APROXIMACIÓN (TEMERARIA) AL DRAFT (II – LOS DE AQUÍ)   1 comment

¿Qué les cuento yo de Mario Herzonja que no sepan ya? Pues que en cuanto a talento puro (repito, puro, sin aditivos ni conservantes ni colorantes, sólo lo que solemos entender por talento) sería para mí un legítimo número 3 de este draft, y aún me entrarían dudas con los dos de delante. Es más, creo que si no está tan arriba en ningún pronóstico es simplemente porque los americanos (de USA) aún no han llegado a apreciarlo en su verdadera magnitud.hezonja Ni nosotros tampoco, cabría añadir. Lo que hemos visto con cuentagotas, en los contados minutos que Xavi Pascual ha tenido a bien ponerle sobre la cancha, es apenas la punta del iceberg. Imaginen lo que puede salir de ahí debajo en cuanto se libere, cuando juegue regularmente veinte o treinta minutos por noche, cuando llegue por fin ese día en que le suelten definitivamente las riendas.

¿Cuándo sucederá eso? Buena pregunta. Yo creo que si Pascual no le da más bola no es por tirar piedras contra su tejado ni aún menos por joderle la vida, es simplemente que hay cosas que no le acaban de convencer: su defensa, su aún muy escasa comprensión del juego, su egocentrismo, su intolerancia a la frustración, todos esos (pocos) aspectos negativos que a Pascual le pesan mucho más que los (muchos) positivos. Riesgo cero, así ahora con Herzonja como en temporadas anteriores con Abrines. Él sabrá. Pero ahí está quizá la única duda que me queda con Herzonja, su entrenabilidad, traducción libre de lo que en USA llaman coachability. Todos esos cabreos que le hemos visto no son meros actos de rebeldía sino consecuencia de dos características básicas, su autoconfianza y su autoexigencia. Él (muy a la balcánica manera) tiene más fe en sí mismo que la que cualquiera pueda tener depositada en él, él no duda en proclamar a los cuatro vientos que se considera el mejor jugador de este draft cada vez que se le pregunta (casi con la misma desenvoltura con la que proclamaba hace meses haber hecho sin despeinarse todos los mates del concurso de ídem, y aún mejor si cabe). Se tiene en tan alta estima que cuando las cosas no le salen se agarra cabreos bíblicos, aún más bíblicos esos cabreos cuando no aporta todo lo que podría aportar porque no juega todo lo que (él piensa que) debería jugar. Ganador compulsivo, lo cual (viniendo además de donde viene) hace inevitable la (odiosa) comparación: es quizás, en cuanto a actitud, lo más drazenesco que haya dado Croacia desde Drazen. Y miren que en esas tierras hay donde escoger, y espero que me disculpen la herejía de ponerle (siquiera mínimamente) casi a la altura del mito. No digo que sus carreras vayan a parecerse, líbreme el cielo. Sólo digo que (para lo bueno y para lo malo) es de esa forma de ser.

Y ahora llega el momento de hablarles de mi particular debilidad de este draft, que contra lo que suele ser habitual no procede del Carrier Dome, el Cameron Indoor o el Pauley Pavillion sino del Pabellón San Pablo, no se llama Smith ni Jones sino Kristaps Porzingis, rechace imitaciones. Una debilidad que no me viene de ACB sino de antes incluso, de la primera vez que me enamoró con su Letonia sub18 nada menos.porzingis Que le faltará chicha, no digo yo que no, pero que esa combinación de estatura, envergadura, muñeca y fundamentos (ese biotipo paugasolesco que tan locos vuelve a los ojeadores yanquis) no es nada fácil de encontrar en el baloncesto de hoy en día. Y si encima le añaden su actitud y su capacidad de mejora pues tendrán ya el paquete completo, qué más se puede pedir… Experiencia, si acaso. Es la única duda que me queda, que ese salto Sevilla-NBA pueda venirle todavía un poco grande, que el choque cultural y el de estilos de juego pueda pesarle, que quizá no le habría venido mal alguna breve estancia en un equipo europeo de cierto nivel (o en el propio Sevilla, pero con más nivel a su alrededor) antes de dar el paso…

Y sin embargo en USA empiezan a beber los vientos por él, y yo bien que me alegro. Hasta hace unos días rondaba (al igual que Herzonja, por cierto) las posiciones 6, 7 u 8 en las previsiones, sospecho que aún seguirá rondándolas en la mayoría de las webs pero ya hay al menos dos (draftexpress y nbadraft, por más señas) que se han atrevido a ascenderle hasta el número 3 nada menos. Lo cual me ilusiona y me alucina casi en la misma medida en que me resulta difícil de creer: en ese número 3 (salvo traspaso) deberían elegir los Tankers, digo Sixers, y andan ya éstos ahítos de noeles y embiides (aún con achaques) como para plantearse escoger otro hombre alto (aún por bueno que éste fuera) pudiendo llevarse un muy buen base por el mismo precio (y en la próxima entrega les contaré quién habría de ser ese base, si no lo saben ya). Quede claro en cualquier caso que sus acciones han comenzado a dispararse en la bolsa neoyorquina, quede claro que algún avezado columnista de por allí (pero con conocimientos de por aquí) ya ha dicho que de haber jugado Porzingis en NCAA (es decir, de haber tenido la exposición mediática que tuvieron otros) hoy andaría disputándose con Okafor y Towns el número 1 de este draft. No faltan incluso quienes insinúan que hasta los Lakers podrían estar pensándoselo para su elección número 2… Palabras mayores. Sólo espero que esto no desboque las expectativas, que no haga esperar tanto de él que luego cualquier cosa nos parezca poco. Dependerá (como tantas otras veces) de dónde caiga, de la confianza que le den, de la competencia que tenga a su alrededor, de cómo (y cuándo, y cuánto) se desarrolle muscularmente, de lo que su coach quiera (o no) arriesgar… Tengan paciencia, no esperen que la reviente el primer día, sólo denle tiempo y ya veremos si con el paso de los años no habrá muchos que se arrepientan de no haberse fijado en él.

Claro está, este capítulo no estaría completo si no profundizáramos un poquito más, a ver si se nos aparece algún otro conocido en las previsiones. Y vaya si se nos aparece: hacia la mitad encontramos ni más ni menos que a nuestro Willy Hernangómez, puesto 32 (según draftexpress) presuntamente elegido por Houston o puesto 26 (según nbadraft) presuntamente elegido por San Antonio, nada de particular porque ya se sabe que cualquier pívot internacional de finales de primera ronda es por definición carne de Spurs, carne de quedarse luego unos pocos años macerándose en su lugar de origen (y si ese lugar de origen es campeón de Euroliga tanto mejor) hasta que alcance el punto justo de maduración. Ya mucho más abajo (y dependiendo de en qué lista miremos) aún podremos encontrar al fuenlabreño Diagne (a quien comparan con Biyombo, no se han complicado mucho la vida), al manresano Marc García o al madridista-donostiarra itinerante Dani Díez. Y si ampliamos el espectro al otro lado de los Pirineos aún se nos aparecerán (siempre en esos medios/últimos puestos) nombres como el insigne Cedi Osman o como Gudaitis, Jaiteh, Milutinov, Vezenkov, Mitrovic… Todo lo cual, a estas alturas, no deja de ser más que un magnífico brindis al sol. Como en tantas otras ocasiones (y sobre todo en esta segunda ronda) cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia.

porz-herz-hern

Anuncios

Una respuesta a “APROXIMACIÓN (TEMERARIA) AL DRAFT (II – LOS DE AQUÍ)

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Pingback: APROXIMACIÓN (TEMERARIA) AL DRAFT (IV – LOS DE DENTRO) | ZAID ARENA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: