telepreguntas   1 comment

(publicado el 27 de septiembre de 2012)

 

Señores de la Liga ACB y/o Endesa: dado que al parecer están ustedes encantados de haberse conocido; dado que no paran de pregonar a los cuatro vientos (y porque no hay más) el éxito incomparable e inmarcesible del evento de presentación de dicha Liga que tuvo lugar en la mañana del pasado miércoles, dado todo ello, ¿piensan ustedes abundar en esta línea de actuación durante los años venideros, organizando por ejemplo (como ya les sugerí hace una semana) la Supercopa íntegra en la sede de Endesa, en mañanas laborables por supuesto faltaría más? ¿O bien se trató de una enajenación mental transitoria que previsiblemente ya no volverá a suceder?

¿Montaron el susodicho chou en una mañana laborable porque en el fondo se avergüenzan profundamente de su producto y en vez de promocionarlo prefieren evitar que la gente lo vea? ¿O acaso buscaban la audiencia de Extremo Oriente, como hace el fútbol (que seguro que en China y Japón durante el prime time no se hablaba de otra cosa)? ¿O será más bien que no lo consideran un espectáculo adecuado para el horario infantil (esa lengua viperina de Itu, esos contoneos de Slaughter…)? (Sí, ya lo sé, no son hipótesis demasiado plausibles pero qué quieren, aún sigo intentando encontrar una explicación siquiera medianamente racional)

Dado que el importe que ingresarán de TVE en concepto de derechos de retransmisión de la Liga ACB (recuerden, 34 jornadas de temporada regular a razón de un partido por TVE1 y otro por Teledeporte, más -pongamos- diez o doce jornadas de playoffs) es de exactamente 0 (CERO) euros, ¿de verdad están completamente seguros de que no había otra oferta mejor? ¿O es que en realidad no hubo ninguna más? Y en caso de que la hubiera (¿de LaSexta, por ejemplo?), ¿era incluso peor que ésta? ¿Y como sería ello posible en términos matemáticos? ¿No sólo no pagaban nada por los derechos sino que incluso querían cobrarles por dar los partidos? (Francamente, no se me ocurre otra explicación)

¿Creo haber entendido que los únicos 500.000 euros que aflojará TVE a la firma del presente contrato no son en realidad por la Liga, sino por la Copa del Rey? Y si ello así fuera, ¿qué quedó de aquella idea que nos contaron de comercializar la Copa como un paquete aparte por tratarse del más atractivo de sus productos, dejando pasar el tiempo para vendérsela luego al mejor postor? ¿Fue acaso una condición sine qua non (o como se diga) que les puso TVE, o nos dais la Copa o no damos la Liga? ¿O más bien es que les entró el pánico de que llegase luego enero y no pujase nadie, y al final se la tuvieran que comer?

¿Existe, en el nuevo contrato suscrito con la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómica (FORTA para los amigos), alguna cláusula de exclusividad que no se haya hecho pública, y que antes no existiera? ¿Sucederá durante la Copa del Rey lo mismo que ha sucedido en esta pasada Supercopa, es decir, que aquellos partidos que correspondan a las Autonómicas ya no podrán verse por Teledeporte (al contrario de lo que sucedía en temporadas precedentes)? ¿Se dan cuenta de que hay aún una parte muy importante de nuestra población que jamás se conecta a Internet, o que sí se conecta esporádicamente pero jamás se plantearía ver la televisión por Internet, o que sí se lo plantearía pero aún no tiene la conexión adecuada para ello? ¿Son conscientes de que a esa parte importante de nuestra población le privarán de ver casi la mitad de la Copa (dos eliminatorias de cuartos de final y una de las dos semifinales) del mismo modo que le han privado de ver un tercio de la pasada Supercopa?

¿Qué (presuntas) ventajas ofrece ese nuevo contrato con las Autonómicas en términos de repercusión, sobre todo teniendo en cuenta que la ACB se va a poder ver en muchas menos comunidades que el pasado año? ¿Son ustedes conscientes de que han perdido Andalucía (nada menos), Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares? ¿Son conscientes de lo fácil que es que el día menos pensado pierdan también Valencia y Murcia, tal y como están las cosas por aquellas tierras?

Abundando en lo anterior: ¿Son ustedes conscientes de que, a menos Autónomicas, menos producción de partidos? ¿Son conscientes de que ello reduce drásticamente la oferta de Orange Arena, dado que ustedes no producen televisivamente ningún partido sino que se limitan a ofrecer lo que producen los demás? ¿Qué quedó de aquel maravilloso a la par que poético reclamo comercial, quizás aún lo recuerden, en sus manos el destino de poder cambiar la historia, porque la verdadera victoria es no perderse ni un partido?

Dado que para estas cinco primeras jornadas en TVE1 han programado los partidos Madrid-Unicaja, Bilbao-Barça, Madrid-Fuenla, CAI-Barça y Madrid-Baskonia, ¿existe alguna posibilidad por pequeña que sea de que a lo largo de esta temporada regular (y no digamos ya en playoffs) veamos siquiera un partido en el que no jueguen ni el Madrid ni el Barça (qué sé yo, un Baskonia-Unicaja, un Valencia-Bilbao, un Estu-Penya, un Granca-Canarias, algo así)?

¿Saben (para empezar con buen pie) que este domingo a las 19:00 dan el Madrid-Unicaja, y que ese mismo día a las 19:50 se juega el Madrid-Depor de fútbol? ¿Son conscientes, no ya de la pérdida de audiencia que esa coincidencia podría representar (que es evidente), sino del hecho de que al aficionado del Madrid al que le gusten ambos deportes (y que tenga pagados ambos abonos, y que le apetezca asistir a ambos espectáculos) se le pone en la tesitura de tener que escoger entre uno de los dos? ¿Se dan cuenta de que las gradas del Palacio de los Deportes presentarán una imagen mucho más deplorable que de costumbre, precisamente por ese mismo motivo?

¿Saben que el domingo 7 de octubre, día para el que tienen anunciado a las 19:00 un Bilbao-Barça, se juega a las 19:50 el clásico futbolero por antonomasia, Barça-Madrid? ¿De verdad piensan que en este país se puede competir a pecho descubierto contra un Madrid-Barça (por muy de pago que sea) y no morir en el intento? ¿Siguen pensando que este horario es el mejor de los posibles cuando casi todas las semanas van a coincidir con el Madrid o con el Barça (de fútbol, me refiero) o con los dos, como es el caso?

¿Qué sucederá cuando haya prórroga(s) y el final del partido se vaya más allá de las nueve de la noche? ¿Empezará con retraso la segunda edición del Telediario? ¿Pasarán el final del partido a Teledeporte para que pueda empezar a su hora la segunda edición del Telediario (cosas más raras se han visto)? ¿O se cargarán el partido sin más, dando paso al Telediario y diciendo que ya informarán del resultado final a lo largo del informativo (y no me pongan cara rara, que precedentes hay al respecto)?

¿Son ustedes conscientes de que el domingo 21 de octubre, día para el que han anunciado un CAI-Barça a las 19:00 por TVE1, se celebrarán elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco? ¿Son ustedes conscientes (deberían serlo, ya que viven allí) de que el domingo 25 de noviembre habrá también elecciones en Cataluña? ¿Son conscientes de que esos dos días TVE1, fiel a sus costumbres, emitirá con toda probabilidad un Especial Elecciones desde las 19:55? ¿Qué tienen previsto ustedes para esos casos? ¿Adelantarán el partido a las 18:00 (rezando por que no haya prórroga)? ¿Tragarán con que vaya por Teledeporte (a la fuerza ahorcan)? ¿O bien (haciendo gala de su incomparable sentido de la previsión) empezará a las 19:00 en TVE1 y luego cuando den las 20:00 ya veremos lo que hacemos?

¿Qué pasará los días 19 (miércoles) y 20 (jueves) de diciembre, única jornada entre semana prevista en el calendario? ¿Tragará TVE con hipotecar su prime time con un partido de baloncesto, pongamos por ejemplo un Real Madrid-Valencia Basket, en plena campaña pre-navideña? ¿O exigirá que éste se juegue también a las siete de la tarde, cual si de un domingo se tratara? ¿O lo arrinconará directamente en Teledeporte, y adiós muy buenas?

Y abundando en lo anterior, ¿qué pasará cuando empiecen los playoffs y además de los domingos se juegue también los martes y los jueves, por ejemplo? ¿Ha aceptado TVE (en esas conversaciones que con toda seguridad habrán tenido antes de la firma del presente contrato, no me cabe en la cabeza que algo así lo hayan dejado al azar) que los playoffs se vean de todas todas en TVE1, así sea el día que sea, así se trate de la eliminatoria de que se trate? ¿Le han explicado ustedes a los rectores del Ente Público que es científicamente imposible que se dé un Madrid-Barça en cuartos, otro Madrid-Barça en semis y otro Madrid-Barça en la final, por la propia naturaleza de la competición?

Y ya puestos: ¿Asumimos que el precio que tenemos que pagar por ir a TVE1 es quedarnos sin previo, apenas diez minutos (y gracias) frente a la media hora anterior? ¿Asumimos que todos los comentarios se seguirán haciendo desde el plató así se juegue donde se juegue, quién sabe si en la Copa incluso? ¿Asumimos que ni siquiera habrá un/a piedepista que fidelice a la audiencia sino que lo iremos cambiando en función del lugar, en Barcelona África (qué cruz), en Madrid Izaskun, en Zaragoza Ciria, etc? ¿Asumimos que a saber la de cosas que aún nos quedarán por asumir?

¿Por qué Arseni Cañada y Manel Comas llevan en su camisa durante las retransmisiones el logo de TVE y en cambio Juanma López Iturriaga lleva el logo de Liga Endesa? ¿Acaso no tiene el Ente Público camisas de su talla? ¿O más bien debemos suponer que la nómina de Cañada y Comas la paga TVE y la de Itu la paga la ACB? Y en ese supuesto, ¿fue decisión de TVE contratar a Itu, o más bien fue imposición de la ACB? (No me malinterpreten, no tengo ningún inconveniente en que Itu esté como comentarista, más bien al contrario, me parece que puede ser el complemento perfecto a Comas y que aportará chispa e ingenio a las retransmisiones; es sólo mera curiosidad)

¿Qué me pueden contar de esa otra oferta que reveló en su día el blog Al Contraataque, la cual habría sido presentada por el recóndito e ignoto canal 13tv? Que a ver, yo les explico, que soy más bien tirando a ateo (o agnóstico, no sé) y anticlerical y anti Conferencia Episcopal y anti informativos COPE y anti la madre que los parió (dicho sea desde el profundo respeto a todas las creencias y opiniones, por supuesto), que no acostumbro a ver jamás el susodicho canal 13tv ni ningún otro de eso que a veces denominamos (desde el cariño) TDT Party (que dirán ustedes que a ver qué les importa todo esto…) Pero dicho todo lo cual: ¿no habría merecido la pena intentarlo, tratándose como se trataba de una oferta que no exigía exclusividad, que se conformaba con ser tercera opción, que ofrecía a cambio dos millones y medio de euros (es decir, dos millones y medio más de lo que paga TVE por ser primera opción), que garantizaba sinergia con la COPE (ese Tiempo de Juego vendiendo ACB) y que prometía además un tratamiento esmerado del producto y hasta un programa informativo semanal? ¿Tan tiquismiquis nos hemos vuelto como para despreciar una oferta así, aún por insignificante que sea el medio que la ofrece?

Y ya que hablamos de insignificancias, ¿no creen que deberíamos poner a Teledeporte en ese mismo nivel, aunque nos duela (que a mí particularmente me duele)? [Caso real: este pasado verano, en plenos Juegos Olímpicos, intenté ver Teledeporte en dos casas ajenas. No pude. Ni siquiera tenían sintonizado el canal. Hace unos meses hubo que resintonizar su frecuencia y supongo que ni se preocuparon de hacerlo, que ni lo echaron de menos siquiera. Y miren que les hablo de aficionados al deporte a la manera en que suele ser aficionado al deporte el español medio, es decir, aficionados al fútbol que sólo se fijan en otros deportes si juega España o algún español con posibilidades de ganar. Como esos (en su caso) siempre los da TVE1 no necesitan tener Teledeporte para nada, vamos que es que ni se acuerdan de que existe. Ese es el verdaderoimpacto mediático que ha tenido la ACB durante estos últimos años, me temo. Y el que seguirá teniendo a partir de ahora su tercera opción]

(Esta va más para la FEB, pero la preguntaré de igual manera) ¿No había otro horario mejor que las once de la mañana del domingo para dar en Teledeporte los partidos de LEB? ¿De quién ha sido la brillante idea, de la FEB o de TVE? ¿Son ustedes conscientes de que los sábados la gente (tanto más cuanto más joven) acostumbra a salir por la noche y acostarse más bien tarde, por lo que maldita la gracia que les hará a los burgaleses, alicantinos, cacereños, lucenses o coruñeses pongamos por caso pegarse semejante madrugón a la mañana siguiente? ¿Se trata acaso de una medida disuasoria anti botellón, basada en que la gente se recoja cuanto antes en sus casas? Y en lo que a mí más me afecta, ¿era estrictamente necesario que LEB y ACB (Autonómicas) se solaparan, que a partir de las 12:15 haya necesariamente que escoger? ¿No había otra hora, qué sé yo, las 16:00 del sábado a modo de programa doble, de aperitivo para la ACB de después? ¿No les parece suficiente la competencia que nos viene de fuera, como para tener que hacernos también nosotros la competencia a nosotros mismos?

Y por último, amados rectores de la ACB, respóndanme ustedes (ingenuo de mí, como si fueran a hacerlo) a una morbosa curiosidad: ¿de verdad les parece que este es el mejor marco televisivo al que podíamos aspirar? ¿Realmente están ustedes tan contentos por dentro como aparentan estarlo por fuera? ¿O más bien es todo fachada y en el fondo están cagados pensando en la que se les puede liar si las audiencias no responden, si los anunciantes se retraen? ¿O en el fondo están descojonándose porque todo esto se la suda y al fin y al cabo hay otros que están aún peor, véase su ex amigo Bertoméu sin ir más lejos? Ya saben, mal de muchos

Anuncios

Publicado noviembre 5, 2012 por zaid en ACB, medios, preHistoria

Una respuesta a “telepreguntas

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Pingback: el santo de su madre | zaid Arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: