ABÓS   9 comments

Ayer vi a tu CAI, José Luis. Ayer vi a tu CAI plantar cara a un gran Valencia como tantas otras veces, aguantar hasta el final, tocar incluso la victoria con la punta de los dedos. Ayer vi a tu CAI por vez primera en esta temporada, créeme que me costó reconocerlo entre tanta gente nueva, Robinson, Katic, Lisch, Goulding, Jelovac, créeme que me costó hacerme a la idea pero en realidad no fue tanto por quien estaba como por quien ya NO estaba: no era que faltaran Rudez, Jones, Sanikidze o Shermadini, al fin y al cabo los jugadores son pasajeros, vienen y van; era que faltabas tú. Pero tú ibas a ser aún más pasajero, tú no ibas ni venías sino que estabas, era sólo cuestión de tiempo que volvieras, eso nos dijeron, eso nos creímos, o quizá no fuera tanto que lo creímos como que lo quisimos creer gracias a esa extraña habilidad que tenemos los seres humanos para engañarnos a nosotros mismos. Tú ni siquiera tuviste esa oportunidad de engañarte a ti mismo, José Luis, tú probablemente supiste desde el primer momento lo que te esperaba. Supiste que te irías, lo que quizá ya no imaginaste es que te llevarías un buen trozo de nosotros contigo. No sabes cuánto.

No nos hagas esto, José Luis. No nos dejes solos. Los del baloncesto cada vez somos menos, cada vez soportamos peor las ausencias tanto más si éstas son definitivas, tanto más si siempre sois los mejores quienes os vais. Tu CAI no será ya lo mismo sin ti, no eras simplemente el entrenador del CAI, ERAS EL CAI, con mayúsculas, llevabas media vida siéndolo, lo fuiste en LEB, lo fuiste en los difíciles primeros tiempos de ACB, trabajando codo a codo con Willy Villar, construyendo paso a paso, sin prisas, sin agobios, sin excesos, sabiendo tú mejor que nadie cuánto os había costado llegar a la élite como para dilapidarlo luego en un exceso de precipitación. Sólo era cuestión de tiempo hasta que el trabajo diera al fin sus frutos, hasta que en aquella primavera de 2013 os llevarais por delante al Valencia Basket, precisamente al Valencia, hasta que le rompierais los esquemas a media España (y el Granca a la otra media) entrando en semis, siendo terceros, ganando ese billete para Europa que debió ser de Euroliga y sólo fue Eurocup. Pero ahora ya qué más da, ahora ya no importan las cosas que hiciste, ahora ya sólo importan las que te quedaban por hacer, las que ya no podrás hacer, en el CAI, en Zaragoza o en donde fuera. Las que ya no te dejarán hacer.

Puto cáncer, puta vida de mierda, puta mierda de muerte, ya sé que no son formas y que no es lugar para soltarlas pero ahora mismo no me sale otra cosa, José Luis. Es demasiado tarde, debería estar ya en la cama, debería despejar mi mente pero no puedo, no dejo de darle vueltas al hecho irreversible de que ya no estás, de que ya nunca más volverás a estar. Tenías 53 años, casi mi edad, casi una edad a la que nadie debería morirse. Y menos que nadie tú, José Luis, tú que transpirabas baloncesto, tú que amabas este juego sobre todas las cosas, tú que formabas parte de ese selecto grupo de imprescindibles. Volveré a ver a tu CAI, lo sé, como también sé que nada será igual; ahora ya me dará lo mismo quiénes jueguen, nuevos o viejos, mejores o peores, qué más da. Ahora ya miraré a tu banquillo y no te veré, pero lo peor no será no verte como ayer tampoco te veía, lo peor será ya saber que esta vez es para siempre, que esta vez no hay vuelta atrás. Créeme José Luis, ya nunca más podré mirar un solo partido de tu CAI sin acordarme de ti, sin echarte de menos. Ya no es que el CAI no vaya nunca más a ser lo mismo, es que nuestro baloncesto como tal tampoco volverá ya nunca más a ser lo mismo. Hasta siempre, José Luis. Descansa en paz.

abos

Publicado octubre 20, 2014 por zaid en ACB

Etiquetado con , , , , , ,

9 Respuestas a “ABÓS

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Impresionante. Muchas gracias por tus palabras. La familia caísta está destrozada y tus palabras llegan a lo más profundo del corazón. Desde hoy, desde este instante, te admiro. Gracias Pedro.

    • Gracias a ti Daniel (y bienvenido)… pero permíteme una aclaración: no soy Pedro, qué más quisiera yo. Soy un mero aficionado que de vez en cuando escribe sobre baloncesto, mi nick es zaid como habrás podido comprobar. Admiro profundamente a Pedro Martínez, nos seguimos mutuamente en Twitter y él de vez en cuando me hace el gran honor de retuitearme las cosas que escribo, nada más. Estoy seguro de que lo comparte al cien por cien, como estoy aún más seguro de que de haberlo escrito él lo habría hecho mucho mejor que yo, aunque sólo fuera por las experiencias compartidas que tendrán después de tantos años… Pero no es el caso. Un fuerte abrazo (desde Madrid) a toda la familia caísta. Hoy más que nunca.

  2. Soberbio y conmovedor “Zaid”. Gracias y un fuerte abrazo (desde Zaragoza)

  3. D.E.P. José Luis. Una perdida lamentable.

    Un abrazo enorme a la familia en este duro momento que nunca termina de pasar. Qué injusta me parece la vida cuando alguien pierde la vida a estas edades y siempre es el maldito cáncer. Hace ahora seis años que me dejó mi padre (47) y nunca se termina de superar, toda la fuerza a sus hijos

    • Gracias Pelli. Hace diez años que me dejó el mío (a los 78) y aún no creo haberlo superado, no quiero ni imaginar cómo debe ser esa pérdida con 30 años de antelación. Edades a las que no debería morirse nadie, en las que aún te debería quedar un montón de cosas por vivir… Qué injusto.

      Y bienvenido de nuevo, ya se te echaba de menos por estos pagos (también por culpa mía, que me he prodigado menos últimamente, supongo que ando un poco disperso…) Un fuerte abrazo.

      • Por aquí sigo, siempre, leyendo todo pero más de cuando en cuando y menos participativo, eso de oir, ver y callar o lo que es lo mismo no hablar de lo que no se sabe, prestando atención a los que sí y yo de basket femenino poco, del universitario un pelín más y con el europeo (ACB en particular) estoy actualmente en huelga. Harto de este baloncesto cuasi amateur (por organización), veo poco más allá de partidos sueltos de mi equipo, algo de euroliga y un par de partidos del Madrid cuando he tenido mono de ver basket in situ.

        Me he dejado envolver totalmente por el universo NBA, y que demonios, lo venden muy bien, con su regular season a medio gas, con su infinidad de partidos que hacen que no sean definitivos y con sus partidos a veces interminables… pero veo a los mejores. Cuando enEuropa monten algo similar que vuelvan a contar conmigo.

        Un abrazo, José. Voy a leer que has escrito sobre Kobe, aunque a mí a estas alturas, ya solo me importa disfrutar de cada minuto de juego que le quede, uno de esos jugadores irrepetibles.

  4. Simplemente gracias….

  5. Pingback: HECHOS OBJETIVOS, CONSIDERACIONES SUBJETIVAS | ZAID ARENA

Responder

