el parche   4 comments

Hace algunos días se rumoreó, qué digo se rumoreó, prácticamente se dio por hecho lo que podríamos denominar el trueque inglés, English por Ingles, según el cual el English canadiense iría a parar al Barça mientras el Ingles australiano llegaría al Estu a vuelta de correo.

Hace más o menos esos mismos días, quizás alguno menos, se rumoreó, que digo se rumoreó, prácticamente se dio por hecho un multitrueque que implicaba también a Baskonia y GBC (o dicho de otra manera, a Caja Laboral y Lagun Aro), que afectaba a Jelinek y Abrines (¡ay, Abrines!) y en el que finalmente Brad Oleson acabaría dando con sus huesos en Can Barça.

Y hace muy pocos días se rumoreó, qué digo se rumoreó, prácticamente se dio por hecho que finalmente el fichaje del Barça no sería English ni tampoco Oleson sino Feldeine, por supuesto previo pago al Fuenlabrada de la compensación económica correspondiente.

Dicho todo lo cual, y dado que a día de hoy ni English ni Oleson ni Feldeine forman aún parte de la plantilla barcelonista (que yo sepa), estaremos de acuerdo en que aquella manida frase de que el rumor es la antesala de la noticia se nos ha quedado un tanto obsoleta. De hecho quizá deberíamos plantearnos la posibilidad de enunciarla al revés: vista la certeza con la que se nos anunciaron en su día esas tres operaciones, tal vez habríamos de concluir que en este país, por increíble que parezca, la noticia es la antesala del rumor.

En cualquier caso, y dando por supuesto que esos tres intentos efectivamente existieron (y que hasta puede que aún existan), creo que a partir de ellos podemos extraer otras dos conclusiones muy concretas. A saber…

1) el Barça busca algo
2) pero no sabe qué

Ahora bien, como dicho así puede sonar un poco brusco intentaré reformularlo de otro modo:

1) El Barça busca un dos, un escolta capaz de echarse el equipo a la espalda y asumir la anotación cada vez que los achaques obliguen a Navarro a permanecer alejado del parquet.

2) Pero no sabe qué clase de dos busca, y por eso tan pronto se le antoja un escolta que sólo parece funcionar en aquellos equipos que giran por completo a su alrededor (véase English), como se le antoja un escolta todoterreno capaz de hacer muchas otras cosas además de anotar (véase Oleson), como se le antoja… Señores, seamos serios: ¿habrían pensado ustedes en Feldeine de no haber sido por sus 37 puntos de este pasado sábado? Es más, ¿sabían ya ustedes quién era Feldeine antes de sus 37 puntos de este pasado sábado?

O dicho de otra manera: el Barça busca un parche. El Barça busca un parche y tarde o temprano lo encontrará (de hecho hasta puede que lo haya encontrado ya cuando usted lea esto), es lo que pasa con estos macroequipos que parecen tener el dinero por castigo, al final siempre encuentran lo que buscan aunque ni siquiera sepan muy bien qué es eso que buscan. Pero me resulta curioso ver a todo un Barça en este papel, repartiendo palos de ciego de esta manera. Durante años (desde que llegó Creus, básicamente) lo hemos tenido como ejemplo de planificación, un poco por contraste con el ejemplo de improvisación que parecía representar siempre su eterno rival. Y sin embargo llegados a este punto vemos un Madrid que parece tener (¿por fin?) un proyecto y un Barça que lo tuvo, que ve cómo se le está escurriendo por el sumidero, que ya no sabe qué hacer con él. Ficharon a Tomic porque acababa de salir del enemigo, ficharon a Jawai porque tenía nombre y ocupaba espacio, tanto les dio que no se parecieran en nada (sobre todo atrás) a la dupla Vázquez-Ndong, tanto les da ahora que lo que fichen no sea exactamente lo que necesiten, a quién le importa eso, se trata sólo de fichar por fichar. No han perdido nada todavía, plantilla tienen más que de sobra (con o sin parche) para pelear la Copa, la Liga, la Euroliga y todo lo que se tercie pero creo yo (en mi infinita ignorancia) que no les vendría mal dejarse de improvisaciones a corto plazo, recuperar aquella vieja costumbre de mirar siquiera un poco más allá.

Anuncios

4 Respuestas a “el parche

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Me cuesta creer que con una plantilla como la del Barça, aunque inferior a la de otros años, tengan que buscar el parche fuera. No entiendo que entre Ingles, Rabaseda y Abrines no sean capaces de suplir a Navarro. Parece que Pascual ha perdido una de sus capacidades más valoradas, la gestión de la plantilla.

    Si son verdad todas estas aproximaciones del Barça está mostrando tal desesperación que cada vez se va a incrementar más el coste del posible fichaje. Al fin y al cabo ellos son los interesados en comprar, los demás están a la expectativa, en posición de fuerza.

    Deportivamente el perfil de jugador que buscan es dificil de encontrar: lo suficientemente bueno como para suplir a Navarro cuando no esté y lo suficientemente modesto para conformarse con pocos minutos cuando el capitán esté sano.

    Saludos y enhorabuena por el blog. Te sigo desde tus tiempos en sedena

  2. Gracias Teodoro (o Teo, no sé cómo prefieres que te llamen), sé que eres uno de los “veteranos” del blog y te agradezco un montón la fidelidad. Y totalmente de acuerdo con lo que comentas: Ingles ya se reivindicó ayer contra el Baskonia, ya dejó claro que (por si alguien aún no se había dado cuenta) con minutos es un jugadorazo. Y Rabaseda ya ha demostrado docenas de veces (cuando le han dado la oportunidad de demostrarlo) que es un tío muy válido, y Abrines… Joder, lo de Abrines clama al cielo, ya lo he escrito varias veces últimamente. Que un tío con su calidad y su potencial esté echando a perder un año entero (justo a esa edad a la que no te puedes permitir jamás el lujo de estar un año sin jugar) hace que se me lleven los demonios. Para esto que estuviera en el B, jugando en LEB con Herzonja, Pérez y demás familia… pero claro, entonces no cubriría cupo. Qué cosas.

    De todos los rumores que surgen no saben no sabe uno cuántos son verdad y cuántos son “bluff”. Estos tres los dieron como “hechos” así que supongo que alguna aproximación habrá existido, pero es que hoy en twitter comentaban que también habían salido los nombres de Rafa Martínez, Corbacho, Sammy Mejía, Kelati… Y dices bien, cuando un club grande muestra tanta desesperación (y tantas dudas) al final lo único que consigue es encarecer el producto (al Madrid sin ir más lejos le ha pasado ya unas cuantas veces). Acabarán pagando sobreprecio, al tiempo.

  3. Para mi es otra muestra más de que nuestro querido Xavi Pascual es más psicólogo que entrenador, lo tengo como bueno, pero como gestor de grupo ya que con la pizarra de momento no me ha demostrado gran cosa y menos en momentos importantes.

    Es mucho más fácil fichar a ‘otro navarro’ que cambiar el sistema o adaptar el sistema a lo que tenga, ¿Por qué no le dan el equipo a Ponsarnau? Todo un ejemplo de sacar partido de lo que tiene una temporada tras otra.

    Dicho esto … no tienen un escolta como navarro, vale, pero veo varias opciones para dosificar a Navarro y darle descanso, sino me temo que su retirada está cerca:

    1) Marcelinho como escolta, aquí el problema es la rotación en el puesto de base, ya que Jase ya está un poco mayor.

    2) Jugar con ingles y adaptar el sistema para anotar más en equipo, los demás pueden anotar muy mucho, Mickeal, Lorbek, Tomic y serían mucho más complicados de defender todavía

    3) Cambiar roles de Rabaseda y Sada, el primero me parece que puede apoyar mucho en defensa (cosa que hace mejor que navarro) y demostro en fuenla que puede anotar. Y sobre sada hace unas temporadas era fijo en el supermanager junto con Marc Gasol.

    4) Aprovechar a ‘mini-baby shaq’ está claro que no puede jugar como Ndong o Vazquez, pero si le meten el balon a 3 metros de la canasta y de espaldas seguro que genera opciones positivas.

    Y ahi más, pero la reservo para una buena conversación con cervecita y gambitas blancas de mi tierra 😉

  4. Gracias Koudelin, y bienvenido de nuevo a tu casa. Y magnífico análisis: evidentemente Pascual si algo no tiene es “cintura”. No puede ser que a un equipo como el Barcelona, con el dinero que se gasta y el plantillón que tiene, se le averíe un jugador (aún por bueno que éste sea) y se le desmorone todo el castillo de naipes. Hay muchas otras posibilidades que no pasan necesariamente por tener que jugar con un “dos-dos” y con un “tres-tres”, sólo es cuestión de tener un poco de versatilidad. Recuerdo que George Karl, una vez que le criticaron por poner a 4 “pequeños” en el quinteto inicial, citaba a Dean Smith: “no tienes por qué poner necesariamente un jugador de cada posición, lo que tienes que poner son 5 buenos jugadores…” Ingles y Rabaseda están completamente desaprovechados en este equipo, y yo también creo que mezclarían perfectamente con Mickeal por ejemplo. Y Marcelinho, como bien dices, llegado el caso podría ejercer también de dos perfectamente…

    Aunque tu mejor “aportación táctica” es esa que comentas al final, la de la cervecita y las gambitas de Huelva. Algún día, seguro, todo se andará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: