neurobasket   2 comments

(publicado originalmente en tirandoafallar.com el 13 de septiembre de 2013)

Señoras y señores de la FIBA, permítanme que hoy traiga ante ustedes una propuesta innovadora que les hará palidecer de gusto y estremecerse de felicidad, eso como poco: de cara al próximo Eurobasket de Ucrania 2015, amplíen a 48 el número de equipos participantes. Pongo 48 por poner una cifra, la idea es que participen en el evento todos los países de Europa, no sé cuántos son porque no me apetece contarlos pero pongamos que fueran 48 para facilitar los cálculos. Imaginen, una primera fase de ocho grupos (A, B, C, D, E, F, G y H) con seis equipos cada uno, los tres primeros de cada grupo pasarían a una segunda fase de cuatro grupos (I, J, K y L) también con seis equipos cada uno, a su vez los tres primeros clasificados de cada grupo pasarían a una tercera fase ya con sólo dos grupos (M y N, a poco que nos descuidemos llegará el día en que no tengamos letras suficientes) también con seis equipos cada uno, por supuesto que los cuatro primeros de cada grupo se cruzarían en cuartos de final para luego ya acabar con semifinales y final como viene siendo habitual. Sigan imaginando: 25 días de competición, catorce o quince sedes, casi doscientos partidos en disputa entre los que podrían darse derbis tan atractivos e insospechados como Francia-Luxemburgo, Grecia-Chipre, Italia-San Marino o incluso España-Andorra, baloncesto de altísimo nivel, duelos en la cumbre que harían las delicias de chicos y grandes, enfrentamientos a cara de perro, tanteos disparados, días habría en que se superaran incluso los 40 puntos de promedio, no les digo más. Y cada equipo podría llegar a jugar hasta catorce partidos, casi el equivalente a una primera vuelta de cualquier liga pero condensado aquí en apenas tres semanas y media, rechace imitaciones, luego ya devolveríamos a los jugadores hechos unos zorros a sus respectivos clubes pero total eso qué más da, a quién le habría de importar esa nimiedad si la comparamos con el inmenso honor de defender hasta la extenuación la enseña nacional de su país de origen (o de adopción, en según qué casos). Eso sí, por supuesto, tengan ustedes la precaución de no anunciarlo todavía, monten la tradicional fase de clasificación como si fueran 24 y luego ya cuando los equipos se hayan dejado la piel en el pellejo díganles que fue una broma, que no tontos, que os lo habéis creído, que al final vais todos, ya verán qué risa…

¿Cómo dicen? ¿Que eso sería absurdo, que les parece una auténtica barbaridad? Pues claro. Como barbaridad fue anunciar poco antes del Eurobasket de 2011 que toda aquella interminable fase de clasificación no había servido para casi nada, que donde antes iban a ser 16 equipos ahora de repente serían 24. Como barbaridad ha sido mantener esa misma escalofriante cifra de 24 equipos (si a mí 16 ya me parecían demasiados…) para este Eurobasket de 2013. Como barbaridad es esta estructura sobredimensionada, como barbaridad es que un campeonato continental tenga los mismos equipos que un Mundial (pero bastantes más partidos) y el doble que unos Juegos Olímpicos: 19 interminables días de competición, 90 partidos en total, los ocho mejores equipos jugando 11 partidos cada uno, ¡¡¡11 en 19 días!!! (ó en 18, en algún caso), luego nos echaremos las manos a la cabeza con el salvaje calendario NBA pero en cuestiones de salvajismo a nosotros no nos gana nadie, hasta ahí podíamos llegar. Pongan si así lo quieren el grito en el cielo porque las estrellas se escaquean pero créanme que a la vista de este calendario lo raro no es que vayan tan pocos, lo verdaderamente raro es que vayan tantos, de hecho más de uno andará diciendo que si esto no cambia a mí que me esperen sentado, anda que otra vez me van a meter a mí en semejante embolao. Barbaridad son esos escalofriantes partidos ya en segunda fase, Letonia-Ucrania, Croacia-Finlandia, Lituania-Bélgica, todos esos equipos débiles que echaron el resto en primera ronda y que ahora ya cumplido su objetivo se han quedado vacíos, sin fuerzas (ni físicas ni psíquicas) para pelear por nada más; barbaridad es que los aficionados huyan despavoridos (así de los pabellones como de los televisores) porque esto ya no hay quien lo trague, porque ya no encuentran aquí ni el diez por ciento de la calidad que antes acostumbraban a encontrar; barbaridad es que todos esos clubes que prestan a sus jugadores sin apenas contraprestación tengan casi que acabar como Mafalda cuando su padre volvía de la oficina, mandamos a nuestra estrella a jugar el Eurobasket y nos devuelven esto

mafaldapadreoficina

Pero no se me vayan a preocupar por estas pequeñeces, faltaría más, sigan ustedes en sus trece, o en sus 24 ó en sus 48 o en los que sean menester. Sigan ustedes confundiendo cantidad con calidad, sigan cebando a la gallina de los huevos de oro hasta que reviente, sigan reinterpretando los refranes a su antojo, miren que ya solía decir mi abuela que lo bueno si breve dos veces bueno y que lo poco agrada y lo mucho enfada, desgraciadamente ustedes no conocieron a mi abuela y claro, así les va. Es más, dado que ya participa Israel y dado que en las primeras ediciones participó hasta Egipto, yo les recomendaría que no dejen pasar la magnífica oportunidad que se les presenta para engrandecer aún más y más y más si cabe (hasta que explote) este acontecimiento, extendiéndolo ya puestos hasta Oriente Próximo, Norte de África y demás países de ultramar. Claro que quizá para entonces no tenga ya mucho sentido seguir llamándolo Eurobasket (que de euro ya tendrá poco) por lo que yo les sugeriría también un sutil cambio de nombre, añadirle simplemente una N al comienzo para así ilustrar nuestro estado de nervios, ese desquiciamiento colectivo en el que andamos sumidos todos los aficionados sólo con ver lo que están haciendo con esta (en otro tiempo apasionante) competición. De nada.

Anuncios

Publicado septiembre 18, 2013 por zaid en selecciones

Etiquetado con , , , , , , ,

2 Respuestas a “neurobasket

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. decir que es un texto genial, es simplemente quedarme corto.

  2. El dinero manda. Cuantos mas países haya a mas se les podrá vender el paquete televisivo del Eurobasket.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: