigo, de nuevo el caballo de batalla (demasiadas metáforas animales, tal vez) con el que lleva Mora dándonos la murga desde hace ya varios lustros, cambiar el sistema de competición o lo que viene siendo lo mismo, suprimir los playoffs, que el baloncesto sea sólo a doble vuelta como hacen todas las ligas que se juegan como dios manda. Claro está, esa es la clave sin ninguna duda, qué duda cabe de que si no existieran los playoffs el Fuenlabrada-Gran Canaria del pasado sábado habría arrasado con la audiencia, las calles vacías, los centros comerciales desiertos, los estadios de fútbol desolados, la federación de hosteleros demandando a la ACB por arruinarles el negocio… Pero claro, como dentro de seis meses habrá playoffs el Fuenla-Granca sólo lo vieron 137.000 personas, así no hay manera. En fin.

Concluye Mora que por increíble que parezca, la ACB aún no ha tocado fondo. Pero nada dice Mora de la fragmentación de la audiencia, de la multiplicidad de opciones, de que ahora hay cuarenta o sesenta canales donde hace dos días sólo había seis o antes ni eso siquiera. Nada dice Mora de la feroz competencia del fútbol, de que hace años la primera división sólo se jugaba los sábados a las nueve o los domingos a las cinco pero ahora no hay horario en el que no tengas que competir contra ella (como si eso fuera posible). Nada dice Mora de que en este país el noventa por ciento de aficionados (y me quedaré corto) no son tanto aficionados al baloncesto como aficionados a su equipo de baloncesto, pídele a un tío de Alicante que vea al Lucentum y lo verá tan a gusto, pídele a ese mismo tío de Alicante (y no digamos ya de Soria o de Albacete) que vea un Fuenla-Granca y probablemente te mandará a cagar. Nada dice Mora de que la ACB no sólo se emite en Teledeporte sino también en las Autonómicas los domingos por la mañana, curiosamente con audiencias bastante mejores. Nada dice Mora de que las audiencias no miden a aquellos que grabamos los partidos por no poder estar en casa a esa hora (que somos legión, yo mismo las más de las veces), cosa que por cierto no creo que hagan sus queridos espectadores cinegéticos, zapeadores ocasionales en su mayor parte. Nada dice Mora de que las audiencias tampoco miden a los miles y miles que ven ya los partidos por Internet así en la misma web de Teledeporte como en la Arena de Orange o en cualquier otra, así en directo como en diferido, en redifusión o en descarga, así en su pc como en su portátil, en su tableta o hasta en su móvil si ello fuera menester. Nada dice Mora de que hace dos semanas hubo ACB en Teledeporte el domingo pero no el sábado, esta pasada semana la hubo el sábado y el domingo y en cambio la próxima la habrá el sábado pero no el domingo, vamos, lo que se llama fidelizar a la audiencia. Nada dice Mora de que no es lo mismo poner a la venta tu producto en el gran escaparate de un concurrido centro comercial que ponerlo a la venta en una pequeña tienducha de una calle apenas transitada en el último rincón del pueblo, nada dice Mora de que si optas por esta última opción por lo menos tendrás que decirle a la gente que vaya allí a comprarlo porque si no no se va a enterar ni dios. Nada dice Mora de ninguno de estos temas, será que no son importantes, quién soy yo para negarlo, al fin y al cabo él sabe de estas cosas muchísimo más que yo.

En cualquier caso habré de reconocerlo, la ACB tiene un grave problema, que es el de sus pésimas audiencias. Y tiene otro problema aún más grave, que es el de la obsesión por sus pésimas audiencias. El día que dejemos todos de obsesionarnos por este tema (y que vayamos de paso implementando alguna que otra medida imaginativa para atenuarlo, también) probablemente habremos dado el primer paso hacia su solución.

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Publicado noviembre 4, 2012 por zaid en ACB, medios, preHistoria

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